Los 10 mejores libros de psicoanálisis

Los 10 mejores libros de psicoanálisis
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 agosto, 2023

El psicoanálisis es una corriente muy curiosa: la fascinación que pueden llegar a causar las teorías y las hipótesis sobre las que se ejercita es muy grande. Por otro lado, la lectura de los libros de psicoanálisis, especialmente con determinados autores, puede que de entrada se torne un poco complicada para la persona que no está acostumbrada a navegar en sus aguas.

La mayoría de los libros enmarcados dentro de la corriente del psicoanálisis requieren por parte del lector una lectura detenida y una digestión pausada de su contenido. Dicho de otra manera, no son libros que van a despertarnos cuando tengamos sueño.

Es más, en muchas ocasiones el lector tiene que volver una y otra vez sobre el mismo párrafo para encontrarle un sentido o seguir adelante con la esperanza de encontrar más adelante una clave que le permita resolver el entuerto. De esta manera, en muchas ocasiones la comprensión se alcanza por una especie de epifanía, que en psicología recibe el nombre de insight.

Ahora bien, hay determinadas obras que merecen este esfuerzo. En este sentido, por muchos esquemas apuntes o resúmenes que podamos encontrar de una determinada obra, el texto original siempre tendrá un encanto que nunca podrán igualar los textos que hablan sobre él. Así, en este artículo os enumeramos y recomendamos aquellas obras que más peso han tenido en la evolución del psicoanálisis.

Libros del inicio del Psicoanálisis

Estudios sobre la histeria (1895)

Es un tratado escrito por Josef Breuer y el Sigmund Freud. En él se exponen el tratamiento de cinco jóvenes histéricas usando un innovador método terapéutico. Dicho método consistía en traer a la memoria recuerdos traumáticos olvidados con la ayuda de la hipnosis.

Está incluido el famoso caso de Anna O., quien fuera paciente de Breuer y la primera en ser tratada por el método catártico, precursor de la técnica fundamental psicoanalítica denominada: asociación libre (creada por Freud). Viene a ser uno de los casos emblemáticos de los inicios del psicoanálisis.

Este libro presenta dos puntos de vista diferentes sobre las causas de la histeria: una causa neurofisiológica y otra psicológica. La primera propuesta por Breuer y la segunda por Freud. En su momento, la acogida del libro no fue precisamente buena por parte de los médicos europeos de aquel entonces, ya que rompía con los paradigmas de la época.

Sigmund Freud y sus estudios sobre la libido

La interpretación de los sueños (1900)

La interpretación de los sueños es una de las obras más conocidas de Sigmund Freud. Con esta publicación da inicio a su teoría del análisis de los sueños, entendiendo a estos como la realización “alucinatoria” de deseos y por tanto:

“…la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente de la vía anímica”

-Freud-

En esta obra se puede encontrar el método del análisis de los sueños a través de la asociación libre de los símbolos más importantes de cada sueño. También se encuentra una exposición sistemática del aparato psíquico que vendría a ser la primera tópica freudiana.

Lo curioso de esta obra es que en sus primeras publicaciones no tuvo tanto éxito, fue solo tras una re-edición y agregado de Freud sobre los simbolismos universales cuando empezó a adquirir notoriedad. Por otro lado, este agregado generó polémica y críticas por parte de otros psicoanalistas debido a que ellos consideraban a los sueños como elementos de análisis cargados de subjetividad, y por lo tanto no generalizables.

La mayor parte de esta obra se basa en el análisis de los sueños del propio autor -Freud-, a partir del cual este armará su propia teoría. Como herramienta para hacerlo se servirá de la asociación libre, aplicándola a los símbolos más relevantes que aparecen en la representación onírica.

Tres ensayos sobre teoría sexual (1905)

Esta obra, junto con ¨La interpretación de los sueños¨, es una de las contribuciones más trascendentales de Freud. En este libro, Freud avanza en su teoría sobre la sexualidad humana y en especial de la infancia. Es donde se puede encontrar su famosa y polémica afirmación: “El niño puede convertirse en un perverso polimorfo”.

Con ella, Freud quiere expresar que la perversión está presente incluso en las personas sanas, y que el camino hacia una actitud sexual madura y normal no comienza en la pubertad sino en la infancia. Plasma el desarrollo psicosexual de los seres humanos e incluye los conceptos de penisneid (envidia de pene), el complejo de castración y complejo de Edipo. Convirtiéndose, por tanto, en una libro fundamental para entender la evolución del psicoanálisis.

Libros de psicoanálisis humanista

Existen varios autores de libros de psicoanálisis humanista. Sin embargo, el concepto como tal lo desarrolló Erich Fromm. Siendo producto de su formación psicoanalítica freudiana, a la que incorporó ideas que tomó del budismo y del marxismo. A continuación hablamos de sus dos obras más importantes.

Miedo a la libertad (1941)

Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea, especialmente marcada en la civilización occidental, relacionados con la libertad del hombre. Fromm hace referencia a dos fenómenos -del fascismo, como expresión política, y a la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas como expresión sociocultural- para explicar las distintas manifestaciones de la crisis.

Plantea cómo ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la realidad. Provocando grandes consecuencias en el hombre de la sociedad moderna industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores.

El arte de amar (1957)

Otra obra de Erich Fromm que no hay que dejar de leer. Si bien es un libro de psicoanálisis, su lectura podría catalogarse como menos densa o un poco más amena, sin dejar de ser un profundo análisis de la naturaleza humana y los principios teóricos que ya había comenzado a desarrollar en su libro ¨Miedo a la libertad.¨

En este libro, Fromm plantea que el amor puede ser producto de un estudio teórico, puesto que lo eleva a la categoría de arte. El cual tiene su teoría y práctica que ha de ser dominada. Así, uno de los postulados más importantes de este libro es que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de este conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad.

Hace un recorrido en el estudio de las distintas clases de amor: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. Desarrollando la idea de que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

Foto de Erich Fromm

Libro de psicoanálisis lacaniano

Jaques Lacan, psicoanalista francés freudiano, se caracteriza por tener un desarrollo teórico que continúa la obra de Freud, pero que de entrada es bastante intrincado de comprender. Es un autor al que es complicado comprender en un primer acercamiento, puede parecer incluso desconcertante o sin sentido aquello que escribe. La lógica de su planteamiento suele descubrirse cuando el lector deja madurar el texto en su cabeza, y pasado un tiempo vuelve sobre sus textos. En todo caso, si lo leemos con con mucho detenimiento, descubriremos planteamientos sorprendentes.

Seminario 3: Las Psicosis (1955-1956)

Es un libro muy interesante: Lacan hace en sus páginas todo un desarrollo teórico respecto a las psicosis. Propone planteamientos bastante revolucionarios e innovadores. En este sentido le da una visión distinta a lo que esta estructura representa, desde las bases de su surgimiento hasta la forma de abordaje de estas.

Hace un estudio del libro “Memorias de un enfermo de nervios”, autobiografía de Daniel Paul Schereber, quien fue presidente de la corte de apelaciones de Alemania y desarrolló una esquizofrenia paranoica. Obra a la que Freud prestó mucha atención y sobre la que posteriormente Lacan desarrolla toda una comprensión teórica, francamente interesante, del caso.

La causa de los niños (1986)

Es un libro de la psicoanalista francesa Françoise Dolto. Si bien es un libro de psicoanálisis también tiene una lectura bastante amena y con un realismo increíble, cualidad muy característica de esta autora. Es un libro que rompe con lo que se suele decir habitualmente sobre el universo del niño, invirtiendo el orden ya que observa el mundo desde el punto de vista del infante y en su único interés.

Así, Françoise Dolto no sólo nos lleva a escuchar a los niños, a comprenderlos cabalmente a través de su propio lenguaje, sino también a hablarles con el nuestro sin necesidad de imponérselo. Es una contribución valerosa y lúcida a que no decepcionará a quienes ya conocen a Dolto y tampoco dejará indiferentes a quienes la están descubriendo ahora.

Deseo sobre deseo (2006)

Es un libro de Fernando Colina, psiquiatra psicoanalista contemporáneo. Es un libro en el que ¨el deseo¨ es concebido como un flujo curvo que discurre entre el placer, las ilusiones y la moral. Se deja querer a lo largo del libro para mostrar los juegos dialécticos que establece entre la igualdad y la diferencia, la vida y la muerte, la pulsión y el placer.

Es un libro que deja mucho poso si hacemos una lectura calmada. Esto es así porque sus planteamientos son ricos en contenido y hacernos un esquema adecuado de los mismos requiere tiempo.

Sobre la locura (2013)

Es otro libro de Fernando Colina, quien plantea una visión, entendimiento (o no) y abordaje de aquello que se llama ¨locura Realiza una crítica importante respecto a la posición del especialista ante las psicosis y su rigurosidad teórica que puede hacer deshumanizar a aquel que se tiene en frente. Es un libro crítico y ameno.

Plasma la difícil relación del interpretante -analista- con la teorización, con la distancia justa, con las medicinas o con el fundamental “derecho a estar loco”. Toca varios temas que tienen que ver con el desvarío como es: el poder, el diagnóstico, la ternura o la violencia. Es un texto polémico porque se opone a la postura tradicional de la psiquiatría.

Fernando Colina

Diccionario de psicoanálisis de Lapanche y Pontalis (1967)

Es un libro de psicoanálisis que ayuda a la comprensión de la terminología de esta corriente. Sumamente útil para aquellos que se están iniciando en esta lectura. Contiene explicaciones bastante claras y comparativas entre autores, por lo que es muy interesante tenerlo a mano si se quieren comprender cuestiones básicas de esta corriente antes de adentrarnos en ella.

Así, cada concepto que en él se encuentra tiene su definición y su comentario pertinente, predominando la claridad en la exposición. Al principio de cada artículo se indican las equivalencias del término en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa.

Se trata, pues, de una herramienta de trabajo muy útil. Incluso diríamos que indispensable para seguir el desarrollo del psicoanálisis y para acercar sus términos y conceptos más importantes al lector novato. No es una simple clasificación de conceptos de forma alfabética, sino que existe una completa estructura de referencias y remisiones entre artículos que permite al lector establecer las relaciones significativas entre conceptos y orientarse en las redes de asociaciones del lenguaje psicoanalítico.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.