Los 5 mejores libros de desarrollo personal

Paula Díaz · 28 octubre, 2015

En el año 1936, Dale Carnegie escribió el libro Cómo ganar amigos e influir a las personas, creando las bases de los libros de desarrollo personal, un subgénero literario imprescindible en el actual siglo XXI.

En su caso, el libro de Carnegie se convirtió en un éxito de ventas. Y aún sigue aumentando el número de personas que cuentan con esta obra de referencia en el ámbito de las habilidades sociales aplicadas a la empresa.

Los libros de crecimiento y desarrollo personal son aquellos que su principal objetivo es facilitarnos una serie de premisas contrastadas para mejorar nuestra vida personal y empresarial.

Es cierto que en la mayoría de casos los libros de desarrollo personal no constituyen alta literatura ni comparten con nosotros rigurosidad científica. Pero estos libros facilitan una serie de experiencias y enseñanzas que resultan útiles en nuestro crecimiento personal. Por ello, me encantará compartir contigo algunos de los títulos más influyentes en este género.

Escalera en espiral simbolizando el desarrollo personal

Gente tóxica, de Bernardo Stamateas

Uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos años. Su gran demanda proviene del aumento notorio de personas que, siendo nosotros conscientes, percibimos que nos incomodan o molestan en nuestro día a día, impidiéndonos ser felices.

Stamateas comparte en su libro el hecho de que vivimos rodeados de gente que, aunque no lo pretenda, empeora y  dificulta nuestra vida. Estos reciben el nombre de “gente tóxica”. Su día a día se fundamenta en la envidia, irascibilidad, arrogancia y superioridad.

Gente tóxica nos enseña cómo relacionarnos con las personas tóxicas mediante el desarrollo de estrategias. También muestra cómo podemos construir relaciones sanas que nos permitan, al menos a nosotros, vivir en plenitud.

Volver a casa. Recuperación y reivindicación del niño interno, de John Bradshaw

Bradshaw consiguió hacerse conocido gracias a su programa motivacional emitido en la televisión pública americana. En el mismo, Bradshaw empleó como ejemplo su propia historia (un padre alcohólico, una familia altamente disfuncional) para enseñar al público de qué forma pueden ser capaces de superar sus adicciones y cualquier problema que deseen.

En su libro analiza cómo podemos retomar el desarrollo dificultado de nuestra infancia. Muestra cómo sanar todas esas heridas emocionales que contenemos y forman parte de nosotros, para recuperar así al niño que todos llevamos dentro.

Corazón enjaulado liberándose como símbolo de desarrollo personal

 

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide, 

Es una gran recopilación de ideas, pensamientos y filosofías de los cincuenta personajes que más han influido en el siglo XX y principios del XXI, que podemos utilizar para inspirarnos.

Todos ellos gurús dentro de cada uno de los diferentes ámbitos: empresarial, de gestión de personas, de desarrollo personal, humanista, filosofía, escritura, educación, del mundo del cine ….También auténticos maestros espirituales que aportan un gran valor y filosofía de existencia con su visión de la vida.

Un libro donde se une inteligencia, experiencia, acción y extraordinaria sabiduría. Me encantará compartir contigo la entrevista donde el propio autor nos cuenta lo mejor de este brillante exitoso libro:

Encuentra tu elemento. El camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida, de Ken Robinson y Lou Aronica

Ken Robinson, doctor en educación por la Universidad de Londres, nos ayuda a encontrar ese “elemento” que en realidad nos apasiona, que nos hará felices y en lo que estamos más inclinados a triunfar y conseguir el éxito personal.

Todo un libro de desarrollo personal que nos cuenta por qué es tan importante nuestra creatividad para avanzar y por qué es fundamental apostar por esta habilidad para afrontar los diversos retos que nos propone la vida.

Tus zonas erróneas, de Wayne W. Dyer, un manual para el desarrollo personal

En este libro Dyer nos propone “un procedimiento sencillo, fácil y agradable para alcanzar la felicidad, basado en ser responsable y en comprometerse con uno mismo”. Un libro que nos hace recibir la felicidad con la que el autor del mismo contaba a la hora de escribirlo y compartirlo con todos nosotros. Algo que no esta aún al alcance de todo el mundo.

“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla”

-Confucio-