Mandalas: 11 beneficios

Los mandalas ayudan a incrementar el bienestar y el crecimiento personal. Descubre cómo.
Mandalas: 11 beneficios
María Alejandra Castro Arbeláez

Escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 10 noviembre, 2023

¿Cuáles son los beneficios de los mandalas? La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Estas representaciones en forma de círculos son utilizadas en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y en algunas tribus indígenas, como un elemento artístico o un medio para que la persona se encuentre consigo misma.

Según las creencias de algunas culturas, los mandalas están relacionados con las energías de la vida. Por ejemplo, en las culturas orientales se cree que cada color está asociado a un chakra. Estos centros energéticos están conectados con nuestro ser y con el ambiente y favorecen el bienestar. Por lo tanto, los mandalas al contenerlos también lo favorecen. Son una maravillosa técnica legendaria que nos aporta múltiples beneficios.

Beneficios de dibujar mandalas que te sorprenderán

“Solo paulatinamente comprendí lo que es realmente el mandala: formación- transformación”.

Carl Jung

Los mándalas pueden variar en color y diseño, pero básicamente están formados por un centro y distintas figuras en los cuatro puntos cardinales.  De esta manera, se cree que a nivel psicológico pueden representar la totalidad de nuestro ser. Según algunos defensores de esta práctica, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura…

La magia de los mándalas, y al mismo tiempo su poder terapéutico, consiste en dejarse llevar por el inconsciente, sin preocuparnos por el resultado final del dibujo. Esto es, sin juzgar si está quedando bien o mal, bonito o feo… Solo necesitamos estar presentes y concentrados, dándonos libertad para colorear como nos apetezca.

1. Los mandalas aportan relajación

Diseñar y colorear mandalas ayuda a focalizar la atención, por lo tanto son un excelente ejercicio para calmar la sensación de estrés y despejar nuestra mente. De hecho, los mandalas están diseñados para que nos liberemos de las preocupaciones porque favorecen la concentración en el presente, razón por la cual son una potente herramienta de relajación.

Lápices con mandala



2. Conexión profunda, uno de los beneficios de los mandalas más sorprendentes

Los mandalas facilitan que nos conectemos con lo más íntimo de nosotros, propiciando así el autoconocimiento. Son un maravilloso ejercicio de reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la relación que tenemos con los demás. Estas representaciones artísticas propician que nos enlacemos con las fuerzas más profundas de nosotros y del universo, a través de las energías que fluyen con cada forma y color.

Mano coloreando un mandala

3. Favorece la meditación

Tal y como sostiene una investigación publicada en 2019 por la Universidad de Lima, los mandalas son una forma de meditación que nos ayudan a focalizar la atención. De este modo, propician la armonía, ya que a través de sus formas y colores fluyen energías, que transforman los aspectos negativos en positivos, aportando equilibrio a nuestras vidas.

No hay que olvidar, que la disposición de los mandalas es desde el centro hacia el exterior, lo que permite que la persona se conecte, se libere, se reconstruya y se relacione. Todo esto a través de la proyección a través de la selección de los colores y las figuras.

4. Creatividad y mandalas

Los mandalas son una representación artística de diseño libre, es decir, podemos dibujarlos como queramos. Ahora bien, si no nos apetece diseñarlos también podemos comprar libros y cuadernos para colorearlos. Como vemos, opciones hay muchas.

Un aspecto interesante de los mandalas es que están relacionados con la creatividad porque permiten utilizar los colores y las formas con total libertad. En otras palabras, facilitan el proceso creativo y son una fuente para generar nuevas ideas. Además, cada figura y color representan aspectos inconscientes de la persona. Algunos de sus significados son los siguientes:

  • Rojo. Pasión, sensualidad, fuerza, poder y agresividad. Primer chakra.
  • Naranja. Placer, gloria, vanidad, progreso y energía. Segundo chakra.
  • Amarillo. Alegría, voluntad y novedad. Tercer chakra.
  • Verde. Esperanza, desenfado y naturaleza. Cuarto chakra.
  • Azul. Tranquilidad, seriedad, respeto y comunicación. Quinto chakra.
  • Violeta. Meditación, creatividad y oscilación. Sexto chakra.
  • Blanco. Paz, armonía, bondad, delicadeza y timidez. Séptimo chakra.
  • Negro. Profundidad, misterio, autoridad, dignidad, seguridad, tristeza y luto.
  • Círculo. Dinamismo y conexión con el cosmos.
  • Cruz. Inconsciente y consciente, unión del cielo y la tierra.
  • Triángulo. Transformación y vitalidad.
  • Cuadrado. Estabilidad y equilibrio.
  • Laberinto. Búsqueda del propio centro.

5. Mandalas para decorar

Los mandalas también nos pueden servir para decorar nuestra casa o lugar de trabajo. Algunas ideas decorativas son las siguientes:

  • Pintar mandalas en piedras y usarlos como objetos ornamentales.
  • Tejer un mandala y utilizarlo como manta. 
  • Poner un tapiz de mandala en la pared.
  • Hacer cuadros decorativos.
Chica dibujando mandalas

6. Beneficios terapéuticos de los mandalas según diferentes ramas de la psicología

Los mandalas han sido reconocidos en la psicología como un elemento terapéutico. El psicólogo suizo Carl Jung propuso que son representaciones de nuestra mente que facilitan la concentración, la transformación y la asimilación de aspectos inconscientes. Sugirió que podemos proyectar lo que sentimos y pensamos en los mandalas.

Además, diferentes ramas de la psicología han hablado de sus beneficios. La psicología transpersonal considera a los mandalas como un ejercicio para fomentar la conexión profunda. Y la psicología cognitiva y comportamental como una herramienta para mejorar las funciones superiores como la memoria, la atención, la percepción, y la coordinación visomotora.

Estas representaciones también se utilizan en otros ámbitos. Por ejemplo, en la terapia ocupacional, ya que a través de la estimulación cognitiva favorecen el desempeño en las actividades cotidianas. Además, son utilizados en entornos educativos para facilitar la concentración, la atención, y la disciplina.

7. Una oportunidad para expresarnos

La vida está llena de altibajos y muchas veces necesitamos un espacio donde podamos desahogarnos y expresar las experiencias difíciles. Para ello, podemos hablar con alguien de confianza o escribir cómo nos sentimos pero, si no nos apetece, también podemos expresarnos a través de los mandalas.

En este caso, dicho arte es una excelente herramienta para aceptar, expresar y transformar nuestros estados emocionales difíciles de procesar. De hecho, resulta un medio bastante útil para gestionar aquellos afectos que se encuentran en un nivel más inconsciente.



8. Se deja descansar la parte racional

Las rutinas del día a día hacen trabajar más la parte racional del cerebro (hemisferio izquierdo). Por otro lado, la parte creativa (hemisferio derecho) puede estar menos sobreactivada. Por eso, al pintar mandalas, el hemisferio derecho y el izquierdo se unen en el mismo nivel de colaboración, tal y como sostiene la siguiente investigación desarrollada en 2019 en la Universidad de Valladolid.

9. Te dedicas tiempo para ti mismo mientras refuerzas tu sistema inmune, uno de los beneficios de los mandalas más enriquecedores

Pintar mandalas no solo contribuye a mejorar el estado psicológico y personal, sino que también con esta actividad se estimula el sistema inmunológico. De hecho, según sugiere el siguiente estudio desarrollado en la Universidad Nacional de Rosario, se mejora la concentración se reduce el dolor y también se promueve el sueño.

10. Conecta con tu niño interior

Colorear es una actividad que solemos relacionar con la infancia. A medida que nos hacemos adultos apartamos los lápices de colores y rotuladores, salvo para subrayar apuntes o informes. Sin embargo, este pasatiempo puede resultar muy beneficioso no solo porque genere bienestar y tranquilidad, sino porque también estimula distintas áreas cerebrales relacionadas con los sentidos y la creatividad.

De esta manera, colorear puede considerarse un acto de meditación en sí mismo porque nos ayuda a centrar nuestros pensamientos en la actividad que estamos llevando a cabo y a conectar con nuestra creatividad y nuestro niño interior. En instantes, todo se desvanece y solo estamos presentes nosotros con los colores y el dibujo.

11. Fomenta la motricidad

El desarrollo de la motricidad fina, sobre todo en la infancia, es muy importante. Por eso, si se quiere potenciar este proceso, colorear las formas geométricas de los mandalas ayuda a las personas a perfeccionar la coordinación de los movimientos de la mano y también a potenciar la visión. 

Además, tal y como revela la siguiente investigación desarrollada en 2019 dentro de la Universidad Técnica de Ambato, se recomienda realizar esta actividad en las aulas. En especial, si las experiencias de aprendizaje para algunos alumnos les genera desmotivación, falta de creatividad o aburrimiento.

Los beneficios de los mandalas te abren las puertas, y no es necesario ser un niño para dejarlos pasar

Como vemos, son muchos los beneficios que podemos obtener a través de los mandalas. Estas representaciones artísticas son fuente de relajación, liberación y tienen un profundo poder creativo. ¿Por qué no probarlos?

“Cada mandala es único e irrepetible…Es la expresión vibracional de este instante, de este ahora”.

Celina Emborg


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Añaños, E., Estaún, S., Tena, D., Mas, T.M., y Valli, A. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona, España: Bellaterra.
  • Celina Emborg - Artista Visual - Taller de pintura. Mandalas, Arte abstracto. (n.d.). Retrieved December 9, 2022, from Celina Emborg website: https://emborg.com.ar/
  • Constanzo Baeza, M., Pino Duarte, Y., & Placencio Naranjo, K. (2019). Mandalas: una técnica ancestral para desarrollar la atención y la concentración con estudiantes con TEL mixto de una escuela de lenguaje de Maipú.
  • Da Rós Albano, A. (2014). Mandalas, entre lenguaje y dispositivo de comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
  • Dahlke, R. (2004). Mandalas, como encontrar lo divino en ti. Un libro para encontrar la meditación y el dibujo y coloreado de los distintos mandalas. Barcelona, España: Robbin Book.
  • Farelo López, P. (2019). El dibujo como metodología educativa: el arte de los Mandalas. Universidad de Valladolid.
  • Jung, C. (1972). Concerning Mandala Symbolism. In Mandala Symbolism: (From Vol. 9i Collected Works) (pp. 71-100). Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400886043-005
  • Martínez Cruz, M.C. (2008). Los mandalas: esos grandes desconocidos, 1(3), 1-7.
  • Molas, Silvia. (2021, March 2). Taller de Mandalas. Retrieved December 8, 2022, from website: https://silviamolas.com/es/taller-de-mandalas/
  • Vazquez, B. (2019). “EL EFECTO DE LA TÉCNICA DE LAS MÁNDALAS EN EL NIVEL DE ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.P. 71001 ALMIRANTE MIGUEL GRAU DE PUNO, 2018” [Tesis, ]. http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/744004

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.