Las 18 mejores frases sobre la curiosidad para inspirarte y reflexionar

¿Qué es para ti la curiosidad? ¿Hacia qué caminos te lleva? Te traemos las mejores frases sobre la curiosidad para que descubras más sobre este deseo innato por conocer.
Las 18 mejores frases sobre la curiosidad para inspirarte y reflexionar
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 26 enero, 2024

Dorothy Parker, dramaturga y crítica teatral, decía que “no hay cura para la curiosidad. ¡Por suerte! Porque gracias a ella exploramos, nos ilusionamos y deseamos seguir aprendiendo y conociendo. ¿Quieres conocer las mejores frases sobre la curiosidad que te inspiren y te hagan reflexionar?

¡Pues quédate! Hablamos sobre la curiosidad, algo que más que una habilidad quizás se trate en realidad de un deseo innato de explorar, que todas y todos tenemos en mayor o menor medida.

Frases sobre la curiosidad

¿Qué es para ti la curiosidad? ¿Hacia dónde te lleva tu curiosidad? Te dejamos las mejores frases sobre la curiosidad, y sus comentarios, para seguir reflexionando sobre este concepto.

1. “Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción”.  (Gerry Spence)

Y es que la curiosidad nos hace abrir horizontes mentales, nos invita a explorar… Y quizás, mejor eso que movernos por aquello que ya sabemos que “es”, ya que también nos limita.

2. “Lo que tenemos que hacer es ensayar con curiosidad nuevas opiniones, experimentar nuevas impresiones”. (Walter Pater)

A través de la curiosidad exploramos parte del mundo, el propio y el de los demás (lo que incluye también la exploración de nuevas opiniones). Así, disfrutaremos de nuevas experiencias.

3. “Todo el arte de enseñar es el único arte de despertar la curiosidad natural de las mentes jóvenes con el propósito de satisfacerla después; y la curiosidad en sí misma puede ser vívida y saludable solo en proporción, ya que la mente está contenta y feliz”. (Anatole France)

Como hemos ido viendo, curiosidad y aprendizaje van de la mano… En esta frase de Anatole France, el mensaje es el siguiente: en el arte de enseñar está el arte de despertar la curiosidad, algo innato y algo que merece ser satisfecho.

Niño curioso con gafas rojas simbolizando que los los niños perciben estímulos que los adultos no ven

4. “La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen”. (José Ingenieros)

Otra de las mejores frases sobre la curiosidad es esta que nos deja José Ingenieros, la cual nos lleva a reflexionar sobre lo siguiente: la curiosidad implica negar aquello que ya entendemos por cierto y que nadie pone nunca en duda (los dogmas), lo que nos lleva a evaluar las cosas desde la libertad y desde el afán de exploración.

5. “El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada”. (Dorothy Parker)

Si bien es cierto que del aburrimiento también se aprenden cosas (y que hemos de ir tolerando la sensación de estar aburridos, porque de ello también se aprende), lo cierto es que la curiosidad nos invita a la acción, y el aburrimiento no, por eso la curiosidad no es algo que deba ser “curado” o eliminado.

6. “Tenía una inmensa curiosidad por la vida y estaba constantemente mirándola y preguntándome”. (Henry James)

Una frase que recuerda a la mirada de un niño, a su espíritu. Y es que la curiosidad nos lleva a lo que dice Henry James: a mirar, observar, preguntar…

7. “A los niños no hace falta enseñarles a ser curiosos”. (Abraham Maslow)

Precisamente, porque los niños ¡son curiosos por naturaleza! Y gracias a esa curiosidad se asombran de las cosas más “pequeñas”, porque la curiosidad les invita a descubrir todo aquello que les rodea.

8. “Me temo que nuestros ojos son más grandes que nuestros estómagos y que tenemos más curiosidad que comprensión. Nos aferramos a todo, pero no atrapamos nada excepto el viento”. (Michel de Montaigne)

Una frase un poco más filosófica, que nos deja el filósofo Michel de Montaigne. En ella relaciona el acto de mirar, de observar (“los ojos grandes”) con la curiosidad.

9. “Es simplemente esto: no te canses, nunca pierdas interés, nunca te vuelvas indiferente, pierde tu invaluable curiosidad y te dejas morir. Es tan simple como eso”. (Tove Jansson)

En esta frase de Tove Jansson el mensaje es precisamente este; al perder curiosidad, en cierta forma “morimos”, porque nos quedamos estancados en lo que ya sabemos.

10. “Ser curioso. Leer ampliamente. Probar cosas nuevas. Lo que la gente llama inteligencia simplemente se reduce a curiosidad”. (Aaron Swartz)

Y es que la curiosidad puede nutrir la inteligencia, y viceversa. La curiosidad nos invita a leer y a probar cosas, ¿y acaso haciendo esto no estamos también nutriendo nuestra mente?

11. “Recuerde que las cosas no siempre son como parecen ser… La curiosidad crea posibilidades y oportunidades”. (Roy T. Bennett)

Claro, porque la vida es impredecible, aunque a veces tengamos gocemos o suframos una falsa sensación de control… Por ello, la curiosidad puede echarnos un cable, abriendo nuestras miradas y nuestros puntos de vista.

12. “Su curiosidad era demasiado poderosa. Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos”. (Cornelia Funke)

Una frase muy bonita de Cornelia Funke, escritora alemana. Nos habla de la curiosidad como algo que nos permite acceder a mil mundos nuevos, todos ellos por explorar.

13. “La gran razón por la cual los niños se abandonan por completo a las actividades tontas y les quita el tiempo de forma insípida es porque encuentran que su curiosidad se ve obstaculizada y sus preguntas son descuidadas”. (John Locke)

Estimular la curiosidad de los niños es estimular su afán por aprender y conocer. Si coartamos esa curiosidad, estos acaban estudiando desmotivados. Por ello, podemos estimulársela ¡haciéndoles preguntas!

14. “La curiosidad es la base de la educación y si me dices que la curiosidad mató al gato, digo que solo el gato murió noblemente”. (Arnold Edinborough)

Un juego de palabras bastante curioso -nunca mejor dicho-, que nos deja el escritor Arnold Edinborough. Y es que para aprender mejor, ¡necesitamos ser curiosos!

15. “Porque somos curiosos, la curiosidad nos guía por nuevos caminos”. (Walt Disney)

Otra de las mejores frases sobre la curiosidad es esta de Walt Disney, donde remarca esta habilidad o deseo innato de conocer como una guía para explorar nuevos caminos.

Hombre con lupa

16. “Las personas curiosas no se aburren nunca, y su vida es un eterno estudio de la alegría”. (Tony Robbins)

El escritor Tony Robbins nos deja otra de las mejores frases sobre la curiosidad con esta hermosa imagen del “eterno estudio de la alegría”, como un camino siempre por descubrir gracias a nuestra curiosidad.

17. “Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es como sembrar un campo sin ararlo”. (Richard Dehmel)

La curiosidad es también la base del aprendizaje, ya que sin ella, ¿dónde queda la motivación intrínseca por aprender? ¿El deseo de aprender por el mero hecho de descubrir?

18. “La curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor”. (James Stephens)

La curiosidad nos puede llevar a hacer cosas que no creíamos que haríamos, e incluso nos puede llevar a ser más valientes.

Y tú, ¿conocías alguna de estas frases sobre la curiosidad? ¿Con cuál te quedas? ¿Alguna de ellas te ha invitado a reflexionar?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Orbegoso, G. (2016). La motivación intrínseca según Ryan & Deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Cientifica de Educação, ISSN 2447-5432, 2(1): 75-93.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.