Las 72 mejores frases de familia

Familia es la que uno lleva en el corazón, el lugar al que siempre queremos volver y el refugio donde solo discurre el amor y la confianza.
Las 72 mejores frases de familia
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 enero, 2022

Las frases de familia son pequeños ejercicios de reflexión sobre ese tejido emocional y social que nos sostiene como seres humanos. Decía el médico y pediatra Salvador Minuchin, uno de los más destacados “arquitectos” reconstruyendo estructuras familiares, que nada determina tanto a una persona como ese entorno donde el destino, la biología y la casualidad nos deja caer nada más venir a este mundo.

Para muchos, puede ser un escenario traumático. Otros en cambio, se nutren, desarrollan y evolucionan en plenitud y felicidad gracias a esos progenitores, a esos abuelos, tíos, hermanos y primos que se convierten en parte de lo que uno es.

La familia puede ser ese soporte cotidiano que siempre se siente cerca a pesar de la distancia. Es el hogar al que siempre se desea volver y donde se es bienvenido en cualquier momento.

madre con su hijo para representar las frases de familia

Frases de familia que te gustará conocer

Estas frases de familia van dedicadas a quienes tienen en los suyos un refugio del día a día, ese abrazo cotidiano, esa mesa siempre preparada y esa complicidad que no se apaga bajo ninguna circunstancia.

 1. Me sostengo con el amor de mi familia. (Maya Angelou)

Las familias son como esas manos invisibles que nos empujan, sostienen, alientan y acarician en cada instante. No importa que tengamos a los nuestros a kilómetros desde distancia, porque los sentimos siempre cerca, muy cerca del corazón.

2. No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos. (Antoine de Saint-Exupery)

Esa debería ser la meta de todo progenitor, saber que solo somos breves inquilinos en este mundo y que nuestro propósito no es otro que dejar a nuestros hijos un planeta más sano, hermoso y sostenible.

3. Nada hay más grande para las almas humanas que sentir que están unidas de por vida, juntas en recuerdos silenciosos e indecibles. (George Eliot)

Entre las frases de familia no puede faltar esta de George Eliot. Ser familia es estar unidos a un legado, a un conjunto de figuras que nos preceden y que forman parte también de lo que somos.

4. Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de sus padres, los tiene atrapado para siempre. (Gabriel García Márquez)

Pocos gestos se quedan con tanta fuerza en la mente de un padre y una madre como ese primer contacto.

5. Una familia será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por unos padres valientes. (Confucio)

Una madre y un padre que lo haría todo por sus hijos es lo que garantiza su felicidad.

6. La felicidad es tener una gran familia, cariñosa, diligente, que se preocupe por uno y que esté unida; aunque viva en otra ciudad. (George Burns)

No importa la distancia cuando los sentimientos son sinceros. Una de las frases de familia para recordar eternamente.

7. Mi familia es mi fuerza y mi debilidad. (Aishwarya Rai Bachchan)

Nuestros hijos, pareja, padres, abuelos, tíos, hermanos… Son nuestra debilidad y, a su vez, ese impulso que nos da coraje en los buenos y en los malos días.

8. La de las hermanas es probablemente la relación más competitiva dentro de la familia, pero una vez que las hermanas crecen, se convierte en la relación más fuerte. (Margaret Mead)

Margaret Mead, la célebre antropóloga y poeta estadounidense, nos habló de esa piedra angular que son las hermanas. En la infancia siempre andamos con nuestras diferencias, pero en la madurez, son nuestro soporte.

9. ¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia. (Madre Teresa de Calcuta)

Las grandes revoluciones empiezan desde escenarios básicos y sencillos. Amar a los nuestros es el primer paso para recordar lo que es más importante en este mundo, como es el amor y la paz.

10. Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar, en el seno de mi familia (Thomas Jefferson)

Todos guardamos instantes con nuestros familiares que son como enclaves en la memoria, como islas de paz a las que siempre volvemos para sentir esas mismas emociones, esos mismos olores y esas sensaciones de infancia o juventud.

11. La gente habla de la mayoría de edad. Eso no existe. Cuando uno tiene un hijo, está condenado a ser padre durante toda la vida. Son los hijos los que se apartan de uno. Pero los padres no podemos apartarnos de ellos. (Graham Greene)

El escritor Graham Greene nos recuerda en una de sus frases de familia que para los padres, los hijos siempre serán alguien de quien preocuparse… Sin importar su edad.

12. Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera. (Leo Tolstoy)

Una de las frases de familia que nos lleva a una profunda reflexión. Probablemente la mayoría nos hemos encontrado con estas líneas que Tolstoy nos dejó en Anna Karenina.

13. Un hombre nunca debe descuidar a su familia por los negocios. (Walt Disney)

Viajes, trabajos, obligaciones, presiones del entorno, metas personales, aspiraciones, negocios… En la medida de lo posible, es necesario que la familia siga siendo la principal prioridad en el viaje de la vida.

14. Cuando yo tenía catorce años mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años. (Mark Twain)

Siempre llega un momento en el que descubrimos lo grandes que son nuestros padres y madres.

15. La felicidad empieza en casa. Los componentes de la familia son personas. Estimúlalos a ser felices, de la misma manera que un buen vendedor estimula a sus presuntos clientes a comprar. (Napoleón Hill)

Lo que se ama debe cuidarse, de lo contrario se marchita o se pierde. No olvidemos una de las frases de familia más importantes.

Madres e hijos divirtiéndose

16. Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen. (Gilbert Keith Chesterton)

Quien habla mal contra su propia familia es porque no la ama, porque hay heridas no sanadas y realidades que duelen. Son vivencias complicadas que no siempre sabemos cómo afrontar.

17. Con la familia sucede como con las cosas bellas, que tienen más brillo cuando son imperfectas que cuando son acabadas. (Duque de la Rochefoucauld)

No existen las familias perfectas. Todas ellas tienen muescas, aristas rotas, fragmentos sueltos… Pero es así como brillan las joyas más hermosas, porque son reales y auténticas.

18. No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos. (Friedrich Schiller)

¿Cuántas veces lo habremos dicho? No es la sangre lo que hace familia, son los afectos.

19. Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto. (José Ingenieros)

El padre y la madre que sabe construir una auténtica complicidad y confianza con los hijos, los tendrá cerca toda su vida.

20. Tú no eliges a tu familia. Ellos son un regalo del cielo para ti, como tú lo eres para ellos. (Desmond Tutu)

Es cierto, nadie puede elegir a quien tiene como madre, padre o hermano… Nos vienen dados y, a veces, la providencia obra grandes milagros.

21. El vínculo que te une a tu verdadera familia es el respeto y la alegría que sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya. (Richard Bach)

Si es recíproco, es auténtico. Si se preocupan por ti y procuran siempre tu bienestar y tu alegría, tienes la mejor familia del mundo.

22. Cuanto más comprendas y aceptes tus raíces, más hermoso te volverás. (Maxime Lagacé)

Otra de las frases de familia para no olvidar. El conocimiento sobre dónde venimos nos confiere sabiduría y la sabiduría es belleza.

23. La familia es como el amanecer que siempre nos da esperanza. (J. R. R. Tolkien)

En los momentos más complicados, los nuestros pueden ser nuestra mejor alianza.

24. El sol no brilla tanto como una familia riendo juntos durante una comida. (CS Lewis)

Las reuniones familiares, cuando hay armonía, son el mejor acontecimiento astronómico.

25. La familia es la prueba de la libertad; porque la familia es lo único que la persona libre hace para sí mismo y por sí mismo. (

Elegir a quien amar y con quién formar una familia es un ejemplo de libertad.

26. Frases de familia. Gobierna una familia como cocinarías un pez pequeño, muy suavemente. (Proverbio chino)

El autoritarismo, la agresividad y la opresión solo generan miedo y sumisión. Ninguna familia feliz debe valerse de esas directrices.

27. No sé quién era mi abuelo. Me preocupa mucho más saber quién será su nieto. (Abraham Lincoln)

Preocuparnos por ser buenas personas es un modo de honrar a nuestros antepasados.

28. No cabe duda de que el entorno a la familia y el hogar donde se crean, fortalecen y mantienen las mejores virtudes. (Winston Churchill)

Esta es otra gran frase de familia que no deberíamos olvidar. El hogar es ese lugar donde nacen todas las virtudes humanas.

29. Si estamos en paz y somos felices, haremos sonreír a los miembros de nuestra familia y toda nuestra sociedad se beneficiará de nuestra paz. (Thich Nhat Hanh)

Estar bien con uno mismo es la clave para hacer feliz a otros.

30. Los pobres no tienen parientes ni amigos. (

La auténtica pobreza es carecer de vínculos significativos.

31. La familia hace hermosa la vida en la tierra. (Albert Einstein)

Tener una buena familia es el mejor regalo aquí y en el planeta Saturno.

32. Después de una buena cena se puede perdonar a cualquiera, incluso a los propios parientes. (Oscar Wilde)

Admitámoslo, a veces tenemos nuestras pequeñas diferencias con padres, tíos, hermanos, primos… Sin embargo, basta una comida para solucionarlo todo.

33. Los niños son las anclas que sostienen a una madre a la vida. (Sófocles)

Esta frase de Sófocles sobre el amor materno es una gran verdad. Los pequeños lo son todo para ellas, como también para los padres.

34. Gobernar una familia es menos difícil que gobernar un reino. (Michel de Montaigne)

Caóticos, ruidosos y hasta dispares… Los miembros de una familia pueden ser muy diferentes, pero cuando hay armonía hay felicidad.

35. Cuando era pequeño mis padres se mudaron de casa unas diez veces. Pero siempre me las he arreglado para encontrarlos. (Woody Allen)

El humor de Woody Allen siempre nos hace reír y reflexionar.

36. Una familia que tiene en su casa a un anciano, tiene el más hermoso de los adornos y el más preciado de los tesoros. (Proverbio chino)

Esta es una de esas frases de familia que siempre nos emocionan. Tener a nuestros mayores en casa es un privilegio.

37. Una familia feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. (Andrè Maurois)

Con ellos siempre nos quedamos con ganas de más, es cierto.

padre y madre bailando

38. La familia es una gran institución. Por supuesto, contando que te guste vivir en una institución. (Groucho Marx)

El humor de Groucho Marx imprescindible en cualquier listado de frases.

39. Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre. (Enrique Jardiel Poncela)

Los juicios son nuestros peores enemigos en cualquier contexto.

40. Lo que falta por aprender en las familias es que dentro no debe existir el poder. (Francis Bacon)

La igualdad, la confianza y el respeto son los valores que deben trascender en un escenario familiar.

41. Los que no tienen familia ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores. (Honoré de Balzac)

Entre las frases de familia es bueno no olvidar esta de Balzac: en nuestro hogar y en el seno familiar siempre encontraremos consuelo y apoyo.

42.La familia es un defecto del que no nos reponemos fácilmente. (Herman Hesse)

Así es, en algunos casos el vínculo de la familia puede no ser enriquecedor. Reponernos de este tipo de experiencias siempre es algo complicado.

43. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. (Gandhi)

Cuando se vive desde el respeto y el afecto todo el mundo puede ser familia.

44. Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos al menos. (Publio Siro)

El escritor latino Publio Siro nos recomendó en su día respetar a nuestra familia en cualquier circunstancia.

45. La auténtica fortuna es la felicidad familiar. (Hermann Vierordt)

Cuando los nuestros están bien y hay armonía, esa es la auténtica felicidad.

46. El amor de unos padres por sus hijos no se parece a nada en este mundo. Se atreve a todo y todo lo aplasta si se interpone en su camino. (Agatha Christie)

El amor por una madre o un padre no conoce límites ni obstáculos.

47. Si alguien hiciera daño a mi familia, a un amigo o alguien a quien amo, me los comería. Podría terminar en la cárcel durante 500 años, pero me los comería. (Johnny Depp)

Desconocemos qué aderezos utilizaría Johnny Depp para devorar a quienes osaran hacer daño a los suyos, pero creemos sus palabras.

48. Una familia es un lugar donde las mentes entran en contacto unas con otras. (Buda)

Entre las frases de familia esta de Buda resulta inspiradora: familia es un conjunto de mentes en conexión.

49. Sin familia, la persona sola en el mundo, tiembla de frío. (Andre Maurois)

La familia es nuestro mejor abrigo.

50. En la vida familiar, el amor es el aceite que alivia la fricción, el cemento que une y la música que trae armonía. (Friedrich Nietzsche)

La familia lo es todo en esta vida, alivia, reconforta, arropa y sana.

51. La mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos es unos minutos de su tiempo cada día. (M. Grundler)

El tiempo pasado con los nuestros nunca es tiempo perdido, es una inversión que se queda en el corazón.

52. La vida familiar contribuye enormemente a la felicidad de una persona. Solo en una vida hogareña y feliz se puede encontrar la satisfacción total. (Dorothea S. Koppliln)

Una vez más se incide en la idea de que los nuestros, nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, etc… Son ese tejido enriquecedor que nos ofrece la satisfacción.

53. Pasar tiempo con tus seres queridos es como estar en un sueño. (Takura Tsukuba)

Cuando hay armonía y felicidad, compartir vida con los nuestros es un sueño hecho realidad.

54. La felicidad suprema de la vida es la convicción de que somos amados. (Victor Hugo)

Entre las frases de familia más importantes no puede faltar esta. Sentirnos amados y validados es lo que nos confiere la auténtica satisfacción.

56. La auténtica riqueza es ser hijo de buenos padres. (Juan Luis Vives)

Nada puede ser tan cierto: cuando somos amados por unos buenos padres nos sentimos dichosos.

57. Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre y cada padre lo tiene. (José Martí)

Todo padre y toda madre tiene al niño más hermoso del mundo.

58. Los buenos padres valen por cien maestros. (Jean Jacques Rousseau)

Las enseñanzas que nos ofrecieron nuestros padres son el mejor legado de sabiduría.

59. Las personas que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad. (Edmund Burke)

Saber de dónde venimos nos permite saber a dónde vamos. Esta es otra de las frases de familia más interesantes.

60. Muchas maravillas hay en el universo; sin embargo, la obra maestra de la creación es el corazón familiar. (Ernest Bersot)

Nada es más hermoso que rodearnos de las personas que amamos, de esas figuras a las que consideramos nuestra familia.

61. FLa familia es la patria del corazón. (Giuseppe Mazzini)

Así es, los nuestros son ese refugio y ese hogar al que siempre merecerá la pena volver.

62. Una familia sin una oveja negra no es una familia típica. (Heinrich Böll)

¿Cómo negarlo? Ninguna familia está completa sin su oveja negra.

63. A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos. (Refrán)

Nos encantan las frases de familia con un toque de humor. Admitámoslo, ¿qué sería de nosotros sin nuestros sobrinos?

64. No hay nada como el hogar y la familia para estar realmente cómodo (Jane Austen)

La comodidad es amor. Ahí donde somos amados siempre nos sentiremos como en casa.

65. Yo sé por qué las familias han sido creadas con imperfecciones. Te humanizan. Están hechas para que te olvides de ti mismo de vez en cuando, para que el hermoso equilibrio de la vida no se destruya. (Anais Nin)

Lo señalábamos al inicio: ninguna familia es perfecta y eso las hace más enriquecedoras, auténticas y bellas a la vez.

Familia pasando tiempo juntos

66. Una familia feliz es una conversación que siempre parece demasiado corta. (Andrè Maurois)

Siempre nos quedamos con ganas de más cuando compartimos tiempo con los nuestros.

67. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie puede entrar sin tu permiso. (Alejandro Jodorowsky)

Entre las frases de familia, esta de Jodorowsky es importante: disponer de un espacio propio en todo entorno familiar revertirá en nuestro bienestar psicológico.

68. El pequeño mundo de la niñez con su escenario familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor a la sociedad. (Carl Gustav Jung)

Las palabras de Jung siempre encierran una gran sabiduría. La familia es, al fin y al cabo, ese primer escenario social con el que tomamos contacto. Es un microcosmos en el que aprendemos cómo es el mundo, qué lo rige y que dinámicas son esenciales para sobrevivir en él.

69. Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir. La primera son tus enemigos. La segunda, tu familia. (Carlos Ruíz Zafón)

Para bien o para mal, la familia es algo que nos viene dado.

70. Una familia es el lugar donde a uno siempre se le espera. (Antonio Gala)

Eso es lo realmente bonito: saber que hay un lugar donde siempre somos bienvenidos.

71. Sin raíces no somos nada, es como si no tuviéramos los pies firmes sobre la tierra. Debe de ser terrible no saber quién es uno, y claro eso solo podemos saberlo si conocemos la historia de nuestros mayores. (Julia Navarro)

La familia nos da raíces, sentido, un origen y también ser parte de una historia.

72. La familia es un chaleco salvavidas en el tormentoso mar de la vida. (J.K. Rowling)

Concluimos nuestro listado de frases de familia con J. K Rowling. Pensemos en ello, recordemos todas esas situaciones en las que nuestra familia ha sido ese salvavidas en el océano y también ese faro que nos recuerda dónde se nos quiere y dónde reside nuestro hogar.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.