Las 20 mejores frases de Yoda (Star Wars)

"La Fuerza es mi aliado, y un poderoso aliado es. Vida crea, la hace crecer. Su energía nos rodea y nos une. Somos seres luminosos" Las frases de Yoda siguen inspirándonos sin importar el tiempo o el lugar.
Las 20 mejores frases de Yoda (Star Wars)
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 enero, 2022

Las frases de Yoda forman parte de nuestro ideario colectivo, cultural, filosófico y hasta emocional. El gran maestro de la orden Jedi apenas mide 66 cm de altura y, sin embargo, lleva décadas instalándose en el corazón de millones de personas. Un personaje que fue inicialmente concebido para ser el mentor de Luke Skywalker, se convirtió en leyenda y en una de las figuras más icónicas de Star Wars.

Nos fascinó cuando ya tenía más de 900 años y nos ha cautivado ahora al conocer sus orígenes en la serie The Mandalorian. Cuenta George Lucas que quiso crear el típico personaje de la mitología clásica o los cuentos de hadas hacia los que desarrollamos casi de inmediato una gran confianza. Es la figura que guía a los héroes. Es el icono que inspira sabiduría y equilibrio a una generación tras otra.

Sus frases, a pesar de tener la inusual tendencia de colocar los verbos al final de cada oración, son legados que siguen haciéndonos sonreír y evocándonos momentos inolvidables de la saga de Star Wars.

Frases de Yoda

La historia de Yoda tiene su inicio más decisivo justo después de ser Padawan del maestro N’Kata Del Gormo. Es entonces cuando se convierte en maestro y guía a cerca de dos mil aprendices. Su destreza como orientador, entrenador y profesor alcanza tal nivel de sabiduría que se le nombra gran Maestro de la orden Jedi.

Domina como nadie la espada láser, utiliza técnicas como la telequinesis y es una de las criaturas más sensibles al poder de la Fuerza. Así, y aunque nadie tenga claro realmente de dónde procede su raza, sabemos que dispone de un cerebro secundario que le permite tener visiones. No importa su pequeño tamaño, porque el poder de la Fuerza los hace poderosos, criaturas únicas en toda la galaxia conocida.

Por ello, las frases de Yoda suponen originales legados de sabiduría que vale la pena recordar.

1. Filosofía Jedi

“Seres luminosos somos nosotros”.

La Fuerza es una entidad metafísica presente en todo el Universo, un campo de energía que une a todos los seres vivos. Esta entidad es la que da poder al Jedi y lo ilumina de entre los demás porque su responsabilidad es hacer el bien, mantener el equilibrio… Y también, protegerse de ese lado más oscuro.

2. Una guerra que no termina nunca

“¡Mejores cosas que luchar debería estar haciendo un Maestro Jedi! Buscando sabiduría. Encontrando equilibrio. Pero estos son los días que vivir nos ha tocado”.

La gran guerra hiperespacial, la gran secesión Jedi, la guerra civil galáctica, la guerra Sith, las guerras Mandalorianas… Los conflictos son un continuo en la vida de Yoda y, aunque esa no debería ser su labor es, como bien señala, la responsabilidad que recae sobre él y el resto de Jedis.

3. Frases de Yoda: la enseñanza correcta

“Debes desaprender lo aprendido”.

Tomar contacto con la Fuerza requiere en todos los casos dejar a un lado muchas de las cosas en las que uno crece y en las que le han educado. Solo así se aprende de manera correcta lo que es importante.

Emociones como el miedo, la ira o la rabia son turbulencias para el campo de la Fuerza y esto es algo en lo que debe iniciarse todo Jedi.

4. La tentación de la maldad

“Cuando mires al lado oscuro, cuidado debes tener… ya que el lado Oscuro te mira también”.

Esta es otra de las frases de Yoda más clásicas y que, a su vez, nos recuerda de algún modo a la clásica frase de Nietzsche “cuando miras a un abismo, el abismo también te mira a ti”. Es un modo de recordarnos que, a veces, hay un paso muy fino entre el bien y el mal.

5. La determinación del Jedi es firme

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Así es, esta frase de Yoda se alza como una gran lección de crecimiento personal y de valentía. Si deseamos algo, si queremos hacer algo realmente, no vale quedarse a medias, no vale intentarlo una vez y luego echarse atrás. Si empiezas algo, termínalo.

6. La voz de la experiencia

“¿Quieres saber la diferencia entre un maestro y un aprendiz? El maestro ha fallado más veces de las que el principiante lo ha intentado”.

De todos es sabido que el maestro Yoda tiene carácter, es exigente y puede ser severo en determinadas ocasiones. Al fin y al cabo, lleva tras de sí casi un siglo de experiencias y, por lo tanto, ningún aprendiz puede ponerse a su altura.

7. Una mente en calma

“Distinguirás el bien del mal cuando estés calmado, en paz. Pasivo. Un Jedi usa la Fuerza para el conocimiento y la defensa, nunca para el ataque”.

Esa es la clave y el objetivo de todo Jedi: entrenar una mente en calma libre de miedos, envidias y frustraciones. Solo cuando cuerpo, mente y corazón están en armonía, el poder de la Fuerza es más intenso.

8. El desapego, el camino de la Fuerza

“Entrénate para dejar ir todo lo que temes perder”.

Entre las frases de Yoda esta es una de las más interesantes. Nos habla, en cierto modo, del desapego, de esa capacidad de permitirnos fluir con la propia realidad en lugar de ir contra ella. Es dejar a un lado el miedo, el estrés, la ansiedad, la tristeza del ayer para permitirnos estar en armonía. Implica también dejar de necesitar para abrazarse a la libertad del momento presente.

9. El alumno se convierte en maestro

“Cuando me haya ido, el último de los Jedi tú serás. La Fuerza corre fuerte en tu familia. Transmite lo que has aprendido”.

Luke Skywalker tuvo dos grandes mentores: Obi-Wan y Yoda. En él recayó una de las mayores responsabilidades: convertirse en un gran maestro Jedi y en la esperanza de la Galaxia.

10. La auténtica victoria del Jedi

“Para vencer a un enemigo no es necesario matarlo. Derrota la rabia que hay en él y tu enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es”.

Pocas frases de Yoda pueden ser más inspiradoras. Vencer a alguien va más allá de la derrota física y de quitar la vida. La verdadera victoria surge cuando logramos apaciguar la ira de nuestro enemigo.

imagen para representar las frases de yoda

11. Una larga vida

“Cuando tú llegues a los 900 años, tu aspecto no será tan bueno”.

Como bien hemos podido comprobar en The Mandalorian, la especia a la que pertenece Yoda goza de una esperanza de vida que puede llegar hasta los 100 años. Tiene por tanto el derecho a enorgullecerse de su buena apariencia.

12. Lo que está por venir…

“Difícil de ver es. Siempre en movimiento el futuro está”.

¿Quién sabe lo que nos va a traer el mañana? Nada es tan incierto como el futuro, por eso es necesario asumir que el mañana está lleno de probabilidades que no siempre podemos controlar… Aún siendo un gran maestro de la Fuerza.

13. La muerte es parte de la vida

“La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es”.

Pocas cosas son tan difíciles de asumir como el final de la vida. La muerte es siempre una tragedia, pero todo caballero Jedi sabe que quien se va, acaba siendo parte misma de la Fuerza… Y la Fuerza lo es todo.

14. El lado oscuro de la Fuerza es poderoso

“El lado oscuro no es más fuerte, es el camino rápido, fácil y seductor”.

Los Sith son esos practicantes por excelencia del lado oscuro de la Fuerza. Sin embargo, como bien señala una de las frases de Yoda más conocidas, hay que tener cuidado, porque ese camino es en realidad, el más tentador…

15. La importancia de confiar en ti

“Si creer no puedes, es por eso que fallas”.

Una vez más, creer es poder. No obstante, a menudo se nos olvida, son muchas las veces en las que no confiamos en nuestro potencial y capacidades y quizá es por ello que fracasamos una y otra vez.

16. El poder de la mente

“Las armas no ganan batallas. Tu mente, poderosa ella es”.

Más allá de la espada láser, más allá de las armas y las naves espaciales, está esa entidad capaz de vencer a cualquier enemigo: nuestra mente.

17. Aquello que te hace grande

“El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta materia bruta!”.

Lo señalábamos al inicio, el maestro Yoda a penas mide 66 centímetros. Sin embargo, su poder y sus habilidades trascienden gracias a la Fuerza.

18. Identificar aquello que temes

“Nombrado debe ser tu miedo antes de desterrarlo”.

Otra de las grandes frases de Yoda que siempre deberíamos tener en mente: los miedos se vencen cuando los identificamos, cuando les damos nombre y visibilidad.

19. El origen de la ira

“Es un desafío para toda la vida, no convertir el miedo en ira”.

Muchos de nuestros miedos pueden ser, en caso de no controlarlos, la chispa que encienda el fuego de la ira y el odio. Tengamos presente el consejo del gran maestro.

20. La importancia de la calma y la paciencia

“Cuando el camino inseguro es, mejor esperar debemos”.

La calma y la paciencia son las mejores consejeras en el viaje de la vida. Ser prudentes no salva de muchos peligros y de esos giros en el camino que trae en ocasiones el propio destino.

Para concluir, las frases de Yoda siguen siendo originales legados de inspiración a los que siempre vale la pena volver para disfrutarlos…


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.