Los 8 mejores libros de mindfulness

El mindfulness es una práctica cada vez más extendida. Conoce sus beneficios y algunos de los ejercicios más sencillos que puedes introducir con facilidad en tu rutina para disfrutar de ellos.
Los 8 mejores libros de mindfulness
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 01 agosto, 2022

El mindfulness, también denominado atención plena o conciencia plena, es una práctica milenaria que consiste en estar atento a lo que hacemos, de manera intencional, sin juzgarnos ni apegarnos a nuestros pensamientos. En este artículo os traemos los mejores libros de mindfulness de autores diversos que abordan temáticas diferentes.

Esta práctica es un ingrediente frecuente en programas de meditación e incluso en programas de intervención psicológica. El mindfulness ha demostrado beneficios a la hora de reducir los niveles de ansiedad y mejorar la sintomatología depresiva.

Los mejores libros de mindfulness

Si quieres conocer en profundidad qué es el mindfulness y cómo puedes implementarlo en tu día a día para alcanzar una sensación de paz mental, no te pierdas nuestra selección con los 8 mejores libros de mindfulness.

1. La práctica de la atención plena, Jon Kabat-Zinn

Jon Kabat-Zinn es considerado uno de los grandes fundadores del mindfulness o atención plena. Es profesor emérito de Medicina y ha realizado diversos estudios con maestros budistas; análisis que, a su vez, le condujeron a relacionar parte de estas enseñanzas con las de la ciencia occidental.

En este libro explica los funcionamientos teóricos y prácticos que conviene conocer si queremos entender en qué consiste el mindfulness. Es un libro muy completo, de 600 páginas.

“La conciencia requiere solamente que prestemos atención a las cosas y que las veamos tal como son. No requiere que cambiemos nada”.

-Jon Kabat-Zinn-

Mujer haciendo mindfulness

2. El milagro de mindfulness, Thich Nhat Hanh

Otro de los mejores libros de mindfulness es este de Thich Nhat Hanh. Es una obra práctica que describe cómo realizar ejercicios de atención plena. Además, a través de narraciones explica la relación de esta práctica con la filosofía budista.

Thich Nhat Hanh es un activista por la paz y otro de los grandes fundadores del movimiento mindfulness. En su carrera ha publicado decenas de libros sobre temas muy diversos.

“Si tuviera que elegir entre el budismo y la paz, elegiría la paz”.

-Thich Nhat Hanh-

3. Mindfulness en la vida cotidiana, Jon Kabat-Zinn

También de Jon Kabat-Zinn, este libro nos habla de la atención plena como corazón de la meditación budista. En él, el autor comenta los beneficios de esta práctica y las múltiples posibilidades que encontramos en el momento presente.

Un libro ideal para aplicar sus consejos en el día a día y seguir aprendiendo.

4. Después del éxtasis, la colada, Jack Kornfield

Jack Kornfield es un monje budista que aprendió en Birmania las bases de la meditación y la filosofía. A través de su libro, comparte sus conocimientos sobre la vida y la muerte.

Se trata de un relato sincero y convincente que habla sobre cómo debemos preparar nuestro corazón para el despertar.

“Emprender un auténtico camino espiritual no es eludir dificultades, sino aprender con atención el arte del error, y someter las equivocaciones al poder transformador de nuestro corazón”.

-Jack Kornfield-

5. Mindfulness para principiantes, Jessica Joly

Un libro que no habla únicamente de mindfulness. Se trata de una guía muy útil para recuperar el control sobre nuestro entorno y dirigir nuestra energía hacia esos puntos sobre los que sí podemos actuar. Jessica Joly habla de la mente racional como vehículo para ver los problemas con mayor perspectiva.

6. Mindfulness y la ciencia, Javier García Campayo

En este libro se analiza la fundamentación científica del mindfulness. Así, es un libro que entrelaza ciencia y mindfulness y que nos permite conocer mejor el funcionamiento de esta práctica milenaria.

Es muy recomendable para estudiantes de psicología, para curiosos y para personas que, simplemente, quieran aprender más sobre estos temas de forma amena, pero rigurosa.

7. El corazón del mindfulness, Vicente Simón

Otro de los mejores libros de mindfulness es este de Vicente Simón, médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. En él, el autor explica los aspectos afectivos de la meditación y facilita ejercicios prácticos para su desarrollo en el día a día.

Habla de la importancia de la amabilidad y de la compasión, de su poder para reconducir el sufrimiento emocional, y de cómo estas actitudes pueden llegar a modificar el cerebro y mejorar nuestra salud.

Mujer meditando

8. El libro del mindfulness, Bhante Gunaratana

El libro del mindfulness de Bhante G. es otro de los mejores libros de mindfulness, así como uno de los más populares y leídos. En sus páginas encontrarás información útil sobre la atención plena y sobre su relación con otras formas de meditación.

El mindfulness es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas. Está claro que no a todas las personas les funcionará, porque cada uno necesita sus propios recursos, pero sin duda es una práctica muy beneficiosa.

Así, esta práctica puede ayudar a la hora de reducir la ansiedad o mejorar la relación con los propios pensamientos (entre otros de sus beneficios psicológicos y emocionales).

Con estos libros seleccionados, podrás adentrarte en este camino de sabiduría en el que se entremezclan la espiritualidad y la meditación con la propia ciencia.

“Mi padre se acercó a las cosas a través de la investigación científica y la exploración, mientras que mi madre experimentó cosas a través de sus emociones y sentidos”.

-Jon Kabat-Zinn-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moñivas, Agustín y García-Diex, Gustavo y García-De-Silva, Rafael (2012). Mindfulness (Atención plena): concepto y teorías. Portularia, XII (), 83-89. [Fecha de Consulta 6 de Octubre de 2021]. ISSN: 1578-0236. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161024437009
  • Korman, Guido P. y Garay, Cristian J. (2012). El modelo de Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia Plena (mindfulness). Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXI (1), 5-13. [Fecha de Consulta 6 de Octubre de 2021]. ISSN: 0327-6716. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281925884002
  • Rosselló, Jeannette y Zayas, Gloria y Lora, Vanessa (2016). Impacto de un adiestramiento en meditación en consciencia plena (mindfulness) en medidas de ansiedad, depresión, ira y estrés y consciencia plena: un estudio piloto. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27 (1), 62-78. [Fecha de Consulta 6 de Octubre de 2021]. ISSN: 1946-2026. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233245623005

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.