Las 10 mejores películas inspiradas en el psicoanálisis

Aprender de psicología es posible gracias al cine y a otras formas de arte. En este artículo hemos seleccionado 10 películas inspiradas en el psicoanálisis de las que, mientras aprendes, disfrutarás.
Las 10 mejores películas inspiradas en el psicoanálisis
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 10 octubre, 2022

El cine es un arte que se inspira en movimientos históricos, filosóficos, psicológicos o científicos para crear sus historias. Desde la psicología, podemos decir que existen muchas películas tratadas desde diferentes orientaciones, en este artículo abordaremos 10 películas inspiradas en el psicoanálisis.

Ya sea por las temáticas que abordan (el mundo inconsciente, el mundo de los sueños, la sexualidad…) o por su enfoque característico, las hemos agrupado en esta lista. ¿Te animas a verlas?

Las 10 mejores películas inspiradas en el psicoanálisis

¿Qué películas inspiradas en el psicoanálisis encontramos en el cine? Hemos seleccionado algunas de las más reconocidas y premiadas, de diferentes años y temáticas, pero que comparten su origen, su enfoque o su temática psicoanalítica.

Psicosis (1960)

Psicosis es un thriller psicológico impactante y muy bien valorado de Alfred Hitchock. Se trata de la adaptación de la novela de Robert Bloch.

En la película se exploran los caminos más ocultos de la mente inconsciente de las personas. Aborda temáticas como las obsesiones, las mentiras o la propia locura.

El topo (1970)

Se trata de una obra de Alejandro Jodorowsky, y es también una de las películas inspiradas en el psicoanálisis. Está muy influenciada por temas tratados desde la orientación psicoanalítica, y muy centrada en la sexualidad expresada de forma violenta.

Cuenta la historia del pistolero Topo, en un Oeste imaginario, que debe enfrentarse a una banda fetichista.

La naranja mecánica (1971)

Un clásico de Stanley Kubrick; la película está basada en la novela de Anthony Burgess. Cuenta la historia de un delincuente juvenil sin principios que es arrestado y al que le someten a todo tipo de experimentos para intentar eliminar sus impulsos criminales.

Se basa en un control psicológico como forma de filtrar el ego y los deseos inconscientes, a fin de fomentar su adaptación a la sociedad.

Marquis (1989)

Otra de las películas inspiradas en el psicoanálisis es esta del cineasta francés Henri Xhonneux, llena de un humor descarado, que cuenta la historia del encierro del Marqués de Sade en la Bastilla.

Aborda temáticas como el sexo o el surrealismo utilizado para explicar fantasías y sueños, elementos muy recurrentes en el psicoanálisis.

¡Olvídate de mí! (2004)

El protagonista de esta película, Joel, recibe un duro golpe al descubrir que su novia, Clementine, ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Motivada por este hecho, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a su novia también de su memoria.

Una película que toca elementos centrales en el psicoanálisis, como el mundo inconsciente, el apego o los recuerdos.

La ciencia del sueño (2006)

Una película que se zambulle en el mundo de los sueños, un universo donde casi todo es posible. El protagonista, un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, intenta evadirse de su mundo a través del mundo onírico, donde podrá actuar como si no tuviera responsabilidades.

Así, llega un momento en el que su imaginación es tal, que esta le amenaza con imponerse a su mundo real…

Donde viven los monstruos (2009)

Una adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak. Aborda el psicoanálisis en la infancia, tomando como referencia a niños, pero también a padres y a profesores. Es una película planteada para niños, pero que puede hacer que cualquier adulto se replantee aspectos de su propia vida.

Cuenta la vida de Max, un niño desobediente que se zambulle en un mundo imaginario creado por él, poblado por feroces criaturas…

El cisne negro (2010)

Natalie Portman es la protagonista de esta película, en la que actúa en el papel de una bailarina de ballet que busca la perfección. Para alcanzarla, debe transformarse en un cisne negro, y dejar atrás su inocencia y fragilidad.

Sin embargo, trabajando para este propósito, cada vez se sentirá más desligada de su propia realidad, una realidad que había aprendido a interpretar.

Un método peligroso (2011)

Otra de las mejores películas inspiradas en el psicoanálisis es esta dirigida por David Cronenberg, donde Viggo Mortensen interpreta a Sigmund Freud. En ella se estudia la intensa relación entre Freud y su nuevo estudiante.

Se muestran dilemas éticos, relaciones, abusos y acciones que pueden marcarnos para toda la vida.

Shame (2011)

Una película inglesa protagonizada por Brandon, un joven neoyorquino, de buena presencia y con éxito, que tiene problemas para controlar y disfrutar de su activa vida sexual.

Un día se presenta a su casa su hermana pequeña, Sissy, con la intención de quedarse unos días. Una película que aborda la obsesión por el sexo, un tema fundamental en psicoanálisis.

Resulta enriquecedor aprender sobre tantas temáticas a través del cine, un arte y una forma de entretenimiento tan accesible en la actualidad.

Si quieres seguir aprendiendo sobre psicología a través del cine, no te pierdas nuestro artículo sobre películas donde la psicología es protagonista.

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”.

-Orson Welles-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chiclana, C. et al. (2015). Adicción al sexo ¿patología independiente o síntoma comórbido? Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace, 115: 19-26.
  • Chion, M. (1992): El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.