Mujeres escritoras: 35 frases para pensar

La mujer ha ganado presencia en muchos terrenos. La literatura, para gozo y fortuna de todos, es uno de ellos. Así, hoy queremos recordar algunas frases que han marcado este camino.
Mujeres escritoras: 35 frases para pensar
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 mayo, 2023

La desigualdad de género lleva siglos siendo una realidad. Ha primado el pensamiento de que el hombre era el fuerte y tenía la potestad total para decidir sobre la vida de las mujeres. De esa manera, muchas de ellas se intercambiaban como si de mercancías se trataran, o se dirigían ignorando su voluntad. Este fenómeno hizo que las mujeres escritoras tardaran en hacerse un hueco también en el panorama literario.

Para ellas estaba reservado el papel de amas de casa, asumiendo las labores asociadas al lugar. Las pocas que había tenían una visibilidad casi nula; mientras, se seguía ampliando la brecha. Por este mismo camino, se les negó el derecho a practicar algunos deportes, entrar a las universidades o participar en unas elecciones. En su honor, hoy recopilamos las mejores frases de mujeres escritoras.

Las mujeres escritoras

La literatura también llegó a ser un espacio prohibido para las mujeres. Se afirmaba que los hombres eran los únicos que podían difundir sus escritos, mientras que ellas solo tenían que estar centradas en el hogar.



Por otra parte, al principio fueron pocas mujeres que se animaron a escribir. Las que lo hacían tenían que firmar sus obras con un sobrenombre para que sus creaciones no fueran relegadas, incluso antes de tener una oportunidad.

Sin embargo, y con el paso de los siglos, muchas de ellas empezaron a asociarse, a cuestionarse lo interiorizado. De esa manera, a través de los años encontraron en la escritura un medio para hacer frente al sistema, protestar e iniciar un cambio. Las frases de mujeres escritoras resumen parte de sus ideas, pensamiento y filosofía.

35 mejores frases de mujeres escritoras

Son muchas las mujeres a lo largo de la historia que han creado obras de valor. Han existido escritoras referentes que han visualizado su realidad y aportado nuevos conocimientos. Te compartimos algunas frases de mujeres escritoras en compañía de una breve síntesis de su biografía.

1. «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente». (Virginia Woolf)

Virginia Woolf fue una de las escritoras británicas más reconocidas del siglo XX. Se caracterizó por defender el avance social en cuanto a los derechos de la mujer. Sus obras más importantes fueron Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927) y Orlando (1928). Junto a otras, también sus ensayos, sirvieron de base para las diferentes corrientes feministas en la segunda mitad del siglo XX.

2. «Requiere menos esfuerzo intelectual condenar que pensar». (Emma Goldman)

Emma Goldman nació en Lituania y dedicó su vida a luchar por el feminismo y la libertad de las mujeres. Su pensamiento se centró en la filosofía anarquista, los derechos de las mujeres y diferentes temas sociales. Se trata de una autora que se redescubre cada cierto tiempo, con un auge alrededor de la década de 1970.

3. «El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas». (Rosa Montero)

Rosa Montero es una escritora y periodista española con un talento singular para las letras. En su trayectoria cuenta con galardones de prestigio, como el Premio Nacional de Periodismo o el Premio Internacional Columnistas del Mundo, entre otros. Entre sus obras, en este contexto, podemos destacar Instrucciones para salvar al mundo (2008) y La ridícula idea de no volver a verte (2013)

4. «El miedo lo han inventado los hombres para llevarse todo el dinero y los mejores trabajos». (Marian Keyes)

Marian Keyes es una destacada novelista irlandesa que ha escrito sobre las situaciones que le ha tocado vivir a la mujer a lo largo de la vida. Sus libros han vendido más de 35 millones de copias, y en estos se utiliza un particular humor para exponer problemas como la violencia doméstica, el duelo o la depresión.

5. «Las personas deberían interesarse por los libros y no por sus autores». (Agatha Christie)

Agatha Christie fue una de las escritoras británicas más leídas durante el siglo XX. Sus obras son todo un clásico y una referencia para los amantes de la novela negra. De acuerdo con los Guinness World Records, se trata de la autora más traducida en todo el mundo; con más 7000 traducciones. Para aquellos que les gustan los audiolibros, destacamos que casi todas sus novelas tienen al menos una réplica audiovisual.

6. «Empoderar a las mujeres significa confiar en ellas». (Isabel Allende)

Isabel Allende es una escritora chilena que ha ganado distinciones tales como el Premio Nacional de la Literatura de Chile y el Premio Iberoamericano de Letras. Algunas de sus obras más conocidas son La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987).

7. «Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad». (Simone de Beauvoir)

Simone de Beauvoir fue una voz importante para el feminismo. En sus obras se caracterizó por exigir los derechos de las mujeres, y se le considera como una de las autoras más importantes de la teoría feminista. Quizá su obra más trascendental fue y sigue siendo The Second Sex (1949).

8. ««El sentido de la vida cambia completamente cuando tienes un hijo. El mundo se vuelve mejor y da más miedo también, porque tiene miedo de que aquello se rompa»». (Ana María Matute)

Ana María Matute fue una escritora española que se reconoce como una de las mejores novelistas del siglo XX. Fue miembro de la Real Academia Española, y en el año 2010 recibió el Premio Cervantes. La mayor parte de su obra gira en torno a aspectos políticos y sociales de España durante la posguerra.

9. «Los hombres tienen el poder de elegir, las mujeres de rechazar». (Jane Austen)

Jane Austen fue una de las novelistas británicas más destacadas, tanto así que muchas de sus obras se adaptaron a otros formatos como el cine y el teatro. Entre muchas otras cosas, en su obra encontramos temáticas como la dependencia al matrimonio y la seguridad económica entre las mujeres de la época.

10. «Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla». (Almudena Grandes)

Almudena Grandes fue una escritora española galardonada con el Premio de Periodismo Internacional 2020 y el Premio de la Crítica de Madrid, entre otros. Al menos siete de sus obras se han adaptado al cine, un género al cual la autora sintió siempre una gran simpatía. Tanto así que era miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España .

11. «Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía» (Gloria Fuertes)

Gloria Fuertes fue una poeta española que en muchas de sus obras pidió el respeto por los derechos de la mujer. Incursionó en la literatura infantil, también como presentadora de programas de televisión. Al igual que otras autoras incluidas en nuestra lista de frases de mujeres escritoras, su obra se descubre cada cierto tiempo.

12. «Para que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda, habrá que esconderla de la conciencia» (Simone Weil)

Simone Weil fue una filósofa francesa que siempre se caracterizó por ser parte de la resistencia y luchar por los derechos de los más necesitados. Sus ideas no se popularizaron hasta después de su muerte, aunque en vida tuvo una gran participación activa por los derechos sindicales y el movimiento anarquista.

13. «Las mujeres formamos un hemisferio humano. Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra». (Gabriela Mistral)

Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral, fue una poeta y profesora chilena galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus ideas han tenido un gran eco en la educación pública, tanto así que estuvieron presentes en diferentes reformas educativas. Muchos de sus poemas han sido musicalizados.

14. «¿Cómo decir este deseo de alma? Un deseo divino me devora; pretendo hablar, pero se rompe y llora esto que llevo adentro y no se calma». (Alfonsina Storni)

Alfonsina Storni fue una poeta y escritora argentina cuya obra se desarrolló en el entorno del modernismo. También exploró el ensayo y el teatro infantil, aunque el grueso de su producción se centró en la poesía. Fue una de las primera autoras hispanoamericanas en lograr reconocimiento, hasta el punto que en la actualidad se considera un referente en lengua española.



15. «Yo moriría por vos. Vos, ¿vivirías por mi?». (Silvina Ocampo)

Escritora argentina que cultivó tanto la prosa como el verso. Sus ideas se corresponden con las teorías y los movimientos feministas de Francia e Inglaterra. Buena parte de sus cuentos y poemas se enfocan en criticar los estereotipos femeninos, y muchas veces lo hacen desde un prisma o mirada infantil.

16. «La mujer es valiente en todos los niveles de la vida. Cuando hay que luchar, lucha». (Magda Portal)

Escritora y activista política peruana. Su obra incursionó el terreno de la poesía, la narrativa y el ensayo. En política, fue amiga y militante de las ideas de Haya de la Torre, con un activismo de largo recorrido; tanto en Perú, como en otros países hispanoamericanos. Recientemente, en el año 2022, se le otorgó de manera póstuma por el Estado peruano la Orden al Mérito de la Mujer por su defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

17. «Yo creo que el mundo olvida hasta qué punto vivimos apoyados en lo desconocido. Hemos organizado una existencia lógica sobre un pozo de misterios». (María Luisa Bombal)

Aunque su obra es corta, María Luisa Bombal es una de las escritoras chilenas más reputadas. Cultivó la novela, la novela corta, la poesía, el cuento, el guion y el ensayo. Muchos de sus escritos abordan las dinámicas de personajes femeninos desde sus ambivalencias internas. Sus ideas han cobrado interés los últimos años en Chile, de manera que se han integrado al patrimonio cultural del país.

18. «Ya murió la época en que a una mujer se la comparaba metafóricamente con una sirena, una estrella o una flor». (Laura Villanueva Rocabado)

Escritora boliviana que firmó la mayoría de sus obras para el seudónimo de Hilda Mundy. Buena parte de su trayectoria profesional se enfocó en el periodismo, lugar donde cultivó y divulgó sus ideas feministas. Su crítica social la llevó a exiliarse durante la dictadura de Tejada Sorzano. El grueso de su obra se publicó después de su muerte.

19. «Se diría que el hombre no siente o siente muy débilmente la necesidad de intercambio que es la conversación con ese otro ser semejante y sin embargo distinto a él: la mujer». (Victoria Ocampo)

Desde muy joven, Victoria Ocampo participó en diferentes movimientos feministas, hasta el punto que en 1936 fundó la Unión Argentina de Mujeres. Se codeó con intelectuales de la época de la talla de Albert Camus, Graham Greene, Ígor Stravinsky, José Ortega y Gasset, Walter Benjamin, Henry Miller y muchos otros. Mantuvo una amistad cercana con Gabriela Mistral, con quien intercambiaba correspondencia.

20. «Dejarse vencer por la vida es peor que dejarse vencer por la muerte. Lo último es inevitable. Lo primero es voluntario. Y todo lo voluntario debe ser sano, fecundo, creador». (Julia de Burgos)

Quizá la poeta puertorriqueña más importante, Julia de Burgos incluyó en su obras temáticas que en la actualidad son la bandera del movimiento feminista. También fue partidaria de la independencia de la isla, hasta el punto que militó en una de las ramas del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

21. «Verdadera cultura y el positivo progreso están en las afirmaciones de las realidades y no en los reniegos. Todo pueblo que se niega a sí mismo está en trance de suicidio». (Lydia Cabrera)

Lydia Cabrera fue una narradora y etnóloga cubana. La mayor parte de su obra se centra en investigar y exponer la presencia de la cultura africana en su isla natal, hasta el punto de que es una referente en su campo. Parte de su formación la hizo en París, donde se forma bajo las ideas del momento.

22. «Tal vez el sentido de la vida para una mujer consiste únicamente en ser descubierta así, mirada de manera que ella misma se sienta irradiante de luz». (Carmen Laforet)

Escritora española que obtuvo una fama temprana gracia a la publicación de Nada (1945), su primera y más importante novela. Cultivó el cuento, las novelas cortas y las guías de viajes. La mayor parte de su obra aborda la temática del idealismo de la juventud en contraste con la mediocridad.

23. «No te acerques a mí, hombre que haces el mundo, déjame, no es preciso que me mates. Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que vergüenza. Yo me muero de mirarte y no entender». (Rosario Castellanos)

La crítica considera a Rosario Castellanos una de las autoras más importantes de México durante todo el siglo XX. Casi toda su obra está bañada de temáticas políticas, como lo es por ejemplo su drama teatral El eterno femenino (1975). Sus ideas se construyen sobre la base del contraste: hombre/mujer, blancos/indios y demás.

24. «Se desprecia a las mujeres, se les consume, se les desecha, se les estigmatiza, se les cuelga para siempre al árbol patriarcal y allí se les ahorca». (Elena Poniatowska)

Obtuvo el Premio Cervantes en el 2013, entre otros reconocimientos de gran prestigio. Elena Poniatowska cuenta con una extensa obra que está ligada de manera intrínseca con temas políticos y sociales. Su obra se ha traducido al inglés, al francés y al alemán.

25. «Es extraño cómo llega a coincidir lo que nos sucede con lo que queremos que nos suceda». (Inés Arredondo)

Inés Amelia Camelo Arredondo fue una escritora mexicana con una amplia trayectoria académica. Cultivó cuentos, novelas, ensayos y literatura infantil. Es una autora de grandes silencios, ya que en algunos casos transcurrieron décadas entre la publicación de sus obras.

26. «Además de intentar y ganar, lo mejor es intentar y fallar». (L. M. Montgomery)

Lucy Maud Montgomery fue una escritora canadiense con más de una veintena de novelas. También publicó novelas cortas y poesía. Sus diarios y cartas se han estudiado con gran atención, ya que estos también son abundantes. Desde 1993 el Instituto L. M. Montgomery se encarga de resguardar y promover su obra.

27. «Que nunca volverá es lo que hace que la vida sea tan dulce». (Emily Dickinson)

Poeta estadounidense cuya influencia, legado y trascendencia se ha equiparado, entre otros, con el de Walt Whitman y Edgar Allan Poe. Emily Dickinson fue una escritora solitaria: al final de su vida casi no salía de casa y mantenía solo una relación por correspondencia con sus allegados.

28. «Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis». (Sor Juana Inés de la Cruz)

Sor Juana Inés de la Cruz es una escritora imprescindible al momento de hacer una lista de frases de mujeres escritoras. Cultivó la prosa, la poesía, el teatro y el auto sacramental. Su obra e ideas oscilan entre lo religioso y lo profano, y en las últimas décadas se ha intentado encasillar su pensamiento dentro del prisma feminista.

29. «¿Es posible que incluso los momentos felices del placer no resistan nunca un examen riguroso? Es posible». (Elena Ferrante)

Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora de la cual se conoce muy poco. Se han publicado un total de nueve novelas firmadas con este nombre, también cuentos infantiles y ensayos.  Es una autora de superventas a través de títulos como Crónicas del desamor (compendió de un total de tres novelas).

30. «¿Cuándo viviremos si no es ahora?». (Shirley Jackson)

Shirley Jackson es la única autora de nuestras frases de mujeres escritoras que se especializó en el género del terror. De hecho, se considera un referente en su campo; tanto que Stephen King ha mencionado que ha sido una de sus mayores influencias. Escribió más de 100 relatos y varias novelas.

31. «Siempre me ha parecido gracioso que se venera a las diosas, mientras que, en la vida cotidiana, a las mujeres se las relega a una posición secundaria y se las considera inferiores». (Doris Lessing)

Doris Lessing obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 2007. Su obra literaria es muy amplia, y abarca tanto el cuento como la novela. Inició a la temprana edad de 15 años, y desde entonces consolidó una carrera casi ininterrumpida. Entre otras, su colección Children of Violence (1952-1969), compuesta por cinco obras, es una de las más reputadas por parte de la crítica. Estas palabras complementan a otras frases de mujeres escritoras de nuestra selección.

32. «No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá». (Laura Gallego García)

Laura Gallego García es una autora española de literatura infantil y juvenil. Es un referente contemporáneo en este género, y su obra se ha traducido a más de 15 idiomas. Fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2012, entre otros reconocimientos de gran valor.

33. «Para hacer las cosas, debes amar hacerlo, no las consecuencias secundarias». (Ayn Rand)

Seudónimo de Alice O’Connor, fue una escritora, ensayista y filósofa norteamericana de origen ruso. Aunque cuenta con un par de novelas, en realidad el grueso de su pensamiento lo encontramos en artículos y ensayos. A menudo sus ideas se asocian en la actualidad con la de los libertarios.

34. «Qué equivocado es para una mujer esperar que el hombre construya el mundo que ella quiere, en lugar de crearlo ella misma». (Anaïs Nin)

Anaïs Nin fue una ensayista y novelista francesa cuya obra, al menos de forma parcial, explora el terreno de los erótico. Fue una de las primeras autoras femeninas en hacer estos último, y se considera un referente mundial en el campo. Parte de su obra se publicó luego de su muerte, y desde entonces se ha revisionado desde el feminismo.

35. «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres». (Rosa Luxemburgo)

Finalizamos nuestra selección de frases de mujeres escritoras con este pensamiento de Rosa Luxemburgo. El legado de sus ideas en torno al pensamiento humanista marxista se mantiene vivo hasta la actualidad, generando intensos debates en los círculos académicos.

El panorama actual de las mujeres escritoras

En la actualidad, es normal y común que las mujeres escritoras publiquen sus obras. Además, cada vez son más habituales tanto en los jurados como en los escaparates de las librerías. La desventaja con la que un día partieron en el mercado editorial se ha ido reduciendo, en buena medida gracias a su esfuerzo y talento.

Un avance del que podemos disfrutar todos los amantes de la lectura. Así, sería posible terminar destacando a muchas grandes autoras, pero quizás la protagonista más popular del panorama literario de las últimas décadas haya sido J. K. Rowling, creando un universo que ha marcado a más de una generación.

Ella constituye una prueba, una evidencia, no solo de que una mujer es capaz de hacer libros que conquisten al público, sino también de conquistar el mundo de la fantasía, con el mérito de acercar un libro a las manos de muchos chicos y chicas que, quizá de otra forma, no se habrían aventurado a sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura.

Las colección de frases de mujeres escritoras son solo un abreboca de las ideas, los pensamientos y las posturas de la autoras seleccionadas. Fueron y son un referente en muchos campos, de manera que te invitamos a explorar su obra considerando el contexto y las circunstancias bajo las cuales se escribieron.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.