¿Qué es la neurodermatitis?

La neurodermatitis es una enfermedad de la piel que conlleva sensación de picazón en diferentes zonas del cuerpo. ¿Qué otros síntomas conlleva, por qué surge y cómo se trata?
¿Qué es la neurodermatitis?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 abril, 2023

La neurodermatitis es una enfermedad crónica común de la piel que implica sensación de picazón por diferentes zonas del cuerpo. No es potencialmente mortal, pero puede conllevar complicaciones. Así, puede ocasionar una importante carga psicosocial, además de trastornos del sueño o disfunciones sexuales.

Según un estudio de Jin-Gang et al. (2013), los pacientes con neurodermatitis tienden a tener habilidades sociales o recursos interpersonales pobres y una falta de flexibilidad.

Además, su calidad de vida en general también puede ser peor. Pero ¿qué más sabemos de la neurodermatitis? ¿Cuáles son sus síntomas, causas y tratamientos?

¿Qué es la neurodermatitis?

La neurodermatitis, también llamada liquen simple crónico, es una enfermedad de la piel que se inicia con una mancha que provoca picazón. Cuando alguien padece dermatitis, tiende a rascarse con frecuencia porque la piel le pica, aunque esto solo hace que aumentar el picor.

El ciclo de picazón-rascado hace que la piel afectada se engrose y se vuelva aún más áspera. En la dermatitis es posible que también aparezcan manchas en la piel; estas manchas suelen aparecer en muslos, tobillos, muñecas, antebrazos y cuello.



Mujer con mucho picor
El picor y el rascado son muy tapidas en la neurodermatitis.

Interferencia en la vida diaria

Esta enfermedad no es potencialmente fatal ni contagiosa, pero la picazón que siente la persona que la sufre puede ser tan intensa o recurrente que interfiere en su vida diaria. Así, altera el sueño y la calidad de vida en general.

También afecta la sexualidad. Según un estudio de la revista Journal of Sex & Marital Therapy, en los pacientes con neurodermatitis existe una incidencia mayor de problemas sexuales, siendo mayor incluso que en las personas con psoriaris (otra enfermedad de la piel).

Síntomas de la neurodermatitis

Los signos y síntomas más habituales de la neurodermatitis son los siguientes:

  • Una o diversas manchas que ocasionan picazón en la piel.
  • La aparición de una textura curtida o escamosa en las zonas afectadas.
  • Una o varias manchas ásperas y levantadas, normalmente de un color más oscuro que el resto de la piel (rojo, por ejemplo).

Por otro lado, se trata de una enfermedad que puede comprometer otras zonas cercanas a las zonas que el sujeto se rasca: esto incluye los antebrazos, las muñecas, la cabeza, el cuello, los tobillos e incluso el ano, la vulva o el escroto.

El picor puede ser de diferentes tipos: continuo o discontinuo. También puede ser más o menos intenso dependiendo de la persona y del momento del día. Incluso hay personas que se rascan durmiendo. La neurodermatitis puede afectar también la parte emocional.



Causas de la neurodermatitis

¿Cuál es la causa de la neurodermatitis? Realmente es desconocida. Se sabe que la fricción y el rascado recurrente que caracterizan la enfermedad pueden iniciarse con algo que simplemente irrite la piel, como por ejemplo: una picadura de insecto o llevar ropa ajustada.

¿Qué ocurre? Que al rascar o frotar esa zona, el picor aumenta en intensidad; así, la persona, cuanto más se rasca, más le pica.

  • Enfermedades cutáneas: la neurodermatitis se ha relacionado con otras enfermedades de la piel. Por ejemplo, la piel seca o la psoriasis.
  • Otros factores relacionados: la ansiedad y el estrés también son factores que pueden desencadenar la picazón característica de este trastorno.

¿La neurodermatitis se puede tratar?

Es difícil romper ese ciclo de picazón-rascado propio de esta enfermedad, y por ello la neurodermatitis es, en muchos casos, una enfermedad crónica. Sin embargo, la neurodermatitis se puede tratar.

¿De qué depende el éxito del tratamiento? De la resistencia del paciente frente a la necesidad de rascarse o frotarse las zonas afectadas y de la eficacia de los medicamentos utilizados.

En este sentido existen ciertos fármacos, recetados o de venta libre, que ayudan a aliviar la picazón. Por otro lado, será también importante identificar y eliminar los factores que mantengan y empeoren el problema.

Mujer rascándose el cuello
Aunque sus causas no son conocidas, la neurodermatitis puede ser tratada con éxito.

Tratamiento para la neurodermatitis

A través del tratamiento para la neurodermatitis se persiguen diferentes objetivos. Entre ellos: controlar la picazón, prevenir el rascado y, sobre todo, abordar las causas que originan la enfermedad. ¿Qué se utiliza? Diferentes tipos de fármacos:

  • Cremas medicadas contra la picazón.
  • Acupuntura.
  • Fármacos para aliviar el picor: los antihistamínicos pueden reducir esa sensación, sobre todo por las noches.
  • Corticosteroides inyectables.
  • Medicamentos ansiolíticos para abordar la ansiedad.
  • Parches con medicación (por ejemplo, parches de lidocaína tópica o de capsaicina).

Por otro lado, también se utiliza la fototerapia; a veces la exposición de la piel afectada a determinados tipos de luz puede ir bien. Finalmente, a nivel psicológico, se trabaja para que la persona reduzca las fuentes que le originan estrés y ansiedad. Se trabaja también la gestión emocional y las conductas que generan o previenen el picor y el posterior rascado.

La neurodermatitis es una enfermedad de la piel que hace que nos rasquemos de manera persistente, y que puede ocasionar complicaciones: heridas, una infección bacteriana o incluso marcas en forma de cicatrices.

Además, la picazón que siente una persona con neurodermatitis puede interferir en la calidad de su sueño, en su vida sexual y, en general, en su calidad de vida. Por ello es importante que acudas al médico si padeces alguno de sus síntomas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.