No permitas que nadie te diga que no puedes - La Mente es Maravillosa

No permitas que nadie te diga que no puedes

Pedro González Núñez 6, Enero 2017 en Psicología 2755 compartidos
hombre subido a una escalera manteniendo el equilibrio

Una de las palabras que tal vez más escuchamos por boca de otros es “no” cuando les presentamos un proyecto. “No puedes hacer esto”, “no debes ir allí”, “no te saldrá bien”, “no deberías intentarlo”… Ante esta situación más habitual de lo que nos gustaría, la doctora y empresaria Pilar Jericó recomienda “aterrizar los miedos y ponerse en lo peor, y desde ahí defender tu sueño”.

Por eso hoy, Pilar Jericó será la protagonista de este artículo. Una mujer fuerte que tal vez conozcas por sus colaboraciones en diversos medios españoles. Además de doctora en organización de empresas, es licenciada en económicas y graduada en liderazgo y comportamiento por la Universidad de Harvard.

Precisamente esta mujer, capaz de poner en marcha empresas cuando todo parecía ir en contra, es un vivo reflejo de la lucha contra el famoso “no puedes”. Esta influencer, escritora y conferenciante nos ha enseñado el camino para salir adelante ante la adversidad con sus consejos, vicisitudes y claves para actuar cuando arrecia la tormenta social.

Jamás permita que nadie te diga que no puedes

Para Jericó, el miedo es el principal rival que tenemos. Ante un no puedes, muchas personas se aterrorizan y se paralizan. Finalmente, esta dolorosa emoción entra en nuestro ser con fuerza y nos convencemos a nosotros mismos de que realmente no podemos.

Mujer con nubes en la cabeza

No obstante, el miedo es una herramienta de autodefensa necesaria. Ante situaciones alteradas, nos permite estar alerta para protegernos. Pero, llevado hasta el extremo, provoca parálisis y hasta terror, lo que desemboca en una alteración grave de nuestra conducta.

Por ello, ante el famoso no puedes que tantos te dirán, debes entender tu miedo, superarlo y actuar de forma que nadie te frene. No obstante, esto requiere de ciertos conocimientos que te ofrecemos a continuación para que te puedas elevar por encima de tus peores presagios.

Dos técnicas para superar el miedo

En este sentido, Pilar Jericó nos propone dos técnicas muy útiles para superar los miedos. Así pues, si observas que todo el mundo a tu alrededor te aterroriza y te dice que no puedes, tal vez las puedas poner en práctica y decidir si tienen razón o no la tienen.

Aterriza a la realidad

La primera técnica que propone Jericó la llama el aterrizaje a la realidad. Este caso consiste en escuchar lo que te dicen los demás y hacer propios esos comentarios. Eso, más los mismos temores que tengas, hemos de aterrizarlos para poder analizar con calma y tranquilidad.

Para entenderlo, mejor dar un ejemplo. En el caso de Jericó, que decidió marcharse a Estados Unidos a poner en marcha un proyecto estando embarazada, todo el mundo le dijo que sería imposible y le insinuó que le iría mal.

Por ello, la misma empresaria expone sus casos propios. Por ejemplo, le decían que si se iba a Estados Unidos por muchos meses, perdería clientes. Así que aterrizó su temor, lo pensó bien, habló con ellos y logró que todos lo entendiesen perfectamente. Estaba luchando por un sueño.

Mujer caminando

Ponte en lo peor y valora el riesgo

La segunda técnica propuesta por Pilar Jericó consiste en ponerse en la peor de las situaciones y valorar el riesgo implícito. Para ello, hemos de pensar qué puede ir mal y saber si realmente merece la pena el sacrificio y el trabajo.

Jericó, nuevamente ejemplificando consigo misma, hizo lo mismo. ¿Qué sería lo peor que le podía pasar en su aventura americana? ¿Tal vez que su inversión no terminara en buen puerto? ¿O quizá que la soledad de estar lejos de sus amigos la devolviera a la realidad?

El caso es que debemos analizar con mesura y calma cada uno de los riesgos que correremos. Una vez hecho, tenemos que saber realmente si estamos dispuestos a afrontarlos. Así pues, si decidimos que estamos preparados para asumirlos, hay que ir adelante con todas las consecuencias.

Por eso Pilar Jericó concluye con reflexiones muy interesantes. La vida pasa muy rápida, pero las experiencias que acumulamos nos enriquecen. Así que, si de verdad crees en algo, lo analizas y lo consideras realizable, ¿por qué no hacerlo? Tal vez sea mejor no hacer tanto caso a los “no puedes” y convertirlos en sí puedo y nadie me va a detener.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »