La orientación vocacional y el futuro de los jóvenes

La orientación vocacional es nuestra responsabilidad. Si la realizamos bien, conseguiremos generaciones satisfechas con aquello que pueden aportar a la sociedad.
La orientación vocacional y el futuro de los jóvenes
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Como sociedad, está en nuestra mano ayudar a los jóvenes en la elección de un camino profesional, enfocándolo a un desarrollo personal y adecuándolo al contexto. Por eso es tan importante la orientación vocacional, ya que vivimos en un mundo que cambia de manera constante y muchos estudiantes están perdidos a la hora de entrar en esta dinámica, no tienen la información ni la orientación necesaria.

Elegir lo que desean estudiar y a qué se quieren dedicar necesita una comprensión profunda de la personalidad, el gusto, el interés, el entorno y la realidad; al fin y al cabo, es elegir proyectos de vida relacionados con uno mismo. Por eso podemos jugar un papel tan importante en este sentido.

¿Qué es la vocación?

La orientación vocacional empieza en las escuelas

El término vocación se refiere al conjunto de motivaciones e intereses que nos guían hacia un objetivo. La vocación no se trata de algo innato de la persona ni tampoco de algo que se decide en un momento puntual; por el contrario, se va formando y construyendo a lo largo de la vida, a través de un proceso de reconocimiento de habilidades y destrezas, así como de las resoluciones de diversas situaciones vitales.

La orientación vocacional es un proceso destinado a despertar el interés y la motivación de las personas hacia aquello que les interesa. En términos de ocupación, es necesario -al menos, en la mayoría de los casos- que estos intereses estén de acuerdo con la capacidad de trabajo y las necesidades del mercado laboral.

Es un proceso con el objetivo de ayudar a los jóvenes en la elección de una carrera profesional y facilitar los elementos necesarios para que puedan desarrollar una carrera que le otorgue réditos más allá de los económicos.

Autoanálisis personal y profesional

El autoanálisis es uno de los primeros pasos que podemos realizar antes de decidir en qué queremos trabajar. Un trabajo personal y sostenido de introspección que nos examina, poniendo sobre la mesa nuestros conflictos, fortalezas y debilidades. Además, nos puede dar pistas valiosas de cómo podemos reaccionar ante los diferentes retos que podemos encontrarnos en las diferentes sendas que nos planteemos.

Las competencias personales son aquellas no vinculadas a una profesión o puesto de trabajo concreto, pero que permiten al trabajador mejorar su empleabilidad y su eficacia en el trabajo. Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que permiten ejercer un trabajo concreto de forma competente.

Es importante conocernos a nosotros mismos, saber qué se nos da bien, dónde nos sentimos cómodos, qué habilidades tenemos, cuáles son nuestras aspiraciones y qué debemos mejorar para conseguirlo. Lo que lograremos al realizar esta autoevaluación es dirigir nuestra carrera profesional hacia aquello que nos gusta.

Emprendimiento y orientación vocacional

Vivimos en un constante cambio, lo que hace un minuto tenía una forma, ahora tiene otra. Una solución, en pocos días, se ha hecho con una parte importante de un mercado muy grande. En medio de este dinamismo, el espíritu emprendedor es una competencia clave y el motor del progreso dentro de cualquier sociedad.

En la orientación vocacional es importante abrir espacios para los estudiantes interesados en encaminar sus decisiones vocacionales o profesionales hacia el emprendimiento. De esta forma, podrán conocer las oportunidades y los recursos que tienen a su alcance en el ámbito laboral. Sabiendo dónde están, dónde estamos, será más fácil que apuesten por ideas que tienen recorrido.

Proyecto de vida integral

El proyecto de vida integral es el plan que una persona construye en torno a lo que quiere hacer con su vida en el futuro con el fin de alcanzar sus metas personales, profesionales y sociales. Elaborar un proyecto de vida no solo implica seguir tus gustos o escoger una carrera, sino que tiene que ver con todo un proceso vital de planificación.

Un proyecto de vida integral se construye a partir de la consideración de varios aspectos relativos a la situación particular de cada estudiante: su biografía, las experiencias significativas en su vida, sus intereses, sus preferencias, sus gustos, sus deseos, sus capacidades, sus destrezas y sus limitaciones.

Los educadores tienen que inspirar a los jóvenes para que sean capaces de crear una vida con mecanismo que protejan su bienestar.

Jóvenes con orientadora

La orientación vocacional en la escuela

Los centros educativos ganan sentido cuando sirven para incentivar la curiosidad de los estudiantes. Cuando cada uno de los pupilos es entendido como una persona con un perfil muy particular, capaz de complementar, con sus fortalezas y debilidades, los perfiles de otros. Es esta idea, y no otra, el camino para brindar experiencias significativas de aprendizaje.

El ámbito educativo es uno de los espacios más importantes y decisivos para la orientación vocacional y profesional. En la escuela, los estudiantes cuentan -o deberían contar- con muchos estímulos y experiencias que les permiten explorar sus gustos, habilidades, intereses, capacidades y deseos en relación con su futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Castañeda Cantillo, Ana Elvira y Niño Rojas, Julio Abel (2005). Procesos y procedimiento de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, (4), 144-165. [Fecha de Consulta 16 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1794-3841. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835163013
  • Pérez, Alfredo y Blasco, Pilar. (2003). Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y Tendencias. España: Nau Llibres.
  • Rodríguez, María Luisa. (1998). La Orientación Profesional. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.