5 películas sobre agorafobia

La agorafobia es una entidad clínica común. Para comprenderla podemos leer algún manual, pero también disfrutar de algunas de las películas que la han tratado con acierto.
5 películas sobre agorafobia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 10 octubre, 2022

Los trastornos de ansiedad han sido el hilo conductor en muchas películas. Se reflejan los problemas e inquietudes personales en historias que ponen en alerta a nuestros sentidos y nos permiten empatizar con los personajes. Por eso, queremos mostrarte 5 películas sobre agorafobia, describiendo cómo se aborda este trastorno en el metraje desde la perspectiva social y psicológica.

En primer lugar, definiremos la agorafobia. Este término fue acuñado por el neurólogo Carl Westphal en el siglo XIX. Se considera un trastorno de ansiedad cuyo eje es el miedo a ser amenazado y a no recibir ayuda, estando en una posición vulnerable, por lo general en lugares amplios y públicos. Veamos a continuación cómo se muestra esta entidad clínica en las siguientes películas.

1. Intruders

La película Intruders, del director Adam Schindler, cuenta la historia de Anna, una mujer que sufre agorafobia y que se encuentra completamente recluida en casa. Tras la muerte de su hermano, no es capaz de acudir al funeral. Sin embargo, ocurre un hecho inesperado: unos ladrones entran en su casa para robar. ¿Cómo resolverá esta situación?

Al no ser capaz de escapar de su propio domicilio, el miedo invade su cuerpo y trata de sobrevivir, lo que implica la aparición de otros problemas psicóticos que están presentes en su mente. Las consecuencias las irán padeciendo los propios ladrones. De este modo, podemos decir que esta temática le ha permitido a Intruders posicionarse entre los thrillers psicológicos más originales y que más interés despiertan entre el público.

“Para quien tiene miedo, todo son ruidos”.

-Sófocles-

2. Copycat

En la vida pueden darse algunos acontecimientos que cambian nuestra personalidad y dejan secuelas psicológicas. Pues bien, la historia que se narra en Copycat, del director Jon Amiel, ejemplifica la conmoción que puede generarse en la mente tras un hecho traumático. Veamos algunos puntos referidos a esto:

  • Helen Hudson, la protagonista, es especialista en crímenes de asesinos en serie. Sin embargo, en un momento inesperado va a sufrir el ataque inesperado de un psicópata. Un ataque que produce un shock personal, cambiando su personalidad.
  • En este caso, se puede comprobar cómo esta situación desencadena el desarrollo de agorafobia, algo que va a provocar la reclusión en su propio domicilio desde donde tratará de seguir colaborando con la policía en otros crímenes.
  • La protagonista es consciente de las consecuencias derivadas de este hecho; de todas formas, es algo complicado de solucionar por sí misma. El profesor de Harvard Richard McNally explica que el control de la realidad se puede perder por un momento, pero hay que aprender a gestionar la mente y tolerar el desasosiego para ver las cosas con mayor racionalidad.

3. Musarañas

Los traumas también son otro de los desencadenantes de los síntomas de agorafobia. Según McCann y Pearlman, suceden de forma inesperada y fuera de toda norma, algo que perturba los parámetros de la personalidad individual y puede llevar a una persona a situaciones de auténtico estrés. Así sucede en la película Musarañas, de los directores Esteban Roel y Juanfer Andrés.

Montse es una joven costurera que padece agorafobia. Cuida de su hermana pequeña y trata de salir adelante como buenamente puede; no obstante, hay que señalar que diferentes hechos del pasado ocasionaron ese trauma que sufre la protagonista, conviviendo a diario con el problema del miedo y la ansiedad.

“El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza”.

-Kurt Goldstein-

4. La mujer en la ventana

Bajo la dirección de Joe Wright, encontramos en la plataforma de Netflix la película La mujer en la ventana. Este thriller psicológico cuenta la historia de una mujer que comienza a espiar a sus vecinos desde la ventana. En una de estas sesiones de espionaje, la protagonista cree ser testigo de un crimen.

A partir del hecho, la obsesión de la Dr. Anna Fox por sus vecinos no hace más que crecer. Sufre agorafobia aguda y ansiedad crónica. Combina los medicamentos con el vino, además de tener una vida vacía de amigos y familiares.

Hablamos de una película que ha tenido éxito entre la crítica, y también entre el público. Destaca su capacidad para crear tensión en el espectador y conseguir que se haga preguntas; para conseguirlo, se basa en muchos de los recursos que ya empleó Hitchcock.

5. La isla de Nim

Dentro del género de aventuras se encuentra La isla de Nim, dirigida por Mark Levin y Jennifer Flackett. El metraje narra la historia de una niña llamada Nim que reside en una isla exótica junto a su padre. Tras haber leído un libro apasionante, toma contacto con su autora, Alexandra, quien padece de agorafobia.

Según el psicólogo clínico Julio César Martín García-Sancho, para superar este tipo de trastornos es necesario cierto grado de superación personal. Al fin y al cabo, esta idea queda reflejada en la película de una forma sencilla y básica.

Tras diferentes complicaciones y bajo el espíritu de superación, la protagonista decide acudir hasta la isla para encontrarse con Nim, todo dentro de un conjunto de aventuras que dan interés a la historia y convierten a este filme en una producción apta y recomendable para toda la familia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • McCann, I. L., & Pearlman, L. A. (1990). Vicarious traumatization: A framework for understanding the psychological effects of working with victims. Journal of Traumatic Stress, 3(1), 131–149.
  • Moreno, P. y Martín García-Sancho, J. C. (2007). Tratamiento psicológico del trastorno del pánico y la agorafobia. Desclée. Bilbao.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.