Tu perro te entiende cuando le hablas, según estudio

¿Crees que tu perro te entiende cuando le hablas? Si piensas que sí, ¿quién crees que entiende mejor al otro? Un estudio nos lo explica.
Tu perro te entiende cuando le hablas, según estudio
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 agosto, 2022

¿Qué quiere decir tu perro cuando ladra? A la inversa, el proceso comunicativo es más efectivo: tu perro te entiende cuando le hablas. Son muchos los investigadores que han ahondado en esta cuestión, pues hay evidencias del entendimiento entre cánidos y humanos desde hace siglos.

Son muchos los casos de personas que dicen haber sido salvadas por su perro. El vínculo que se crea con uno de estos animales, dotados de gran empatía, puede durar toda la vida.

Una de las frases más típicas que se escucha de estas personas sobre su can es “solo le falta hablar”. Sin embargo, ¿cómo es posible que un perro sea capaz de entender lo que dice un humano? ¿Es una mera cuestión de asociación y refuerzo o hay algo más profundo? Aquí obtendrás respuestas, así que no pierdas detalle.

El entendimiento de palabras en perros

Antes de hablar de que un perro entiende el lenguaje humano, es recomendable analizar un proceso más básico: el procesamiento léxico o, dicho de otro modo, la capacidad para discriminar palabras de lo que no lo son. A esto hay que añadirle otros factores, como la prosodia, que dotan al mensaje verbal de emocionalidad e intencionalidad.

Así expuesto, puede parecer que entender una palabra puede estar fuera del alcance cognitivo de un can, pero nada más lejos. Como animales sociales que han sido domesticados, estos animales tienen la capacidad de procesar un amplio espectro de mensajes emitidos mediante gestos, señales y expresiones faciales.

Un estudio de 2016, publicado en la revista Science, analizó el procesamiento léxico en perros a través de resonancia magnética funcional. Los resultados fueron positivos: los perros eran capaces de distinguir palabras significativas para ellos, sin que existieran diferencias variando la entonación.

Cuando no había entonación se activaban las áreas auditivas del cerebro canino, pero cuando la palabra se acompañaba de prosodia también se registró actividad en las áreas de recompensa.

Hombre con perro

Los resultados del estudio

Dado que los perros son capaces de discriminar una palabra del resto de ruidos vocales del humano, el siguiente paso era averiguar si eran capaces de dotar de significado a esos vocablos. Es decir, algo que suena como el habla humana, pero no lo es, ¿les confundirá?

Para descubrirlo, un grupo de científicos diseñó un experimento con una docena de canes. El artículo, publicado en Frontiers in Neuroscience, cuenta cómo se entrenó a los perros para recoger 2 juguetes de un montón, diferenciados por su textura, a través de darles un nombre.

Cada vez que el can recogía el juguete correcto, se le premiaba con felicitaciones y chucherías. Se continuó con esta dinámica hasta que el desempeño del animal fue perfecto. El siguiente paso fue hacerles un escáner de resonancia magnética funcional y someterles a una prueba de discriminación auditiva.

Comparando la respuesta neuronal a las palabras adiestradas con pseudopalabras que los perros nunca habían escuchado, encontraron que las primeras activaban regiones específicas de la corteza temporal izquierda y la amígdala, el núcleo caudado izquierdo y el tálamo o habían escuchado antes.

Por el contrario, las pseudopalabras activaban en mayor medida la corteza parietotemporal en ambos hemisferios, lo que indica que trataban de procesar algo que parecía una palabra, pero de la que solo entendían la entonación. Esto es la prueba de que la detección de palabras en perros es una realidad, ya que a nivel cerebral poseen regiones específicas para ello.

Mujer abrazando a su perro

Aplicaciones en la psicología comparada

Tu perro te entiende cuando le hablas -al menos parece hacerlo en parte-. Este fenómeno es posible gracias a la configuración cerebral del cerebro de los perros. Por ejemplo, su hemisferio izquierdo realiza un análisis de la voz, el contenido emocional del mensaje, los idiomas, sonidos y contenidos fonéticos conocidos para ellos. Además, los perros utilizan el hemisferio derecho para procesar ritmos, lenguajes y sonidos que no les son familiares.

Este funcionamiento guarda algunas similitudes con el cerebro humano. Por eso, estos conocimientos no solo son útiles para profundizar en la relación humano-perro, sino que tienen aplicaciones en la psicología comparada. Precisamente de ellos obtenemos información útil para investigar las bases de la adquisición del lenguaje en humanos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Prichard, A., Cook, P. F., Spivak, M., Chhibber, R., & Berns, G. S. (2018). Awake fMRI reveals brain regions for novel word detection in dogs. Frontiers in neuroscience12, 737.
  • Andics, A., Gábor, A., Gácsi, M., Faragó, T., Szabó, D., & Miklósi, A. (2016). Neural mechanisms for lexical processing in dogs. Science353(6303), 1030-1032.
  • Gábor, A., Gácsi, M., Szabó, D., Miklósi, Á., Kubinyi, E., & Andics, A. (2020). Multilevel fMRI adaptation for spoken word processing in the awake dog brain. Scientific reports10(1), 1-11.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.