7 pistas para reconocer la personalidad de la "tríada oscura"

Frías, arrogantes, ávidas de poder, faltas de remordimientos y maquiavélicas... Las personas definidas por la "tríada oscura" pueden estar muy cerca de ti y es necesario reconocerlas.
7 pistas para reconocer la personalidad de la "tríada oscura"
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 septiembre, 2021

¿Sabrías reconocer la personalidad de la tríada oscura? La mayoría tenemos un radar para percibir al manipulador, al mentiroso, a quien no tolera la frustración y, cómo no, al que carece de empatía. Sin embargo, detrás de muchas conductas delictivas o comportamiento tan lesivos, como el acoso laboral o sexual, puede esconderse este perfil inquietante.

Hay quien define la tríada oscura como una entidad tan peligrosa como el triángulo de las Bermudas. Porque quien cae en ese espacio, ya no vuelve a ser el mismo de antes. Este término clínico acuñado en el 2002 define un conjunto de rasgos peligrosos que es necesario conocer. Son seres insensibles capaces de cualquier cosa por lograr aquello que desean.

La psicología y la neurociencia llevan décadas intentando comprender la conducta agresiva y desaprensiva, y no fue hasta hace unas décadas cuando se introdujo esta teoría. La personalidad oscura existe y, aunque puede presentarse en diferentes grados, todos ellos causan impacto en cualquier escenario social.

“La gente buena rara vez sospecha que hay otros capaces de hacer cosas que ellos serían incapaces de hacer e incluso de imaginar”.

-Robert Hare (Sin conciencia, 2003)-

Mujer gritando simbolizando cómo reconocer la personalidad de la "tríada oscura"

Aprende a reconocer la personalidad de la “tríada oscura”

Para reconocer la personalidad de la tríada oscura, debemos tener presente que está constituida por tres rasgos: el narcisismo, el psicopático y el maquiavélico. De este modo, es importante señalar además que esta realidad psicológica solo revela signos subclínicos. Es decir, no estaríamos como tal ante condiciones como el trastorno de la personalidad antisocial o un trastorno narcisista.

Este constructo fue acuñado por los investigadores Delroy L. Paulhus y Kevin M. Williams en 2002. Los autores, como muchos otros expertos en la llamada “personalidad oscura”, opinan algo muy concreto. Tal vez, todo este conjunto de rasgos estaría dando forma a un perfil en el que aún no se ha profundizado lo suficiente.

Es importante detectar e identificar en nuestros contextos más cercanos estos tipos de comportamientos. Lo analizamos.

1. Grandes embaucadores, seductores y encantadores de serpientes

A la hora de reconocer la personalidad de la “tríada oscura” suele tardarse cierto tiempo. Si esto es así, se debe a un hecho: son como las serpientes que primero seducen y luego pican. No podemos dejar de lado que son grandes camaleones de la escena, lobos con piel de oveja que saben seducir e integrarse en cualquier contexto.

Son hábiles para tener éxito en el trabajo, en ganarse a la gente, en encandilar a quien ponen en su punto de mira para lograr algo.

2. Autocomplacientes y arrogantes

Es muy posible que las características que más nos llamen la atención son aquellas relacionadas con el narcisismo. Estaremos por tanto ante hombres y mujeres muy arrogantes. Personalidades que necesitan llamar la atención, tener el poder, autocomplacerse por sus “aparentes y deslumbrantes” virtudes y competencias.

3. Tienen un gran poder de convicción

Para reconocer la personalidad de la tríada oscura, es importante fijarnos en las personas hábiles para convencer. Son capaces de vendernos humo a precio de coltán, de hacernos creer que el error está en nosotros y que ellos son poseedores de la verdad absoluta. No podemos olvidar que el rasgo de maquiavelismo les confiere de esa astucia meticulosa, fría y sagaz con la que lograr lo que quieren.

4. Sin remordimientos, la personalidad sin conciencia

La “tríada oscura” como ya hemos señalado, presenta el rasgo de la psicopatía. Algo que ha podido verse en un estudio realizado en la Universidad de Nottingham es que la falta de remordimientos y de empatía era más significativa en personas con puntuación más alta en los rasgos maquiavélicos y psicopáticos.

En estos últimos casos, se da algo muy concreto. Las personalidades más oscuras se mueven por fines instrumentales y para lograr lo que desean, no dudan en vulnerar principios éticos y morales. En muchos casos, sí pueden ser conscientes de que están infligiendo un daño, pero les trae sin cuidado. Carecen de conciencia en lo que respecta a la conexión emocional.

5. Cómo reconocer la personalidad de la “tríada oscura” más frágil

La tríada oscura entra dentro de un espectro. Habrá individuos con conductas más peligrosas (la llamada personalidad oscura), mientras otros se incluyen en ese polo más frágil. Sin embargo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “personalidades oscuras frágiles”?

  • Cuando una persona puntúa más alto en el rasgo de narcisismo evidencia una baja autoestima. Esto se correlaciona con una mayor necesidad de apego y reconocimiento. Ansían tener personas a su alrededor que le sirvan como reforzadores y validadores psicológicos. Sin ellos, no son nada. De ahí, su fragilidad.

Sin embargo, el perfil más oscuro e incisivo presenta una autoestima más firme, es más calculador, menos impulsivo y puede funcionar como el clásico lobo solitario durante largas temporadas y sin necesidad de tener a nadie al lado.

Es importante tener presente que la tríada oscura se manifiesta de muchas maneras. Los hay más deshonestos, peligrosos y orientados al sadismo y la crueldad. Otros se adaptan mejor a las normas sociales, aunque siempre se mueven por objetivos e intereses soterrados.

6. Desvinculación moral y social, el mundo no se adapta a mí

Hay otro factor importante a la hora de reconocer la personalidad de la “tríada oscura”. Abundan los que enfatizan que el mundo no se adapta a sus estándares personales. Se perciben como seres superiores, figuras que no pueden adaptarse a los códigos sociales, legales, éticos y hasta morales. Ellos están por encima de cualquier estructura, de cualquier entidad o peor aún, de cualquier persona.

Ese enfoque es el que justifica que cometan delitos y transgredan cualquier norma.

Hombre con capucha en el ordenador buscando cómo reconocer la personalidad de la "tríada oscura"

7. Estilo de vida errático

No suelen mantener sus empleos. Tampoco son buenos manteniendo relaciones de amistad, de pareja, etc. No soportan las figuras de autoridad y es común que les acompañen problemas de todos los tipos y variedades. Muchos derivan en el consumo de sustancias, son impulsivos y con una tendencia recurrente a asumir riesgos.

Asimismo, también son significativas sus singulares tendencias en materia sexual: pueden ser acosadores, albergar fantasías sexuales violentas y manifestar conductas inadecuadas. Bien es cierto que estos matices no aparecen en el 100 % de los individuos definidos por el constructo de la tríada oscura. Sin embargo, es una tendencia destacable que merece tenerse en cuenta.

Para concluir, si pensamos que alguien cercano a nosotros evidencia estas características, debemos protegernos. Son mentes orientadas a un solo aspecto: la gratificación propia. Y sus necesidades, como ya hemos podido observar, sortean lo permisible e incluso lo moral. Tengámoslo presente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gómez-Leal, R., Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., Fernández-Abascal, E. G., & Fernández-Berrocal, P. (2019). Relationship between the Dark Triad and depressive symptoms. PeerJ7, e8120. https://doi.org/10.7717/peerj.8120
  • Heym N, Firth J, Kibowski F, Sumich A, Egan V, Bloxsom CAJ. Empathy at the Heart of Darkness: Empathy Deficits That Bind the Dark Triad and Those That Mediate Indirect Relational Aggression. Front Psychiatry. 2019 Mar 12;10:95. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00095. PMID: 30930800; PMCID: PMC6423894.
  • Hudek-Knezevic, Jasna. (2016). Dark triad traits and health outcomes: An exploratory study. Psihologijske Teme.
  • Xiao, M., Wang, Z., Kong, X., Ao, X., Song, J., & Zhang, P. (2021). Relatedness Need Satisfaction and the Dark Triad: The Role of Depression and Prevention Focus. Frontiers in psychology12, 677906. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.677906

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.