51 planes divertidos para hacer con amigos

Hay muchas opciones más allá de salir por unos tragos. Montar un cine en casa, crear tote bags o disfrutar de exposiciones absurdas y divertidas, son solo algunos ejemplos de cosas que puedes hacer con tus amigos para salir de la rutina.
51 planes divertidos para hacer con amigos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 19 diciembre, 2023

Tanto si estás en pleno verano o enfrentando el frío invierno, aquí encontrarás una variedad de planes para hacer con amigos que, sin duda, romperán con la rutina. Además, hemos incluido opciones tradicionales que a menudo olvidamos o pasamos por alto.

¿Lo mejor de todo? No hace falta tener bolsillos rebosantes de dinero, pues muchas de estas actividades son gratuitas o no suponen un gasto mayor que el de un café.

Planes diferentes para hacer con amigos

Pasar tiempo de calidad con amigos es como una inyección de felicidad. Ya sea para revivir viejas costumbres, aventurarse en nuevas experiencias o simplemente pasar el rato en casa, compartir momentos especiales con colegas fortalece los lazos y crea recuerdos imborrables.

Intenta diferentes actividades para disfrutar con tus amigos, verás que no todo se reduce a las típicas salidas de bar. ¡Sigue leyendo y prepárate para la diversión!

1. Hacer una tarde de exposiciones

En el último tiempo se ha popularizado la quedada con amigos en las que cada asistente hace una exposición con diapositivas sobre cualquier tema. Aunque suene aburrido, puede ser una experiencia muy divertida, ya que cada exponente tiene el permiso de dar rienda suelta a su creatividad y añadir un toque de humor.

Las posibilidades son infinitas, desde explorar «Técnicas avanzadas para hacer ruidos de animales» hasta desentrañar «El origen de los memes más populares».

2. «Turistear» por tu ciudad

Muchas veces, la propia ciudad es más desconocida a nivel turístico que otras a las que se viaja para visitarlas. Consulta las principales atracciones turísticas de tu zona y ve con tus amigos: siempre hay algo maravilloso cerca.

3. Crear tote bags

Es una actividad que mezcla lo práctico con lo creativo. ¿Por qué? Porque además de obtener bolsas útiles, también puedes diseñarla a tu gusto. Reúne a tus amigos y pónganse manos a la obra. Pueden personalizarlas con divertidos estampados, mensajes ingeniosos, frases de amistad o inclusos con propios estilos artísticos.

4. Jugar Paintball o airsoft

En cambio, si lo que quieren es descargar adrenalina —y, para qué mentir, algún que otro rencor—, estas dos opciones son planes muy emocionantes para hacer con amigos.

El paintball consiste en dispararse bolas de pintura dentro de juegos similares a gincanas, mientras que el airsoft usa pequeñas bolas de plástico como munición.

5. Ir a una escape room

Esta actividad está de moda desde hace unos años, y con razón: no se trata solo de salir de una habitación. Salir de una escape room requiere de gran habilidad mental, trabajo en equipo y rapidez.

6. Disfrutar de la naturaleza

La naturaleza siempre ofrece planes divertidos para hacer con amigos, ya sea disfrutando del silencio como participando en actividades al aire libre. Desde el senderismo hasta los deportes de riesgo, salir de la ciudad siempre será un respiro. Eso sí, no olviden respetar el entorno y dejarlo todo como estaba.

7. Ir a parques de ocio para adultos

¿Has fantaseado alguna vez con volver a los parques de bolas y colchonetas? No te preocupes, no eres el único: por fin este ocio se ha adaptado a los adultos. No hace falta dejar de lado a tu niño interior para divertirte en los tiempos que corren.



8. Preparar una comida cooperativa

Si no les apetece salir o tan solo no quieren gastar mucho dinero, una buena opción es que cada uno cocine algo diferente y lo coman juntos en alguna casa. Reúnanse y disfruten de una comida donde la diversidad de sabores se convierte en la estrella del espectáculo.

¿El reto? ¡Dejar a todos con el estómago lleno y el corazón contento! Además, tendrán la oportunidad de lucirse con sus mejores recetas o de comer mucho.

9. Disfrutar de actividades culturales gratuitas

Cine, teatro, museos y muchas cosas más se ofrecen de forma gratuita en cualquier ciudad. De hecho, es posible asistir a eventos durante todo el año sin pagar una sola moneda; solo hay que buscar un poco más a fondo para encontrarlos.

10. Ir a cenas con espectáculo

Si tienen ganas de comer fuera y, al mismo tiempo, vivir una experiencia emocionante, no tienen que decidir entre ambas opciones. Pueden hacerlas en simultáneo.

Existen restaurantes que ofrecen cenas con entretenimiento en vivo de lo más variado: desde conciertos hasta juegos de cluedos en vivo, donde al final descubrirán al asesino oculto. La comida y la diversión se unen en un solo lugar. ¡Anímense a probarlo!

11. Contar historias de terror

En lo que se refiere a planes divertidos para hacer con amigos, contar historias de terror es uno de los más excitantes. Para que sea más escalofriante pueden contarlas en un campo bajo las estrellas, a la orilla de una fogata o en casa a la luz de las velas.

12. Crear una cápsula del tiempo

¿Tienes un grupo de amigos cercanos, casi hermanos? Puedes hacer alguna cosa que plasme la amistad que tienen, como una cápsula del tiempo. En una caja, cada uno debe colocar una prueba valiosa del lazo que los une, como una fotografía o una carta manuscrita. Al cabo de unos años, pueden abrirla y pasar una tarde de buenos recuerdos.

13. Asistir a una cata de vino o de cerveza

Estos eventos son una excelente opción para compartir con nuestros amigos, mientras degustamos estas bebidas y educamos a nuestro paladar. Por tanto, si son amantes de la cerveza o el vino, no duden en asistir a esta actividad.

14. Jugar Laser tag

Se trata de una actividad en la que los participantes utilizan pistolas de luz infrarroja para marcar objetivos. Durante el juego, tendrán que completar una variedad de misiones y tareas. Mientras las llevan a cabo, deben correr y esconderse del  grupo oponente.

En este plan el trabajo en equipo es vital, aunque también se valora la agilidad y la estrategia. Sin duda, es una de las cosas más divertidas que puedes hacer con tu grupo de amigos.

15. Planificar un trueque entre amigos

Cada uno debe separar las cosas que ya no utilizan o no les interesan y, luego, reunirse para intercambiarlas. Pueden ser libros, ropa, muebles o cualquier otra cosa que se les ocurra. 

16. Jugar al Bubble Football

El Bubble Football es una actividad en la que los participantes juegan al fútbol con sus cuerpos protegidos por burbujas inflables. Como te podrás imaginar las risas están aseguradas con este plan.

Puede jugarse en el interior de un pabellón deportivo o en el exterior, sobre la hierba. Además de ser una actividad muy divertida, es una buena ocasión para hacer ejercicio físico con amigos.

17. Apuntarse a un voluntariado

Si no saben qué hacer con su tiempo, ¿por qué no dedicárselo a alguien más a través del voluntariado? Existen muchas formas de contribuir al bienestar de los demás, ya sea a través de actividades benéficas, eventos solidarios, apoyo en refugios de animales y un largo etcétera. 

18. Pasear sin rumbo fijo

A veces no necesitas un plan súper elaborado para pasarlo bien. De hecho, caminar sin un destino específico puede convertirse en una aventura emocionante. Así que, ¿por qué no llamar a tus amigos y lanzarse a explorar la ciudad sin un recorrido en mente? Tan solo permitan que sus pies los guíen por donde quieran.

19. Hacer manualidades

¿Recuerdas todas esas manualidades que has guardado en redes sociales para hacerlas algún día? Quizá es el momento de reunir a tus amigos y desempolvar la lista. ¿Quién les dice que no sean el próximo mejor grupo de artesanos de la zona?

20. Karaoke

¿Qué tal si te olvidas de la vergüenza en compañía de tus amigos a través de la música? El karaoke es la excusa perfecta para hacerlo. En un contexto de pura diversión, donde la habilidad vocal no importa en absoluto, puedes dejar que tu costado más desinhibido salga a relucir.

Además de pasarlo genial, cantar a todo pulmón es una excelente manera de liberar tensiones acumuladas.

21. Ir de excursión

Pasar el día en contacto con la naturaleza es una de las mejores actividades para nuestro bienestar. Así que pueden ir de excursión a un bosque, un campo o a la montaña y, de esta manera, escapar del estrés de la vida cotidiana.

Eso sí, antes de lanzarse a la aventura, asegúrense de estar bien preparados. No olviden llevar los elementos esenciales, como agua, comida, ropa cómoda y un botiquín de primeros auxilios para cualquier imprevisto.

22. Hacer una fiesta temática

No hace falta organizar una mega fiesta. Reúne a tus amigos más cercanos, pon música y sirve aperitivos. La gracia está en que todos deben disfrazarse siguiendo un tema que elijan, como vikingos, egipcios, vaqueros o alienígenas.  Para añadir más diversión, pueden decorar la casa acorde a la temática.

23. Ir a un circuito de Karts

Si son amantes de la velocidad y la competición, un plan ideal será correr en un circuito de Karts. La experiencia es bastante agradable y les permitirá sentirse como auténticos pilotos de carreras.

24. Escalar en un rocódromo

Un rocódromo es una instalación preparada para practicar la escalada sin tener que recurrir a la montaña. Además, escalar en este ambiente es mucho más fácil que en la naturaleza, ya que cuenta con una estructura adecuada para principiantes y está equipada con los seguros pertinentes. Por tanto, si les gustan los deportes extremos, esta actividad les encantará.

25. Hacer un día de detox digital

En la era digital, los dispositivos electrónicos a menudo dominan nuestras interacciones. En este contexto, ¿por qué no intentar un día de total desconexión digital? Olvídense de las notificaciones y disfruten de una jornada llena de conversaciones auténticas, juegos de mesa y abundante comida.

26. Ir de pesca

Bien sea en un lago o en el mar, la pesca es uno de los planes ideales para hacer con los amigos. Ya que se trata de otra actividad que nos permite estar conectados con la naturaleza y conversar en un ambiente tranquilo.

27. Preparar un día de spa casero

Si lo que más desean es relajarse pueden comprar todo tipo de mascarillas, cremas y aceites esenciales, y dedicar una tarde para consentirse. Para este plan pónganse cómodos y disfruten de la compañía de los demás.

28. Organizar una tarde épica de puzzles

¿Cuándo fue la última vez que armaste un puzzle? Tal vez sea el momento perfecto para llenar la sala de pequeñas piezas y reunir a tus amigos en un emocionante desafío de rompecabezas.

29. Crear un álbum de fotos viejas

¿Cuántas imágenes tienes con tus mejores amigos en el móvil u ordenador? De seguro un montón. Así que un buen plan puede ser imprimirlas y pasar una tarde divertida organizándolas en un álbum especial para ustedes. Una actividad llena de nostalgia y bonitos recuerdos.

30. Disfrutar de una sesión fotográfica

En estos tiempos de auge de las redes sociales, todos queremos lucir geniales en las fotos. ¿Por qué no coordinar con tus amigos una sesión de fotos única?

Pueden elegir un escenario como un parque o una calle bonita, convertirse en sus propios directores de moda, dejarse llevar por la creatividad y capturar momentos inolvidables juntos.

31. Preparar un concurso de talentos

Seguro que todos ustedes tienen algún don o talento especial, incluso si parece inútil, como la habilidad de mover las orejas. Pueden preparar un pequeño escenario y seleccionar al jurado. Lo más probable es que la reunión les reserve muchas sorpresas y risas.

32. Organizar una venta de garaje

Es una buena idea para recaudar dinero, pasar tiempo de calidad juntos y deshacerse de aquellas cosas que ya no usan. Las ganancias de la venta pueden ser destinadas a una noche de cine o una salida para tomar algo.

33. Crear un huerto

Si alguno de ustedes tiene un patio, una terraza o un balcón, pueden emprender esta experiencia juntos. Lo único que necesitan es comprar semillas (o extraerlas de frutas y hortalizas), buscar información sobre cómo plantarlas y «poner manos a la tierra».

34. Jugar con realidad virtual

Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Con los juegos de realidad virtual te conviertes en el protagonista de la aventura y te sumerges por completo en ella. La opción multijugador les permitirá a todos disfrutar en una inmersión fascinante.

35. Inventar un juego

Si están aburridos de los mismos juegos de siempre, ¿por qué no crear uno propio? Aunque parezca complicado, puede convertirse en uno de los mejores planes para pasar la tarde con amigos. Aquí tienen algunas ideas para inspirarse:

  • Preguntas descabelladas: Cada uno hace una pregunta creativa y el grupo debe responder de la manera más absurda posible. Si necesitas inspiración, te compartimos estas preguntas del juego «Qué es más probable».
  • Carrera de desafíos: Elegir una serie de desafíos ridículos, como equilibrar una cuchara en la nariz durante 20 segundos, y ver quién los cumple más rápido.

36. Ayudar a un amigo a remodelar su habitación

Los amigos son una fuente de apoyo. Pueden aprovechar estas relaciones para hacer de un proyecto personal algo divertido. Por ejemplo, si alguno de ustedes quiere pintar su habitación, pueden ofrecerse para hacerlo todos juntos y pasar un rato agradable mientras transforman el espacio.

37. Aprender una coreografía

Si les gusta el baile y son fanáticos de grupos musicales que hacen coreografías, un buen plan para pasar la tarde puede ser aprenderse los pasos de una canción. Da igual si son buenos bailarines o no, lo importante es pasar un rato divertido y drenar un poco la energía.

38. Ir a una clase de alfarería

Pueden pasar una tarde moldeando en barro y creando piezas de arte hechas a mano. Ya sea que estén dando sus primeros pasos en el mundo de la alfarería o sean expertos, esto les permitirá trabajar la creatividad y compartir un momento especial.

Planes clásicos para hacer con amigos que no fallan nunca

Los clásicos son clásicos por una buena razón. A continuación, te presentamos una lista de planes tradicionales que siempre son una apuesta segura para disfrutar con amigos.

39. Hacer deporte

Ya sea practicando el swing en el campo de golf, haciendo fintas en la cancha de baloncesto o desafiando las olas en el surf, hay una enorme variedad deportes en equipo que incluyen formas divertidas de mantenerse activos y disfrutar el tiempo juntos.

40. Mirar series o películas

Reunirse para ver series o películas con una taza de bebida caliente (o algo refrescante, si el calor aprieta), siempre es una idea acertada, aunque no les haga latir el corazón de emoción. ¿Qué tal si organizan una maratón de series como Juego de Tronos, Breaking Bad o Friends y se entretienen durante horas?

41. Ir de viaje

Un viaje es una aventura que puede albergar multitud de experiencias divertidas. Descubrir nuevos lugares, sumergirse en culturas desconocidas y pasar tiempo juntos en el camino puede enriquecer enormemente la relación. Si tienen la posibilidad, ¡preparen sus maletas y viajen! 

42. Jugar videojuegos

Hay videojuegos para todos, sin importar la edad, gustos o habilidades. Desde juegos con bailes, canciones, competencias y aventuras fantásticas. Jugar online también es una opción, si no les apetece salir de casa.

43. Hacer un picnic

Este es uno de los planes más económicos y divertidos que puedes hacer con amigos. Si quieren disfrutar de la naturaleza, pero no moverse demasiado, sentarse en el suelo a comer es la opción más relajante.

44. Jugar juegos de mesa

Hay gente que lleva esta afición a su máxima expresión, pues hay verdaderas joyas en el mundo de los juegos de mesa. Tanto si eres de los clásicos del parchís, como si te gusta probar los más raros que existen, los juegos de estrategia tradicionales siempre son planes divertidos que hacer con amigos.



45. Ir a la piscina

Cuando el sol pega fuerte, no hay nada como un buen chapuzón en la piscina para aliviar el sofoco. Salten al agua, naden algunas carreras, organicen un voleibol acuático o tan solo relájense en los flotadores mientras disfrutan del verano.

46. Ir a conciertos al aire libre

Hoy en día, es bastante común encontrar eventos musicales gratuitos en lugares abiertos de la ciudad. Estos son una excelente opción para pasar un rato agradable y ampliar nuestro repertorio musical.

47. Ir a jugar bolos

Los bolos son un clásico que a menudo olvidamos. Es una excelente actividad para hacer con amigos, ya que fomenta la competitividad sana.

48. Hacer una pijamada

¿Recuerdas esos tiempos en los que solías invitar a tus amigos a dormir? ¡Es hora de revivir esa tradición! Pueden pedir comida para todos, tirar los colchones en el suelo o, si el clima está agradable, contemplar la idea de dormir bajo las estrellas en la terraza o el jardín.

49. Salir a bailar

Si eres parte de un grupo de amigos a los que les encanta moverse al ritmo de la música, no hay nada como una noche en la pista de baile.

50. Reunirse en casa y hacer juegos para beber

Si no tienen ánimos de salir, pueden organizar una reunión en casa. Con música, algunos bailes y unas bebidas, la diversión está garantizada. Además, para animar un poco más el ambiente, pueden disfrutar de juegos que involucran tragos. La regla general de todos es simple: quien pierde, bebe.

51. Ir a un stand up comedy

Los espectáculos de stand up comedy están en pleno auge y pueden encontrarse en diversos lugares comunes, como bares, restaurantes o teatros. Si tú y tus amigos disfrutan del humor, la pasarán genial yendo a ver a un comediante en acción.

Lo más importante es el tiempo juntos

Ahora ya tienes una selección bastante amplia de actividades que puedes compartir con tus amigos. Todas ellas son oportunidades para tener tiempo de calidad con tus afectos y propiciar momentos gratos e inolvidables. ¡Qué los días por venir sean de mucha diversión!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.