5 preguntas que te ayudarán a superar cualquier reto - La Mente es Maravillosa

5 preguntas que te ayudarán a superar cualquier reto

Eva Maria Rodríguez 24 Octubre, 2016 en Psicología 0 compartidos
hombre con llave respondiendo pregunta

¿Estás estresado? ¿Tu vida es una lucha diaria? ¿Sientes que estás al límite? El estrés es un denominador común en la mayoría de las personas. Son gajes del oficio. Sin embargo, parece que algunas personas llevan sus circunstancias mejor que otras. Y no es porque tengan menos motivos para estar estresados o sentirse abrumados, ni siquiera porque sepan gestionar mejor sus niveles de estrés. Es una cuestión de resiliencia, de punto de vista, de actitud.

Pero aún hay más. A veces, cuando parece que vamos al límite, se nos presenta un reto que nos abruma hasta el punto de hacernos tambalear. Ese reto puede llegar en formas muy diversas. En cualquier de ellas la única opción viable es enfrentarlo.

Sin embargo, hay maneras de manejar la lucha. Una vez más, las habilidades de las personas resilientes para luchar contra la adversidad les permiten enfrentarse a esos retos de una manera mucho más efectiva y eficaz.

La resiliencia no es solo la capacidad de hacer frente a la incomodidad y la adversidad, sino que es  un conjunto de habilidades para reaccionar ante el estrés y a los problemas.
Compartir

Qué hacer para superar cualquier reto

Algunas personas parecen haber nacido con una mayor resistencia que otras al estrés, los problemas y la adversidad. Sin embargo, no es menos cierto que para todos es posible cultivar esta capacidad de la resiliencia. Una de las claves para ser más resiliente es ajustar la forma en que pensamos sobre la cuestiones que nos afectan.

pies flores

Enfrentarse a un reto, del tipo que sea, suele ser estresante en sí mismo y puede ser más o menos abrumador. Pero si este reto llega cuando sentimos que no podemos más, que no hay cabida para más estrés, la sensación es sofocante, asfixiante. Es en estos momentos de estrés cuando realmente podemos construir la resiliencia que nos ayudará enfrentarnos a ese reto y a recuperarnos. 

Tienes que enfrentarte a tus miedos y a tus demonios para superarlos. Del mismo modo, tienes que pasar por situaciones duras y estresantes para desarrollar y construir tu resiliencia. No sabrás de lo que eres capaz hasta que no te pongan a prueba.

Un nuevo reto, el que sea, por mucho que te abrume, es una oportunidad para crecer y para hacerte más resiliente. Pero, ¿qué hacer en estas circunstancias? Las siguientes cuestiones te ayudarán enfrentar ese reto.

¿He experimentado ya algo como esto?

De todas tus experiencias pasadas puedes haber aprendido algo, debes haber aprendido algo, aunque hasta ahora no te hayas dado cuenta. Es muy probable que puedas inferir una solución similar o incluso aprender de tus errores pasados y sus conclusiones.

Una investigación que siguió a más de 2.000 personas durante tres años para analizar cómo la adversidad en su vida afectaba a su salud y bienestar mental encontró que aquellos participantes que experimentaron cierta adversidad en su vida pasada se vieron menos afectados por acontecimientos adversos recientes.

Según las conclusiones de los investigadores, los niveles moderados de adversidad te enseñan cómo desarrollar habilidades de afrontamiento eficaces, ayudan a conectarte a las redes de apoyo social y a crear una sensación de dominio y a construir la auto-eficacia.

¿Los cambios traerán una nueva normalidad a mi vida?

Dependiendo de la gravedad del problema, puede que tengas que enfrentarte a la realidad de que tu vida va a tener una nueva normalidad. La muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad o accidente que ha provocado limitaciones físicas o la llegada una nueva responsabilidad familiar son algunos ejemplos de circunstancias que pueden cambiar tu vida. Será necesario hacer ajustes.

mujer abriendo puerta

Para muchas personas, el impacto inicial del evento en sí hace que su pensamiento se vaya al peor de los escenarios posibles. Pero hay muchas más posibilidades. El dolor inicial pasará y una nueva normalidad se establecerá. Mira a tu alrededor. No eres el primero ni serás el último que se enfrente a algo similar. Aceptar que hay que hacer cambios te permitirá abrazar una nueva normalidad e incluso modelarla.

¿Esto cambiará mi vida para mejor o me abrirá nuevas puertas?

Tras la adversidad las personas crecen y maduran. Todo el dolor permite realizar cambios personales positivos para hacer frente a acontecimientos traumáticos. Es lo que se conoce como crecimiento postraumático.

Según los psicólogos Richard Tedeschi y Calhoun Lawrence, la gente tiende a registrar un crecimiento en cinco áreas específicas a como consecuencia de los sucesos traumáticos: adquisición de un renovado aprecio por la vida, reconocimiento de nuevos caminos y posibilidades, adquisición de mayor fuerza personal, mejora de las relaciones y crecimiento espiritual.

¿Esto seguirá siendo un reto para mí dentro de un año?

Las personas resilientes tienen una forma realista de pensar acerca de cuánto tiempo va a durar un evento que produce estrés. Cuando la adversidad golpea es tentador asumir que el desafío va a existir para siempre, porque eso es lo que parece en ese momento.

chica pensando con los brazos cruzados

Sin embargo, es importante ser consciente de que eso también pasará. Visualizar esa nueva normalidad de la que hablábamos antes es una forma de liberar parte del dolor inicial, ese que penetra hasta el punto de parecer que se va a quedar ahí para siempre. Pero no es así. El tiempo pasa, también para esto. Con esta pregunta podrás evaluar más conscientemente el problema y darle un poco de perspectiva.

¿Conozco a alguien que haya pasado por algo similar y que me pueda ayudar?

A muchas personas les cuesta pedir ayuda, entre otras cosas porque tienen miedo de no encontrar apoyo, en muchos casos fruto de experiencias pasadas. Sin embargo, cuando se trata de experiencias traumáticas o retos especialmente abrumadores, quienes lo han superado suelen estar muy abiertos a compartir su experiencia con quienes están pasando por algo similar.

Conectar con otros te ayudará a sentirte más seguro y con mayores expectativas de éxito. Saber que no estás solo, que tienes en quién apoyarte, sentirte comprendido y compartir la experiencia con alguien que ha superado algo similar o que lo está viviendo con actitud positiva y optimista te ayudará a construir los pilares de tu propia resiliencia.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para [email protected] los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar