Beatriz Caballero

39 artículos publicados

Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2017). Máster en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad de Salamanca (2018). Hizo un curso de formación en violencia y trauma: estrés post-traumático crónico (Universidad de Salamanca, 20 h.). Participó en una Jornada “La influencia de la violencia ascendente en la violencia de género” organizada por la Asociación Beatriz de Suabia (noviembre, 2018). Actualmente, es estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad Pontifica de Salamanca).


Últimos artículos por Beatriz Caballero
El miedo a perder personas queridas

El miedo a perder personas queridas es una mezcla de temor racional e irracional. Este temor se replica porque tiene una función muy concreta para nuestra supervivencia. Pero, ¿quién no ha quedado en más de una ocasión paralizado ante la…

Síndrome de la utopía

Autores, como Watzlawick et al. (1974), explican la formación de problemas y las posibles causas. Una de las causas que puede generar la formación de problemas sería el síndrome de la utopía. Cada persona tiene una visión sobre cómo son…

Jay Haley y la terapia estratégica

La terapia estratégica de Jay Haley se caracteriza porque el terapeuta posee una gran iniciativa y tiene que identificar una serie de aspectos claves. Desde identificar los problemas solubles, hasta diseñar intervenciones, fijar metas, ofrecer feedback y evaluar. Jay Haley pretendía…

El mito del hada del hogar

La literatura infantil tradicional se ha caracterizado por difundir una imagen sexista de la realidad. El mito del hada del hogar es uno de los más predominantes, especialmente en las películas y cuentos tradicionales infantiles, donde la protagonista es una…

9 formas de maltrato sexual

Las distintas formas de maltrato sexual (así como otras formas de maltrato) son relativas a la cultura, sociedad, momento histórico y leyes aprobadas, por ello no existe aún un consenso internacional. Lo cierto es que una buena parte de los…

¿Conoces los 7 tipos de no monogamia?

¿Quién dijo que las relaciones sólo se construyen entre dos personas? En los últimos tiempos, gracias a la liberación de los roles sociales tradicionales, muchas personas han descubierto que la monogamia no es la única opción. Así, han surgido términos como la…

10 tipos de violentos emocionales

En el año 2002, Lundy Bancroft escribió uno de los libros más profundos sobre la mentalidad de los agresores psicológicos o emocionales. Apoyado en la evidencia clínica y parte de investigación, propone diferentes tipos de violentos emocionales. La propuesta de…

Aprender a vivir en nuestro cuerpo

El 80% de las fibras del nervio vago que conectan el cerebro con muchos órganos internos son aferentes. Es decir, estas fibras discurren desde el cuerpo externo hasta el cerebro. Lo que significa que podemos educar y controlar directamente nuestro…

Más contenido de La Mente es Maravillosa