Raquel Martínez Rico

18 artículos publicados

Además de mi profesión, la Psicología es mi amuleto. Yo soy a través de ella, aprendo a través de ella, me impulso a través de ella y, sobre todo, ayudo a través de ella.

Últimos artículos por Raquel Martínez Rico
3 efectos psicológicos del Black Friday

Una gran mayoría sabemos en qué consiste el Black Friday o el último viernes de noviembre: descuentos y ofertas en prácticamente todos los comercios de tu ciudad y, por supuesto, en todas las plataformas de venta on-line. Probablemente llevemos varias…

El síndrome del emperador o del niño tirano

Cada vez es más frecuente ver a niños pequeños retando, desafiando y burlando a sus padres o a otras figuras de autoridad. Lo preocupante es que estas actitudes parecen ir in crescendo hasta el punto extremo de que los padres son…

Carta a mi padre invisible

A ti que no te conozco (o sí). ¿Qué pensarías si te dijeran que vas a vivir 61 años, 3 meses y 10 días? Esta cifra no es al azar, es exactamente el tiempo de vida que ha tenido mi…

“Amor”: escucha al niño que llevas dentro

“Amor” es la palabra que el escultor ucraniano Alexander Milov eligió para nombrar a su obra de arte, esa que no ha dejado indiferente a nadie que haya tenido el privilegio de verla. Esta maravilla muestra a dos adultos hechos…

El papel de los padres frente al ciberbullying

Los medios de comunicación y la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de publicar algo que en unos minutos pueda dar la vuelta al mundo, sin ningún tipo de censura o control, tiene muchas ventajas. Pero también muchos contras,…

Te quiero porque, siendo libre, te elijo a ti

¿Te elijo o dependo de ti? El amor es complejo, y lo es por varias razones. Cuando uno entra en sus dominios lo hace con unas expectativas, normalmente positivas, pero que no siempre acaban por cumplirse. Hay veces en las…

Esta Nochebuena móviles y rencores fuera de la mesa

La Navidad ha llegado un año más, una fecha esperada con ansia para muchos y temida por otros. En cualquier caso,  de nosotros depende que verdaderamente mantenga su nombre y sea digna de llamarse “Nochebuena”. Hay diferentes maneras de vivir estas…

¿Sabes cómo funciona la comunicación perversa?

Para desestabilizar a una persona no hace falta crear un conflicto directo o ejercer la violencia física. El uso ironías, burlas o insinuaciones forman parte de un tipo de comunicación entre iguales en la que un individuo sale perjudicado. Hablamos de…

Los maravillosos abuelos 3.0

Definitivamente, los abuelos y abuelas de hoy en día son maravillosos, esenciales e irreemplazables para los miembros más pequeños de la familia; una familia que por otro lado ellos han creado a base de mucho esfuerzo. Son el dedo índice…

No eres culpable, eres responsable

“Yo soy el culpable. Todo ha sido por mi culpa” y por eso, lo que me ocurre, “me lo tengo merecido”.., todas ellas son frases que en algún momento de nuestra vida cotidiana hemos podido pronunciar y con las que nos hemos…

Más contenido de La Mente es Maravillosa