Psicología forense

La psicología forense es a día de hoy imprescindible en cualquier proceso judicial o investigación criminal. En esta sección descubrirás cómo se realizan evaluaciones, asesoramientos e intervenciones en cualquier tribunal de justicia.

No confundir terrorismo con crimen organizado

El crimen organizado y el terrorismo presentan algunas similitudes. Sin embargo, hablamos de fenómenos diferentes. Por una parte, el crimen organizado se entiende como una forma de cometer delitos. Estos delitos requieren cierto nivel de planificación y la participación conjunta…

El síndrome de Lima

La mente humana sigue siendo un misterio en pleno siglo XXI. De hecho, hay casos como el síndrome de Lima que nos dejan estupefactos. Es un fenómeno tan complejo que sorprende a propios y extraños. Hoy en día, aún se…

Tipología del feminicida

El asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas es un grave problema social. En este marco de violencia de género trabajan ya muchas entidades. El objetivo es establecer políticas de concienciación, educación, prevención y tratamiento. La psicología…

El perfil psicológico del asesino

El asesinato es uno de los crímenes que más puede traumatizar a una sociedad. Sin embargo, no es el delito que más se comete. Los crímenes patrimoniales y relacionados con las drogas encabezan esa lista. Aun así, no podemos dejar de…

El polígrafo: ¿es eficaz?

El polígrafo, conocido generalmente como el “detector de mentiras”, es un instrumento que se creó en el siglo XX. Su etiología lingüística deriva de poli = “muchos” y grafos = referente a gráficos y a la escritura. Así, podemos decir que el…