Psicología social

La psicología social nos permite entender cómo funciona la sociedad. En esta sección encontrarás teorías y enfoques para profundizar en nuestras interacciones y en esos aspectos de nuestra personalidad que optimizan o dificultan la convivencia.

La oveja negra dentro del grupo

Se dice que en toda familia hay una oveja negra. Esta metáfora se usa para calificar a aquellos que son diferentes de la mayoría. Estas diferencias pueden venir tanto por el aspecto físico como por preferencias o comportamientos. Así pues,…

La moral de los superhéroes

Los superhéroes están de moda. No hay más que ver la gran cantidad de películas dedicadas a sus aventuras. Desde las clásicas de Superman y Batman, pasando por películas que llevan a la gran pantalla a superhéroes por primera vez,…

El complejo de Napoleón

El complejo de Napoleón es un término que se utiliza para describir el complejo de inferioridad que sufren algunas personas con baja estatura. Las personas que padecen este complejo deben lidiar con ciertos sentimientos de insuficiencia personal asociados a su…

¿Qué es el efecto Streisand?

El efecto que ocurre al censurar una información y conseguir lo contrario –es decir, su amplificación– se le conoce como efecto Streisand. Se denomina efecto Streisand debido a que en 2003, se publicó una foto aérea de la costa de…

¿Qué es la confianza social?

A nivel social, la confianza en uno mismo es un tesoro muy apreciado. En este sentido, hay mucha y rica información sobre cómo aumentarla para disfrutar de un mayor crecimiento personal. En contraste con la confianza personal, encontramos la confianza…

¿La corrupción tiene género?

¿Hay menos corrupción cuando las mujeres participan en la política? ¿La corrupción tiene género? A estas preguntas trata de contestar el estudio de Stensöta, Wängnerud y Svensson (2015). En él se resume una relación entre un mayor número de mujeres en el parlamento…

El ostracismo y la exclusión social

El ostracismo es una forma de castigo social. Aparece por prejuicios, discriminación racial o sexual, creencias o valores personales. Sin embargo, también podemos sufrir el ostracismo y la exclusión social en el entorno laboral o en nuestras relaciones sentimentales. Pensemos…