Los 9 puntos débiles de un narcisista que debes conocer

Aunque pueda no parecerlo, todo narcisista tiene puntos débiles. Uno de ellos es la atención. En el momento en que se les ignora y no tenemos en cuenta sus palabras, de poco les sirve su pedestal imaginario.
Los 9 puntos débiles de un narcisista que debes conocer
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 31 diciembre, 2023

Conocer los puntos débiles de un narcisista nos puede servir para adentrarnos un poco en la psicología de estas figuras tan comunes de nuestra sociedad. Saber que le temen a la soledad, que no les gusta ser invalidados y recibir un «no» como respuesta, es útil para buscar rutas asertivas para relacionarse con ellos y evitar así los enfrentamientos.

Sus debilidades son esas cualidades que ocultan ante el mundo y ante sí mismos, porque no quieren poner en duda la imagen idealizada que tienen ni la aparente grandiosidad que han proyectado. Les cuesta mucho aceptar que son imperfectos y que tienen aspectos por mejorar, como el resto de las personas. En este artículo, ahondaremos en esas flaquezas que los definen.

Qué significa ser narcisista

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que se caracteriza, según la American Psychiatric Association, por la presencia de un patrón de grandiosidad, falta de empatía y necesidad de admiración. Otro de sus síntomas, recogidos en el DSM-5 son:

  • Prepotencia y sentimientos de grandeza.
  • Fantasías excesivas sobre el éxito y el poder.
  • Sensación de ser especial y único.
  • Necesidad desmedida de ser admirado.
  • Sentimiento de ser una persona privilegiada y expectativa de ser tratado como tal.
  • Explotación interpersonal para conseguir los propios fines.
  • Falta de reconocimiento de los sentimientos y las necesidades ajenas.
  • Sentimientos de envidia o creencia de ser envidiado por otros.
  • Actitudes arrogantes y de superioridad.

Es importante tener en cuenta un detalle: hay distintos tipos de narcisismo. Trabajos de investigación publicados en Frontiers in Psychology nos indican que existen dos maneras de clasificarlos, están los grandiosos y los vulnerables. Saber esto también es relevante a la hora de hacerles frente.

  • Los primeros (grandiosos) son más agresivos, por lo tanto, hay que ser más cautelosos.
  • Los segundos (narcisistas vulnerables) suelen recurrir al victimismo y tienen una autoestima mucho más frágil.


¿Cuáles son las debilidades del narcisista?

A un narcisista se le puede hacer frente desde distintos flancos. A pesar de que pensemos que la mejor estrategia es poner distancia, cuando esto no es posible existen estrategias que pueden servir de salvavidas.

Aunque los narcisistas tienen una fachada imponente y aparentan ser superiores y especiales, también tienen sus debilidades. Albergan en su interior problemas por resolver, flaquezas e imperfecciones, al igual que el resto de seres humanos. Veamos algunos de esos puntos débiles que los caracterizan.

1. Intolerancia a la invalidación

Si hay algo que no soporta, acepta y encaja un narcisista es que lo invaliden. Una de sus máximas necesidades es deslumbrar y nutrirse de la admiración de los demás, para luego desplegar su imaginada grandiosidad.

2. Incapacidad de hacer autoanálisis

Una debilidad muy evidente del narcisista es su incapacidad de autorreflexión y autoanálisis. Son incapaces de mirar hacia dentro, para entenderse, o profundizar en ellos mismos. Por lo general, están llenos de mecanismos de defensa para no aceptar sus múltiples inseguridades.

3. El dolor de recibir un «no»

Esta afirmación para neutralizar a un narcisista es uno de sus puntos más débiles. Ya hemos visto que si hay algo que necesitan es ser el centro de atención, ser respetados, admirados, que se les siga y les demos poder sobre nosotros. Escuchar la palabra «no» es insoportable para ellos, porque significa que los otros no le obedecen y que no están a su servicio.



4. Baja autoestima

La poca autoestima es una de las debilidades del narcisista que más influye en sus relaciones. Por lo general, como es bastante baja, hace que se desarrollen múltiples defensas para construir una armadura reluciente bajo la cual protegerse. De ese modo, si hay algo que no toleran es aceptar su vulnerabilidad.

5. El miedo a quedarse solo

No solo es uno de los mayores puntos flacos, sino que es el miedo capital del narcisista: la soledad. Un narcisista necesita víctimas para ser alguien. Es como el depredador que se mueve buscando presas de las que nutrirse. Sin ellas, morirá de hambre y de soledad al no tener a nadie que le sirva como sustento para su ego.

Con la personalidad narcisista no valen los enfrentamientos cara a cara, ni las discusiones. Siempre ganan. A la hora de sobrevivir en esos escenarios donde ellos se mueven y cohabitan con nosotros, es mejor conocer sus puntos débiles. Aislarlos, desautorizarlos, no darles la atención y hacerles ver que sus actos tienen consecuencias y que acabarán solos y es una estrategia efectiva.

6. El miedo al fracaso

El fracaso le demuestra que no es tan especial ni tan exitoso como cree. No triunfar es un golpe fuerte contra la realidad, ya que él siempre ha vivido entre sus fantasías de éxito y la creencia de ser especial y el mejor en todo lo que hace. Fracasar no encaja con su autoimagen inflada.

7. La falta de empatía

La ausencia de empatía es una debilidad en tanto que no le permite crear vínculos saludables en su vida. No es capaz de conectar con las emociones y la vida de los otros, pues lo único que existe en su mundo son sus necesidades, pasiones, deseos y triunfos. Esto es un problema que se constituye como un punto débil a nivel social, aunque para él no represente una dificultad.

8. Necesidad de admiración

La búsqueda de admiración es una de las debilidades del narcisista porque lo pone en un lugar dependiente y vulnerable ante el otro. Necesita de alguien más que lo reconozca, que lo admire, que confirme con su mirada deslumbrada lo especial y grande que es. Cuando esto no ocurre, su ego se siente golpeado.

9. Problemas para lidiar con las críticas

Las críticas son tomadas como un ataque que lastima la imagen idealizada que el narcisista tiene de sí mismo. Por ende, reacciona de manera defensiva y ataca a quienes las hacen. Esta falta de receptividad puede desencadenar problemas interpersonales y dificultades para mejorar y progresar en el ámbito profesional.

Las debilidades del narcisista: una oportunidad para entender sus limitaciones

En este artículo hemos aprendido que, a pesar de la autoconfianza excesiva y la fachada de superioridad, los narcisistas tienen varias debilidades que los acomplejan. La baja autoestima, el miedo a la soledad, la falta de empatía, la dependencia a la admiración son algunas de ellas.

Comprender este conjunto de vulnerabilidades es fundamental para entender el perfil psicológico de la persona con este trastorno. Esto permite evitar enfrentamientos directos al no atacar sus debilidades. También ayuda a buscar, desde la comprensión, la mejor forma de tener una relación más efectiva con quienes tienen narcisismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.