La RAE critica el uso de "todos y todas"

Para la Real Academia Española (RAE) el masculino gramatical “está firmemente asentado” y “no supone discriminación sexista alguna”. Sin embargo, muchos demandan institucionalizar el lenguaje inclusivo y no sexista.
La RAE critica el uso de "todos y todas"
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 27 mayo, 2022

Esa pequeña variación morfológica y sintáctica del español que busca dar forma al lenguaje inclusivo sigue trayendo disputas y quebraderos de cabeza. Es más, la RAE critica el uso de “todos y todas” y sigue explicando que este tipo de alteraciones contravienen por completo todas las normas, así como los manuales de estilo sobre el buen uso del castellano.

El debate está abierto en absolutamente todos los países de habla española. España, México, Argentina… Llevamos ya bastante tiempo situando la mirada en la generalización del masculino como ese recurso inamovible que, hasta el momento, se ha usado para designar a todos los géneros.

Es más, para aderezar aún más la polémica se nos recuerda que el tema del género es ampliamente diverso y que por ello, debería añadirse también esa partícula neutra para integrar a toda la comunidad LGTBIQ+. Al todos y todas, debería incluirse también “todes”.  Una vez más, la Real Academia Española (RAE) ha expresado su rechazo ante estos usos y todo lo relativo al lenguaje inclusivo o no sexista.

Para muchas personas, la discriminación empieza con el lenguaje. Y lo cierto es que llevamos muchos siglos invisibilizando el género femenino de muchos escenarios, incluida en la lengua.

Hombre hablando con letras alrededor representando que la RAE critica el uso de "todos y todas"

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es ese campo de disputas, críticas y encontronazos que no parece tener resolución o fumata blanca. Aunque lo cierto, es que los términos “todos y todas” tienen una gran adherencia en muchos escenarios públicos, y son muchos los que no van a desistir en su uso más allá de lo que diga la Real Academia Española (RAE).

Así, aunque bien es cierto que en materia de igualdad nos falta mucho terreno que transformar, en el ámbito de la lengua hay fronteras que parecen intocables. Llamamos lenguaje inclusivo a ese intento por eliminar  de nuestra lengua construcciones sociales sexistas. Lo que se busca, sobre todo, es que seamos más conscientes de nuestra forma de hablar para limitar la forma masculina por defecto para designar también a las mujeres.

Este es un tema que, en realidad, viene poniéndose sobre la mesa desde hace años. El lenguaje puede, en ocasiones, reforzar los estereotipos de género. Así, estudios como los realizados en el departamento de psicología de la Universidad de Stanford profundiza en esto mismo y en cómo a veces determinadas frases y expresiones discriminan en lugar de favorecer la igualdad.

En este trabajo ponen el ejemplo, en apariencia inocuo, de decir “l as niñas son tan buenas como los niños en matemáticas“. En esta afirmación queda implícito que los niños siempre tendrán mayor talento de base en esta área.

La RAE critica el uso de “todos y todas”

La mayoría podemos entender y respetar el propósito del lenguaje inclusivo. Sin embargo, otra cosa diferente es realizar cambios morfológicos en el idioma y limitar el uso del masculino genérico.

La RAE critica el uso de “todos y todas” y argumenta que ese desdoblamiento del sustantivo para designar su forma masculina y también la femenina no tiene sentido lingüístico. Las razones que argumenta son las siguientes:

Repeticiones innecesarias

“Miembros y miembras, compañeros y compañeras, alumnos y alumnas, invitados e invitadas…”. La Real Academia Española insiste en que el uso constante del masculino y el femenino origina dificultades sintácticas y de concordancia. Además, la redacción y la lectura se vuelve demasiado artificiosa.

El uso genérico del masculino no excluye ni invisibiliza a la mujer

La RAE critica el uso de “todos y todas” en su informe sobre el lenguaje inclusivo. Piensa que la moda de estas corrientes que se impulsan desde determinadas voces de la política, movimientos sociales y universidades no se ajusta al buen uso del castellano.

Es más, algo en lo que insiste de manera frecuente es que el uso del masculino genérico no supone ninguna discriminación sexista.

La RAE no ve correcto ni permisible alterar el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer (o al resto de géneros).

La RAE critica el uso de “todos y todas” (también de “todes”)

En los últimos tiempos estamos viendo cómo en muchos medios, colectivos y cuentas de redes sociales aparece ya el género neutro para designar al colectivo LGTBIQ+.  Esto ha hecho que vemos expresiones como “elle” y que en muchos sustantivos se añada las terminaciones -e.

La Real Academia Española también tiene opinión sobre esto. Opina que son recursos facticios y que dichas terminaciones del género neutro son innecesarias. 

figuras con simbolos de género para representar que la RAE critica el uso de "todos y todas"

Una institución muy estricta que cada año acepta términos nuevos (pero no modificaciones)

Es evidente que la RAE critica el uso de “todas y todos” y que como institución no avale el lenguaje inclusivo. Sin embargo, algo que define a dicha entidad es aceptar cada año términos y expresiones nuevas. Porque la sociedad es dinámica, cambiante y transformadora.

El lenguaje es una entidad viva que refleja las realidades en las que nos movemos. Por tanto, desconocemos si en los próximos años habrá o no algún cambio en este aspecto.

El tiempo será quien dé el veredicto final. Mientras, cada cual es libre de expresarse como desee. Sin embargo si buscamos ajustarnos a los parámetros académicos y formales, es mejor evitar artificios morfológicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chestnut, Eleanor & Markman, Ellen. (2018). “Girls Are as Good as Boys at Math” Implies That Boys Are Probably Better: A Study of Expressions of Gender Equality. Cognitive Science. 42. 10.1111/cogs.12637.
  • Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo (2020): https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.