Arthur Schopenhauer: biografía, pensamiento y obras

Arthur Schopenhauer es uno de los filósofos alemanes más trascendentes. Sus ideas influyeron a la filosofía existencial y al psicoanálisis freudiano. Repasamos su vida y sus escritos más importantes.
Arthur Schopenhauer: biografía, pensamiento y obras
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 18 agosto, 2023

Arthur Schopenhauer fue uno de los filósofos alemanes más brillantes del siglo XIX. Hábil en la reflexión y poseedor de un sentido del humor único, llegó a convertirse en un pensador universal, al margen de los círculos académicos.

Aunque muchos lo consideran el mayor representante del «pesimismo filosófico», para otros es un pensador realista y franco que develó los rincones menos presentables de la realidad y de la existencia. Uno de los aspectos más llamativos era que Schopenhauer declaraba de manera abierta que la vida no valía la pena, pero lo hacía con una gracia incomparable.

Muchos consideran a Arthur Schopenhauer como un heredero de la filosofía de Kant y de Spinoza. Sin embargo, este fabuloso filósofo también bebió del pensamiento oriental, incluyendo el budismo , el taoísmo y el vedanta. De todo ello surgieron planteamientos originales y universales que aún hoy en día conservan su vigencia.

«El médico ve todas las debilidades de la humanidad; el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez».

-Arthur Schopenhauer-

La infancia de Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer nació en Danzig (Polonia), el 22 de febrero de 1788. Su padre, Heinrich Floris Schopenhauer, fue un comerciante próspero que inició a su hijo en el mundo de los negocios. Su madre, Johanna Henriette Trosenier, fue una mujer extrovertida y sociable que se convirtió en escritora.

Era la madre quien organizaba veladas literarias en la casa de los Schopenhauer, con la asistencia de lo mejor de la intelectualidad de la época, incluyendo a figuras como Goethe. Arthur seguía de cerca esos encuentros, pero su personalidad hosca y retraída le impedía disfrutar de ellos. Por esa razón, tuvo con su madre una relación muy conflictiva.

Cuando Arthur tenía solo 5 años, la familia se trasladó a Hamburgo. Allí inició su educación privada con la aspiración de ser el sucesor de su padre en los negocios, pero este destino nunca se cumplió.

Un nuevo pensador

Arthur fue obligado por su padre a formarse como negociante. En 1805, a la edad de 17 años, inició su formación en el oficio del comercio. Ese mismo año, su padre falleció, en circunstancias que se desconocen y que parecen indicar un posible suicidio. La familia se trasladó a Weimar, pero el futuro filósofo permaneció en Hamburgo. En 1809, decidió dejar el comercio y se matriculó en medicina en la Universidad de Gotinga.

En la universidad, Schopenhauer descubrió a varios filósofos y se apasionó en su lectura. Así descubrió su verdadera vocación y en 1811 se trasladó a Berlín, donde comenzó varios cursos de filosofía. También estudió filología, historia y ciencias naturales. Finalmente, obtuvo el título de doctor en Filosofía, en la Universidad de Jena, en 1813.

Después volvió a su casa materna en Weimar y allí tuvo ocasión de tener largas conversaciones con Goethe. Durante toda su vida lo admiró, al igual que a Shakespeare, Homero y los escritores del «Siglo de Oro español», a los que tradujo al alemán. Más adelante se trasladó a Dresde y allí escribió su obra suprema: El mundo como voluntad y representación , publicada en 1819.

Mujer vestida de negro con un paraguas

Un gran pensador

Desde la publicación de su obra, quedó identificado un sello único en el pensamiento de Schopenhauer. Su pesimismo proverbial tomó forma, sobre la base de una premisa: vivimos en el peor de los mundos posibles. Se le empieza a ver como un pensador escéptico que denuncia la irracionalidad humana en un tiempo en que primaba el mito de la razón.

Sin embargo, el pensamiento de Schopenhauer no se volvió cínico, sino que, por el contrario, abogó por una nueva ética de la compasión hacia «todo lo que tiene vida». Define al arte como el máximo bálsamo para las penas y la inutilidad de la existencia. Más adelante, se fue haciendo famoso en todo el mundo por sus lapidarios aforismos, en los que muestra que pesimismo y alegría no son excluyentes.

Su obra no tuvo ninguna acogida, al punto que se destruyó por falta de compradores. Con los años, se convirtió en uno de los pensadores más conocidos. Incluso Richard Wagner le envió una copia autografiada de su ópera El anillo del Nibelungo para manifestarle su admiración.

Schopenhauer fue en buena medida el pensador de la contradicción: defendía el vegetarianismo, pero comía carne. Les hablaba a sus perros en varios idiomas y los trataba como humanos.

El legado del pensador:obras inmortales

Enfermó de cólera y se trasladó a Frankfurt, donde vivió por más de dos décadas. Murió en septiembre de 1860, defendiendo una de sus máximas: «El secreto para no ser demasiado infeliz es no esperar ser demasiado feliz».

En 1864,poco después de la muerte del filósofo, se presentó al público por primera vez la obra «El arte de tener siempre razón». Desde entonces, esta obra ha mantenido su relavancia en la actualidad al brindar estrategias sólidas y convincentes para argumentar, tanto en el ámbito académico con en la vida diaria. Destaca la importancia de la lógica y la razón en la defensa de nuestras ideas, fomentando un enfoque crítico y reflexivo en la comunicación.

Durante esa misma época, también se dio a conocer la obra «El arte de ser feliz», que sigue siendo relevante en nuestros días gracias a su enfoque en la búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida. Ambas obras reflejan la visión filosófica única de Schopenhauer, que también se encuentra plasmada en la obra contemporánea «Un año con Schopenhauer» de Irvin D. Yalom. En esta última, los personajes se sumergen en el pensamiento de Arthur Schopenhauer, considerándolo un auténtico terapeuta personal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Da-Silva Façanha, L., y Sousa Castro, K. L. (2021). The essence of the world as an experience of aesthetic contemplation in Arthur Schopenhauer. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 8, 11.
  • Schopenhauer, A. (2015). El arte de tener siempre razón . Libros del Zorzal.
  • Schopenhauer, A. (2012). El arte de ser feliz: explicado en cincuenta reglas para la vida . Editorial Herder.
  • Von Gwinner, W. (2020). Arthur Schopenhauer: Presentado desde el trato personal (Vol. 46). Hermida Editores.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.