¿Qué significa el color marrón en psicología?

Todos los colores tienen influencia sobre la mente humana, incluso el marrón. Desde su conexión con la naturaleza hasta su relación con la muerte, aquí profundizaremos en el significado de este color.
¿Qué significa el color marrón en psicología?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 febrero, 2022

El significado del color marrón es intuitivo, cuanto menos es el color de la tierra y el café, además de estar presente en el pelaje de muchos animales. Por tanto, es una tonalidad asociada a la naturaleza y a sus elementos, aunque su significado está muy ligado al contexto.

El estudio del efecto de los colores sobre la psique viene de largo, pues está demostrado que tienen un efecto sobre las emociones, los pensamientos e incluso las decisiones que tomamos. A pesar de ser una mera representación mental de las longitudes de onda de la luz, su implicación en la cultura y en lo personal da lugar a múltiples significados y usos.

A continuación, podrás encontrar información sobre las características físicas del marrón y también un repaso general de su significado y los usos que se le dan a día de hoy. No te pierdas nada, pues no eres la primera persona en preguntarse cómo nos influyen los colores.

La física del color marrón

El marrón, también llamado parto, café, castaño, canelo, chocolate o kalua, es un color oscuro y poco saturado que se encuentra dentro de la tonalidad del naranja. Se trata de un color policromático, es decir, que es una mezcla de varias tonalidades (tanto en luz como en pigmentos).

Te habrás fijado en que no se ven el marrón, el gris o el rosa en el arcoíris. La luz se descompone en sus colores primarios al atravesar un medio transparente, como las gotas de agua: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Dentro del espectro de color, el marrón se ubica entre los 580 y los 620 nanómetros.

En concreto, el marrón se obtiene mezclando las 3 luces primarias (rojo, azul y verde) en diferentes proporciones, es decir, que se trata de un color terciario. Según la síntesis de pigmentos o teoría sustractiva del color pasa lo mismo: el marrón se obtiene mezclando magenta, amarillo y cian, los colores primarios.

Fondo de color marrón

¿Cuál es el significado del color marrón?

A pesar de su conexión con la cromaticidad de la naturaleza, el marrón no tiene connotaciones intensas en la emocionalidad humana. Según Max Lüscher, autor del famoso test de los colores, esta tonalidad es pasivamente receptiva. Dicho de otra forma, la tendencia general observada en sujetos de experimentación es la de considerar que el marrón tiene muy pocas cualidades emocionales.

El marrón es el color del otoño y lo marchito, del camino hacia el frío del invierno.

No obstante, eso no quiere decir que este color se vea exento de significado, sino que se piensa en él como un añadido a otros colores y situaciones mentales. Un ejemplo de ello son los resultados hallados por Rivera en su estudio de 2001, donde los adjetivos más usados entre los sujetos de la muestra fueron “tierra”, “tronco”, “madera”, “árbol”, “chocolate”, “seriedad”, “ladrillo”, “feo” y “bonito”.

Lo bueno y lo malo del marrón

Por sí mismo, el marrón evoca sentimientos neutros y amargos por lo apagado de su neutralidad. También se vincula a veces con la suciedad, por su parecido con las superficies manchadas y con los excrementos.

Eva Heller afirma que el marrón es el color más rechazado de todos, pues representa lo anticuado y lo que está en proceso de extinguirse.

Por otro lado, también es un color que tiene que ver con el vigor, la fuerza, la solidaridad y la confidencialidad. El propio Lüscher señala que las personas que tienen gusto por el marrón tienden a anestesiar las sensaciones desagradables a través de la satisfacción de las necesidades fisiológicas (comer, beber, sexo, etcétera).

Joven vestida de marrón

Usos del color marrón

El marrón está muy presente en la vida cotidiana, ya que el mobiliario de madera suele ser de este color. La moda también se apropia de la gama de marrones a menudo, en especial cuando llega el otoño y se dejan de utilizar los colores vivos y brillantes de la primavera y el verano.

El marrón se usa en decoración de interiores cuando se le quiere dar un ambiente acogedor a la estancia, sobre todo en lugares turísticos de invierno, como hoteles y casas rurales. Por otro lado, su uso junto con el rojo y el negro se emplea para dar efectos dramáticos e intensos en producciones audiovisuales.

El marrón también tiene un significado especial dentro del simbolismo de determinadas culturas. En el cristianismo, por ejemplo, representa la renuncia a los bienes materiales, de ahí que los monjes vistan de marrón. En Etiopía y la India es el color del luto, del cuerpo que vuelve a la tierra.

Si bien no es uno de los más apreciados, el significado del color marrón es amplio. Aquellas culturas más cercanas a la naturaleza suelen tenerlo en más estima, pero en zonas urbanas este sentimiento se vuelve más negativo.

En cualquier caso, si te interesa la forma en que los colores influyen en las vidas humanas, desde aquí te instamos a seguir curioseando, pues ya hemos publicado varios artículos sobre este tema.

Te podría interesar...
¿Qué significa el color negro en psicología?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa el color negro en psicología?

El color negro en psicología se vincula a lo desconocido, la muerte y el dolor, pero también a la sobriedad, la elegancia y el poder.



  • Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili: España.
  • Rivera, M. A. (2001). Percepción y significado del color en diferentes grupos sociales. Revista Imagen, 53: 74-83.
  • Gastaneta, F. P. (2002). La cromosemiotica. El significado del color en la comunicación visual.