Subtipos de la depresión mayor: síntomas que deberías conocer

Existen hasta ocho subtipos de trastorno depresivo mayor, y cada uno demanda una intervención con unas características muy particulares. Es importante conocer sus síntomas para actuar lo antes posible.
Subtipos de la depresión mayor: síntomas que deberías conocer
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 junio, 2023

Una parte de nosotros sufrirá en algún momento un problema de salud mental. Sin embargo, cada persona lo vivirá de un modo particular, porque cada realidad es única y buena parte de las condiciones psicológicas presentan múltiples singularidades. Ejemplo de ello es el trastorno depresivo y los diferentes subtipos de la depresión mayor.

Asimismo, la heterogeneidad nos invita a abordar cada realidad clínica desde las necesidades y las circunstancias específicas del paciente/cliente. No será igual tratar una distimia (depresión crónica de bajo grado) que una depresión postparto. Así, más allá del interés académico a la hora de comprender esta realidad, está sobre todo identificar la tipología para decidir qué enfoque terapéutico es el más adecuado.

Por otro lado, y ya desde un punto de vista social, es importante entender que la depresión no es un simple estado de ánimo triste y pasajero. Estamos ante un problema complejo que afecta al cuerpo y a la mente y que limita en muchos casos el poder desenvolvernos en cualquier área de nuestras vidas.

El trastorno depresivo mayor es una de las principales causas de baja. Sin embargo, no es fácil detectarlo porque cada persona la experimenta de una manera y lleva mucho tiempo arrastrando dicha sintomatología.

hombre triste sentado en el comedor sufriendo uno de los subtipos de la depresión mayor

¿Cuántos subtipos de la depresión mayor existen?

Tal y como nos explican en un estudio reciente de la facultad de medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en China, la depresión mayor sigue siendo uno de los trastornos psiquiátricos más comunes. También uno de los que mayor impacto económico tienen, ya sea en coste de tratamientos como en bajas laborales y en la propia economía de los pacientes.

A día de hoy, seguimos sin tener claro cuál o cuáles son los auténticos desencadenantes de esta condición. Sin embargo, se da por sentado que la depresión mayor es resultado de una compleja interacción entre aspectos sociales, psicológicos y también biológicos. Asimismo, es importante considerar que esta condición entra dentro de un amplio espectro y que existen hasta 8 subtipos de la depresión mayor. 

Los analizamos a continuación, aclarando primero que pueden organizarse en tres categorías, a partir de los cuales se manifiesta cada tipología.

Depresión mayor con comorbilidad

En la depresión mayor con comorbilidad, esta convive en el mismo paciente/cliente con otros trastornos psicológicos.

1. Depresión psicótica

La depresión con síntomas psicóticos es una forma bastante grave de depresión mayor. Por lo general, se manifiesta de la siguiente manera:

  • La persona sufre alucinaciones e ideas delirantes junto con síntomas nucleares del trastorno depresivo, es decir, cansancio, cambios de humor, desesperanza, alteraciones del sueño y la alimentación, sentimientos de inutilidad, problemas de concentración, ideas suicidas…

2. Depresión catatónica

Entre los subtipos de la depresión mayor está la catatónica. Esta cursa con incapacidad para moverse, hablar y responder a los estímulos externos.

Trabajos de investigación, como los realizados en el Hospital Universitario Basurto de Bilbao (España), destacan que esta realidad suele ser muy resistente a la intervención. No obstante, si se diagnostica de manera temprana, el pronóstico mejora de manera significativa.

3. La depresión ansiosa e irritable 

En la depresión mayor ansiosa e irritable se superponen diversos estados de ánimo que añaden una gran complejidad a la vida del paciente. A los síntomas básicos del propio trastorno depresivo, se le añaden la preocupación constante, la inquietud, la agitación, la sensación de estar perdiendo el control y la angustia persistente.

Asimismo, este tipo de depresión ansiosa se manifiesta también con la irritabilidad e incluso la hostilidad.

4. La depresión mixta (maníaca e hipomaníaca)

Entre los subtipos de depresión mayor se incluye un estado de bipolaridad muy particular. El paciente puede pasar por estados de gran actividad y exaltación, instantes de gran efusividad emocional que, al poco, deriva en abatimiento, inmovilidad, angustia, etc.

Subtipos de la depresión mayor según la aparición y duración

La depresión mayor, como bien hemos indicado, se desarrolla de manera única y particular en cada paciente. Por ello, es importante también atender otros factores, como son su aparición y su duración:

  • 5. Depresión mayor estacional o de larga duración. En este caso, dicho trastorno puede tener una duración puntual que aparece y desaparece en diversos momentos del año. Las personas con trastorno bipolar o con depresiones estacionales, por ejemplo, pueden derivar en muchos casos en estas realidades. Por otro lado, también están quienes arrastran dicha depresión durante meses o años.
  • 6. Depresión mayor postparto. La depresión que aparece después de haber dado a luz también puede dar forma a un trastorno depresivo mayor.
Padre triste con su hijo pequeño sufriendo uno de los subtipos de la depresión mayor

Depresión mayor según sus características

Entre los diversos subtipos de la depresión mayor cabe destacar aquellas que, por sus características, merecen un apartado especial.

  • 7. Depresión melancólica. Consiste en una forma grave de depresión que aparece con falta de respuesta motora, insomnio, pérdida de peso, sentimientos de culpa constante, incapacidad para responder al entorno, anhedonia, etc.
  • 8. Depresión atípica. En este caso, suelen aparecer un cuadro de síntomas totalmente opuestos a la depresión melancólica. Tendríamos aumento de peso e hipersomnia (ganas constantes de dormir). No obstante, también aparecen sentimientos de tristeza, abatimiento, etc. Como característica singular cabe destacar que la depresión atípica evidencia instantes en los que se es capaz de reaccionar ante los estímulos y situaciones positivas.

La descripción de los subtipos de la depresión mayor nos permite entender algo muy básico. Estamos ante una condición de gran complejidad, multifactorial y desafiante a todos los niveles.

No obstante, el buen diagnóstico nos permitirá diseñar un buen plan de tratamiento. Y recordémoslo, la depresión se trata y se supera siempre y cuando pidamos ayuda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fava M, Uebelacker LA, Alpert JE, Nierenberg AA, Pava JA, Rosenbaum JF. Major depressive subtypes and treatment response. Biol Psychiatry. 1997 Oct 1;42(7):568-76. doi: 10.1016/S0006-3223(96)00440-4. PMID: 9376453.
  • Musil, R., Seemüller, F., Meyer, S., Spellmann, I., Adli, M., Bauer, M., Kronmüller, K. T., Brieger, P., Laux, G., Bender, W., Heuser, I., Fisher, R., Gaebel, W., Schennach, R., Möller, H. J., & Riedel, M. (2018). Subtypes of depression and their overlap in a naturalistic inpatient sample of major depressive disorder. International journal of methods in psychiatric research27(1), e1569. https://doi.org/10.1002/mpr.1569
  • Li, Z., Ruan, M., Chen, J. et al. Major Depressive Disorder: Advances in Neuroscience Research and Translational Applications. Neurosci. Bull. 37,863–880 (2021). https://doi.org/10.1007/s12264-021-00638-3

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.