Técnicas para potenciar tu creatividad según David Lynch

La creatividad según David Lynch es una forma de felicidad a la que solo podemos acceder a través de una mente en calma. A su vez, hay que asumir que aquello que creemos no tendrá la aceptación ni la comprensión de todo el mundo.
Técnicas para potenciar tu creatividad según David Lynch
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 16 octubre, 2019

Potenciar tu creatividad según David Lynch pasa por sentirte bien. A pesar de que gran parte de las producciones de este director, guionista, pintor, músico y fotógrafo se nutren de la oscuridad y de lo más bizarro del ser humano, hay un aspecto que para él es fundamental. La creación debe ser siempre una forma de bienestar y de libertad y, para ello, necesitamos que nuestro interior esté en armonía.

Twin Peaks, Terciopelo azul, La cabeza borradora, El hombre elefante o Mulholland Drive… La filmografía de Lynch evidencia que estamos ante una de las mentes más radicales, a la vez que visionarias, de la actualidad. No es del gusto de todos ni todos llegan a comprender la complejidad de sus universos singulares. Esos que rozan el surrealismo, que desgranan las emociones humanas y los reversos más oscuros y hasta hilarantes de las personas.

Asimismo, las obras pictóricas y escultóricas de David Lynch son también una referencia artística. Así, en su última exposición titulada My Head is Disconnected (mi cabeza desconectada) realizó un profundo análisis sobre el concepto de creatividad. En sus lienzos, murales y figuras abstractas intentó hacer un viaje por la psique humana y su fragilidad, una búsqueda original por los abismos del cerebro humano y el ovillo de los sentimientos.

Sin duda, estamos ante una de las figuras más inspiradoras en materia de creatividad. Así, en libros como Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad o Espacio para soñar, nos ofrece valiosas claves sobre cómo llevar una vida en sintonía con esta dimensión.

Lynch pintando para representar cómo potenciar tu creatividad según David Lynch

Técnicas para potenciar tu creatividad según David Lynch

Una idea es un regalo; de hecho, en ocasiones es el valioso hilo del que tirar para que viajemos por otras muchas. A todos nos ha pasado alguna vez y esto, según Lynch, es algo maravilloso, algo que deberíamos aprovechar.

Sin embargo, en nuestro mundo agitado, hiperconectado y estresante, las ideas vienen y se esfuman, no las retenemos; de hecho, a menudo, ni las escuchamos. Nos falta, tal vez, la inocencia de los niños y esa disposición natural para tomar en serio cada contenido que emerge de la mente.

Las técnicas para potenciar tu creatividad según David Lynch son bastante sencillas y reflejan a su vez el viaje que ha hecho su protagonista a lo largo de varias décadas, lidiando con miradas, voces y personas que no siempre han entendido su arte. Aceptar que aquello que nos inspira o creamos no va ser del gusto de todos es quizás la primera lección que debemos aprender.

Creatividad es felicidad, la negatividad bloquea nuestra mente

David Lynch es uno de esos artistas que opinan que para crear no hay que sufrir. Así, en su libro Atrapa el pez dorado, nos explica que pintores como Van Gogh no alcanzaron la genialidad solo porque eran desgraciados o sufrían. El acto de pintar, el ejercicio de la creación, era el único vehículo hacia la felicidad.

Por tanto, sea cual sea nuestra área creativa, debemos verla como un canal capaz de dicha. La mente que innova es una mente libre y el mero proceso de creación, como diría el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, nos acerca a ese estado flow , donde sentirnos verdaderamente felices.

“La felicidad viene con la conciencia; la libertad y la inteligencia también vienen con ella. Creatividad es amor. Y la verdadera felicidad no está ahí afuera, la verdadera felicidad yace dentro”.

-David Lynch-

Lynch rodando Twin Peaks para representar cómo potenciar tu creatividad según David Lynch

Profundiza en cada cosa que veas, ve más allá de lo aparente

Las ideas más poderosas, según Lynch, están en las profundidades. Son como los peces más hermosos y fantásticos; esos que rara vez están en la superficie. Por tanto, es recomendable una inmersión en un viaje al interior, atrevernos a ir más allá de lo que nos es familiar, conocido y ordinario.

Así, gran parte de los argumentos de las producciones de este director indagan en esta realidad. Lo que se esconde detrás de un pueblo bello e inocente puede ser a menudo lo más inquietante. Lo que hay detrás de una casa y sus delicadas ventanas cerradas, puede ser lo más aterrador. Hay que ir siempre más allá de las apariencias.

Si no has empezado a meditar, hazlo ya

Otra de las técnicas más importantes para potenciar tu creatividad según David Lynch es practicar la meditación. Para él, la negatividad es enemiga de la creatividad. Además, un modo de impedir que las emociones negativas nos bloqueen es aprendiendo a meditar. Según las propias palabras de Lynch, cuando incluyes esta práctica en tu vida, en la mente se abre un espacio donde se expande la conciencia, y entonces, fluyen las mejores ideas.

La meditación apaga la ira y el estrés, puedes respirar, te sientes bien físicamente y es en ese estado de bienestar, amor y felicidad, donde podemos dar forma a las mejores ideas.

Lynch meditando para representar cómo potenciar tu creatividad según David Lynch

Crea para ti mismo, no importa que los demás no entiendan tus creaciones

Una buena parte de las producciones de Lynch han recibido críticas. Dune de alguna manera fue un fracaso y películas, como Terciopelo Azul, fueron tan incomprendidas por una parte del público como valoradas por otra. Al principio, David Lynch no era ajeno a esas críticas, la incomprensión y las palabras desafortunadas dolían.

Sin embargo, con los años el sufrimiento se esfumó. Tal y como nos explica en su último libro Espacio para soñar, el mundo no está obligado a entender lo que creas. El artista no es el público, el artista debe crear para sí mismo, debe hallar su espacio de libertad en el acto de la propia creación. Lo que ocurra después no importa.

Para concluir, tal y como podemos ver, las técnicas para potenciar tu creatividad según David Lynch resultan tan lógicas como sencillas de llevar a cabo. Por tanto, no importa nuestra edad, responsabilidades o nuestras circunstancias actuales, la creatividad tiene siempre el poder de mejorar nuestra vida. Y lo que es mejor, todos tenemos en nuestro interior un inmenso manantial lleno de ideas que esperan salir a la superficie.

“No sé por qué la gente espera que el arte tenga sentido. Debemos empezar a aceptar el hecho de que la vida, a menudo, tampoco tiene sentido”.

-David Lynch-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lynch, David (2016) Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad. Penguin. Reservoir Books.
  • Lynch David (2018) Espacio para soñar. Penguin. Reservoir Books

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.