Tengo ansiedad todos los días: ¿a qué se debe y qué puedo hacer?

Cada vez que pienso que mi ansiedad ya se ha marchado, acaba volviendo. Angustia, preocupación, taquicardias, mareos... ¿Por qué me siento de este modo casi cada día?
Tengo ansiedad todos los días: ¿a qué se debe y qué puedo hacer?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 noviembre, 2021

“Tengo ansiedad todos los días, vivo con el caos de unos pensamientos siempre amenazantes y con esa eterna presión en el pecho que me impide respirar”. Son muchas las personas que describen esta realidad psicofísica, tan desgastante como agotadora. Cuesta ser productivo en estas circunstancias, cuesta mantener una relación y hasta hallar los ánimos suficientes para levantarse cada mañana.

Hay quien describe este estado como si de pronto alguien encendiera un interruptor. Y entonces se pasa de la calma al agobio absoluto en un instante. Aparece la taquicardia, las emociones se desbaratan y se pone en marcha la fábrica de preocupaciones. Así, aunque la ansiedad es un estado físico y mental normal, el problema llega cuando supera las capacidades de gestión de la persona.

Es como conducir un coche, y sentir de pronto que la dirección no funciona. El mundo gana en velocidad y la sensación de angustia y de que “va a pasar algo terrible” es una constante. Es importante entender que cuando este estado se vuelve cotidiano, podemos estar ante una condición psicológica más compleja. Lo analizamos.

La ansiedad generalizada es una condición más estable en el tiempo que suele condicionar en muchos casos la vida de las personas.

hombre en la playa pensando que tengo ansiedad todos los días

¿Por qué tengo ansiedad todos los días?

Lo cierto es que todos sentimos cierta ansiedad en el día a día. Nuestro ritmo de vida inocula en nosotros, de vez en cuando, esa sensación de falta de aliento, de vacío en el estómago y de relativa presión, que al fin y al cabo, la mayoría conocemos. No obstante, son experiencias que dominamos y que desaparecen cuando nos relajamos y disfrutamos de los instantes de ocio.

Ahora bien, hay quien se siente incapaz de descansar, de pensar con claridad y de disfrutar de algo porque la ansiedad es persistente y todo lo opaca. Determinados pensamientos se vuelven intrusivos y amenazantes. A menudo sufren insomnio, el cansancio es una constante, el mañana siempre se llena de amenazas, preocupa la salud, preocupa el trabajo, el futuro, lo probable y aún más lo improbable.

La vida misma se vuelve una maraña asfixiante de angustia a pesar de que la propia persona sabe que todo lo que teme está injustificado. ¿Cuál es la causa? ¿Por qué una persona puede llegar a sufrir ansiedad de forma persistente?

La ansiedad generalizada, tan común como descuidada

El trastorno de ansiedad  generalizada (TAG) es una condición psicológica estable en el tiempo y que, en muchos casos, tiene su inicio ya en la adolescencia. No nos equivocamos si decimos que esta realidad es la que está detrás de esa pregunta de por qué tengo ansiedad cada día.

Este trastorno condiciona por completo la vida de quien lo sufre. Lo más complicado es que son muchas las personas que la padecen en silencio sin recibir un diagnóstico. A veces, se asume que esa forma de pensar y de reaccionar ante las cosas es un rasgo de personalidad.

Cuando lo cierto es que estamos ante un trastorno tan prevalente como serio. Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Sherbrooke, por ejemplo, inciden en que en muchos casos junto a la ansiedad generalizada, está de manera comórbida la depresión.

Estas son las características que definen este tipo de ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5):

  • La evolución del trastorno es fluctuante y crónica (se va a veces, pero siempre vuelve) y empeora durante épocas de estrés.
  • Aparecen preocupaciones persistentes difíciles de controlar.
  • Surge junto a otros problemas clínicos, como las fobias, la depresión y los trastorno de angustia.
  • Las personas con ansiedad generalizada padecen agotamiento casi cada día.
  • Alteraciones del descanso.
  • Problemas de concentración.
  • Experimentan numerosas somatizaciones como cefaleas, mareos, problemas digestivos, taquicardias, etc.

Por lo general, las personas que se preguntan “por qué tengo ansiedad todos los días” sufren, sobre todo, el efecto físico de este trastorno, lo cual hace que su calidad de vida se vea muy mermada.

 Las personas con ansiedad generalizada tienen problemas en el aspecto laboral, social y familiar. Además, es común que vayan muchas veces al médico dada la amplia sintomatología física. 

Mujer pensando que tengo ansiedad todos los días

Si tengo ansiedad todos los días, ¿qué debería hacer?

Si tengo ansiedad todos los días, debo entender que no puedo seguir así. Es necesario solicitar ayuda especializada. Debo entender que esta condición clínica deriva en muchos casos en depresión mayor y no es conveniente llegar a este extremo.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que esta condición es el resultado de múltiples factores, incluyendo el genético y también los traumas psicológicos.

Por tanto, más que centrarnos en el clásico “¿por qué me pasa esto a mí?”, focalicémonos en el “¿qué puedo hacer por mí?”. La estrategia más adecuada en estos casos es la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. En este último caso, lo más común son los antidepresivos y las benzodiacepinas.

  • En lo que se refiere al enfoque psicológico, el más habitual y efectivo es la terapia cognitiva-conductual. Gracias a ella se trabaja la interacción entre los pensamientos, las emociones y esas conductas que refuerzan la ansiedad.
  • La terapia de aceptación y compromiso (TAC) también puede ayudar. Nos permite manejar los pensamientos ansiosos, aceptar/entender las sensaciones incómodas, la complejidad de la vida y clarificar a su vez nuestros valores para involucrarnos en metas y un estilo de vida más significativo.

Por último, solo cabe tener en cuenta que cada realidad es única y que cada persona se beneficiará de un tratamiento/enfoque terapéutico particular. La ansiedad generalizada es una condición compleja y necesitamos de un elevado compromiso para entenderla, transitarla y superarla.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Haller H, Cramer H, Lauche R, et al. The prevalence and burden of subthreshold generalized anxiety disorder: A systematic review. BMC Psychiatry. 2014;14:128 doi:10.1186/1471-244X-14-128
  • Locke AB, Kirst N, Shultz CG. Diagnosis and management of generalized anxiety disorder and panic disorder in adults. Am Fam Physician. 2015;91(9):617-624.
  • Roberge, P., Normand-Lauzière, F., Raymond, I. et al. Generalized anxiety disorder in primary care: mental health services use and treatment adequacy. BMC Fam Pract 16,146 (2015). https://doi.org/10.1186/s12875-015-0358-y
  • Rubio G, López-Ibor JJ. Generalized anxiety disorder: a 40-year follow-up study. Acta Psychiatr Scand. 2007 May;115(5):372-9. doi: 10.1111/j.1600-0447.2006.00896.x. PMID: 17430415.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.