Teoría de la amenaza del estereotipo, ¿en qué consiste?

Los estereotipos pueden tener una influencia negativa en las personas, y en su rendimiento. A continuación, profundizamos en este efecto.
Teoría de la amenaza del estereotipo, ¿en qué consiste?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 febrero, 2022

Los estereotipos son una representación caracteriológica de un grupo o conjunto de personas. En muchos casos, sirven como guía para comprender las características de un grupo. Sin embargo, en otras ocasiones, los estereotipos influyen de manera negativa en las personas.

Cuando hablamos de estereotipos, nos podemos referir a muchos tipos, tantos como áreas psicosociales existen, ya que estos se conciben dentro de un marco social. Los estereotipos son creencias sociales compartidas sobre las características de un grupo o de un tipo de individuos. Estas creencias posibilitan el ahorro de energía a la hora de explicar la realidad social. Sin embargo, numerosas investigaciones, advierten del efecto negativo del estereotipo.

Este efecto negativo es el que explica la teoría de la amenaza del estereotipo. La amenaza del estereotipo es un proceso que afecta negativamente al rendimiento de personas de grupos minoritarios o víctimas de estereotipos o prejuicios negativos. Así, los estereotipos sobre determinadas capacidades de los miembros de un grupo en relación a características como la raza, sexo, estatus, religión, etc. y la influencia negativa del mismo en el rendimiento, explican la teoría de la amenaza del estereotipo.

¿Cómo se produce la amenaza del estereotipo?

Este efecto se manifiesta cuando a las personas se les hace ver o sentir el estereotipo negativo que se les aplica generalmente en la sociedad. Además, al mismo tiempo, se les pide que realicen una tarea relacionada con dicho estereotipo. La teoría de la amenaza del estereotipo de Steele y Aronson (1995) explica que las personas realizan peor una tarea cuando se les recuerda que el grupo al que pertenecen suele obtener un rendimiento bajo. Curioso, ¿verdad?

Estos autores explican que el rendimiento negativo se debe a que la información genera temor a ser evaluado en función del estereotipo grupal y que el rendimiento personal confirme dicho estereotipo. Además, según esta teoría, esta influencia negativa afecta a aquellas personas de un grupo que no han interiorizado el efecto negativo del estereotipo grupal, pero a las cuales se les hace notar el estereotipo de falta de competencia.

Mujer frustrada

Principales investigaciones

Eccles y Harold estudiaron las diferencias de género en el deporte. Su estudio reveló que éstas constituyen más una consecuencia de la socialización que de diferencias aptitudinales entre hombres y mujeres. Como resultado de tal socialización, se produce una interiorización de los estereotipos de género.

Por su parte, Chalabaev, Sarranzi, Stone y Cury (2008) realizaron un estudio experimental para comprobar la amenaza del estereotipo en jugadoras de fútbol. Los resultados mostraron que las jugadoras a las cuales se les presentó la tarea con la información de que los hombres realizaban mejor la prueba deportiva obtenían un resultado peor que las jugadoras que no recibieron dicha información.

Otros estudios sobre el edadísmo -los estereotipos, los prejucios y la discriminación contra personas debido a su edad- apuntan que las creencias falsas y negativas sobre las personas mayores y el envejecimiento, pueden afectar a las personas mayores.

La investigación de Steele

El psicólogo Claude M. Steele, autor de esta teoría, llevó a cabo una investigación sobre estereotipos y rendimiento académico. En concreto, focalizó su investigación en estudiantes del sexo femenino y en grupos étnicos minoritarios, como los afroamericanos. Los resultados demostraron que los grupos víctimas de estereotipos negativos rendian peor en aquellas pruebas que activaban o potenciaban esos estereotipos.

Además de ejercer una influencia negativa en el rendimiento académico, Steele y colaboradores evidenciaron que la amenaza del estereotipo también tenía un efecto negativo en el desarrollo de la identidad. Es decir, para que un alumno se preocupe por el rendimiento de determinada asignatura  es necesario que se sienta identificado con la misma.

Este proceso de afinidad con la materia está directamente relacionado con los logros obtenidos. Así,  si las puntuaciones son negativas, se producirá un desinterés del alumno a estas materias.

Alumna con la cabeza en la pizarra

Características de la amenaza del estereotipo

  • La amenaza del estereotipo afecta a todos los grupos: cualquier conjunto de personas es susceptible de estar afectado por los estereotipos negativos.
  • Los miembros de estos grupos pueden experimentar esta amenaza de diferentes maneras y grados. Esta influencia dependerá del contenido del estereotipo de su contexto personal.
  • Relevancia: cuanto más diferencia exista entre la persona afectada por el estereotipo y el resto del grupo, más relevante será el efecto de este.
  • No es necesario que la persona asuma estos estereotipos ni crea en ellos o en su veracidad para sufrir la amenaza del estereotipo.
  • Los intentos de luchar contra el estereotipo pueden ser desfavorables puesto que pueden generar ansiedad al evitar constantemente llevar a cabo conductas que respalden estas creencias.

En definitiva, pensar que realizamos mal una tarea por pertenecer a un grupo o que nos aporten tal información lastra nuestro resultado. Así, conociendo el efecto podemos utilizar estrategias que cuestionen esa relación, poniendo el foco en aquellos rasgos que nos diferencian del resto de miembros del grupo.

Los modelos alternativos de roles -personas que pertenecían a un grupo con estereotipo negativo, y sin embargo, han logrado resultados positivos- constituyen un elemento importante. Por otro lado, la teoría de la amenaza del estereotipo es una evidencia más de que determinadas etiquetas asociadas a la identidad grupal influyen en nuestro comportamiento, y no siempre para bien.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arias Orduña A.V, Martínez Rubio J.L, Morales Dominguez J.F. y Nouvilas Palleja E. (2013) Psicología Social Aplicada. Madrid: Médica Panamericana
  • Aronson, J., Quinn, D. M., & Spencer, S. J. (1998). Stereotype threat and the academic underperformance of minorities and women. In J. K. Swim & C. Stangor (Eds.), Prejudice: The Target's Perspective. New York: Academic Press.
  • Aronson, J., Lustina, M. J., Good, C., Keough, K., Steele, C. M., & Brown, J. (1999). When White men can't do math: Necessary and sufficient factors in stereotype threat. Journal of Experimental Social Psychology, 35(1), 29-46.
  • Blascovich, J., Spencer, S. J., Quinn, D., & Steele, C. (2001). African Americans and high blood pressure: The role of stereotype threat. Psychological Science, 12(3), 225-229.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.