Los 6 tipos de arte urbano y sus características

El arte callejero que llena de vida y personalidad las ciudades va cambiando dependiendo del gusto del artista y de las condiciones sociales. Ahora, ¿sabes qué buscan estos artistas cuando se ponen manos a la obra?
Los 6 tipos de arte urbano y sus características
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 21 septiembre, 2021

Las vanguardias fue el movimiento del siglo XX que abrió la puerta a una enorme variedad de expresiones artísticas que, hoy en día, siguen estando en auge. Si quieres saber los tipos de arte urbano que existen y sus características, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Como cualquier tipo de movimiento, el arte urbano admira la cotidianidad, apuesta por lo callejero y por la libre expresión. Por tanto, cuenta con el respaldo de una gran parte del público, pero también con su desaprobación por parte de otros.

En cualquier caso, para establecer una opinión propia lejos de si algo gusta más o menos, hay que tener conocimiento de ello y ya después, podrás argumentar por qué crees que es mejor o peor.

Arte urbano o de la calle

El término “arte urbano” o “arte callejero” aparece para denominar a todo el arte de la calle. Este tipo de expresiones se hacen con una clara intención, tal y como avala el siguiente estudio publicado en 2018 por la Universidad Complutense de Madrid: abrir una vía de comunicación con los viandantes de las ciudades para enviar un mensaje que rompa con lo “políticamente correcto”.

De esta forma, se podría decir que el arte urbano (ya desde la posmodernidad) cumplió con el propósito de las vanguardias: conseguir un arte hecho por y para la gente, para enviar un mensaje libre, efímero y que se centrara en lo cotidiano.

¿Arte urbano es lo mismo que grafiti?

Cabe puntualizar que el grafiti no es lo mismo que arte urbano. De hecho, el primero se clasifica dentro del movimiento, pero ambos presentan algunas diferencias:

  • El grafiti no incluye necesariamente un mensaje reivindicativo, sino que puede tener un objetivo puramente artístico.
  • También es a partir de los 90 cuando se empieza a desarrollar el street art, y el grafiti sigue evolucionando por su línea desde los años 70.

Así, el arte urbano recibe diferentes influencias: el grafiti por su medio de expresión (la calle), los movimientos vanguardistas, la posmodernidad, la ilustración o el diseño gráfico.

Los tipos de arte urbano y sus características

Veamos a continuación cuáles son los diferentes tipos de arte urbano.

1. Tradicionales

Su nombre se debe a que estas fueron las primeras técnicas que utilizaron los pioneros del arte urbano. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Grafiti: el dibujo o “pintada tradicional”, sin necesidad de protesta.
  • Stencil: especial relevancia cobra en París este método, que consiste en aplicar una plantilla con un dibujo para pintar encima y que quede la silueta en la superficie.
  • Sticker art: se popularizó gracias a las bandas de skate y punk rock de los años 80. Ofrece la posibilidad de mandar un mensaje de forma económica y en un corto periodo de tiempo.
  • Pósteres de engrudo: esta cola especial se debe manejar con guantes y protección para estirar pósteres de gran tamaño en las paredes.
Chico haciendo un grafiti

2. Abstractas

Estas técnicas ya se alejan del grafiti tradicional y están encabezadas por el muralismo. Según un artículo publicado por la Revista de las Artes, este movimiento artístico fue iniciado en México a principios del siglo XX por un grupo de pintores intelectuales después de la Revolución Mexicana, la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial.​

La representación artística consiste en entremezclar una serie de formas para representar una creación que tenga un efecto en el espectador (normalmente, una ilusión óptica). Además, los materiales empleados son de lo más diversos: óleo, acrílicos, temple, etc.

3. Fotográficas

Las imágenes son vitales para que un mensaje se quede grabado. En este sentido, por medio de la vista se transmite información al cerebro que permanece, sobre todo, para los que tienen una buena memoria visual o fotográfica.

Entre las técnicas utilizadas en esta clase se encuentran:

  • Gigantrografías: se imprime en collage una foto que cubre toda la calle. Se puede hacer en impresión por inyección de tinta, láser o en revelado químico.
  • Miniaturas fotográficas: al contrario que la técnica anterior, estas son más pequeñas y sirven para crear minimundos en todo su esplendor.  Por medio de una cámara, se crea una animación.

4. Morfing

Esta técnica manifiesta el deseo de transformar los elementos urbanos de la calle en otras cosas. En este sentido, predomina la transformación y la dotación de vida a las cosas inertes. Por ejemplo, se aprovecharía la puerta de un garaje para crear una boca, o un grifo de riego para crear el cuerpo de un niño.

En esta categoría también se pueden incluir las intervenciones que se hacen a partir de los desperfectos de paredes o manchas, que parecen o recuerdan a algún objeto.

5. Instalaciones

Se aprovecha la unión de elementos existentes con otros nuevos para que juntos cobren un nuevo significado.

Ejemplo de ello es el caso de Raúl Zurita en “El mar del dolor“, cuando inundó una nave de agua y pintó las paredes con sus versos para que la gente paseara descalza mientras los leían; de forma que fuera más sencillo el viaje empático de ponerse en la piel de los refugiados que habían perdido sus vidas en el mar.

Fue su forma de denunciar lo sucedido, de intentar despertar nuestra sensibilidad, a veces tan anestesiada por lo cotidiano y lo caduco de la actualidad:

“El mar del dolor del poeta chileno Raúl Zurita polemiza con el tratamiento otorgado a los migrantes en los medios de prensa, particularmente discute con la fotografía del niño sirio muerto a la orilla de la playa, imagen tomada por la reportera turca Nilüfer Demir el año 2015. Zurita responde a esa fotografía creando una “parcela de humanidad”.

-Magda Sepúlveda Eriz (2020)-

6. Exclusivas

Por último, este sería el cajón de sastre donde se incluirían las demás expresiones artísticas que, a día de hoy, todavía no cuentan con una catalogación concreta. De todas formas, cabe decir que este arte también trata de eso: de que no se le catalogue porque es libre ya en sí mismo.

Aquí se encuentran las técnicas utilizadas con distintos materiales y que suelen ser dispares entre sí: desde papel film, esculturas, desechos o basuras.

Corazón de piedra con grafiti en una pared

Los tipos de arte urbano van más allá del cuadro y el papel

Esperamos que los 6 tipos de arte urbano y sus características te hayan ofrecido una mirada diferente para dejar atrás los prejuicios. Sin embargo, es normal que te guste más o menos porque, simplemente, es otra forma diferente de expresión.

A día de hoy, se va armando de fuerza cada vez más con más materiales, elementos y diseños nuevos. Creándose así una propuesta que va más allá del papel o el cuadro, para establecer una denuncia y defender el pensamiento propio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Adams Fernández C. Instalaciones y nuevas formas expresivas en el arte chileno. Arte Rev Hist Arte. 2002;14:5-152.
  • Equipo editorial, Etecé. Arte Callejero - Concepto, historia, tipos y características [Internet]. Concepto.de. 2018 [citado 15 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://concepto.de/arte-callejero/
  • Mandel C. Muralismo mexicano: arte público/identidad/memoria colectiva. ESCENA Revista de las artes. 2007;61(2):37-54.29.
  • Reyes Sánchez F. Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Universidad Complutense de Madrid; 2017.
  • Rubio NM. Los 6 tipos de arte urbano (y sus características) [Internet]. Psicologiaymente.com. 2021 [citado 15 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-arte-urbano
  • Sepúlveda Eriz M. Poesía y migración. Zurita en «El mar Del dolor». Univers (Talca, Impresa). 2020;35(1):368-86.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.