15 trucos psicológicos para saber si le gustas a alguien

Las acciones hablan más fuerte que las palabras y, a veces, las personas exponen sus sentimientos sin siquiera darse cuenta de ello. Conoce aquí las mejores tácticas para averiguar si le atraes a alguien.
15 trucos psicológicos para saber si le gustas a alguien
Sharon Laura Capeluto

Escrito y verificado por la psicóloga Sharon Laura Capeluto.

Última actualización: 17 enero, 2024

Descifrar los misterios del interés romántico puede ser tan complicado como intentar leer un libro en un idioma que apenas conocemos. ¡Pero no te preocupes, aquí estamos para ayudarte! En este artículo, exploraremos trucos psicológicos sencillos que te ayudarán a saber si le gustas a alguien.

Sucede que no todo el mundo manifiesta sus sentimientos de modo directo. Por eso, cuando quieres detectar si una persona está interesada en ti, es fundamental prestar atención a su comunicación no verbal, lenguaje corporal y comportamiento en general. No más preámbulos, ¡comencemos!

1. ¿Sostiene el contacto visual contigo?

Para algunas personas es fácil mirar directo a los ojos, al mostrar interés sin palabras. Sin embargo, para otras, es posible que por timidez eviten el contacto visual o que no sean capaces de sostenerlo, más que por unos pocos segundos.

Tanto si te enfrentas a una mirada fija o a una que se desvía con inhibición, ambas conductas pueden indicar atracción o interés. Así que, presta atención a esos ojos, ya que se trata de uno de los principales trucos psicológicos para saber si le gustas a alguien.



2. ¿Tus chistes generan carcajadas?

Seamos honestos, no todos los chistes son dignos de una ovación de pie. Aunque tus ocurrencias sean buenas, no siempre ameritan una explosión de risas. Entonces, si esa persona se ríe de manera exagerada, incluso con tus bromas más simples, es posible que sienta algo más que tan solo encontrar gracioso tu sentido del humor.

3. ¿Notas nerviosismo cuando estás cerca?

Echa un ojo a cómo reacciona cuando te acercas. El nerviosismo sería un indicador de que, para esta persona, estar cerca de ti es más que una situación casual. Cuando apareces en escena, ¿muestra inquietud?, ¿hace movimientos torpes? Estos nervios pueden ser la señal de que quiere conectar contigo y causarte una buena impresión.

4. ¿Sus pupilas se dilatan al verte?

La dilatación de las pupilas es una respuesta fisiológica automática que está vinculada a la emoción y la excitación. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, cuando alguien o algo nos gusta, las pupilas tienden a extenderse. ¡Este pequeño detalle podría tener más significado de lo que imaginas!

5. ¿Aprovecha cualquier excusa para hacer contacto físico contigo?

Observa si esa persona encuentra razones para tocarte de manera casual. Un simple roce en el brazo o un abrazo repentino quizás represente un indicio de que siente atracción por ti. Cuando el contacto físico es cada vez más habitual, expresa que la cercanía no es solo una coincidencia, sino algo que busca de forma activa.

6. ¿Sus pies apuntan hacia ti?

Los pies son como flechas que señalan la dirección del interés. Por lo tanto, prestar atención a la dirección de sus pies es uno de los trucos psicológicos valiosos para saber si le gustas a alguien. Además, si también notas que su cuerpo entero se inclina hacia ti, como si estuviera buscando invadir un poco tu espacio personal, es probable que tu presencia no pase desapercibida para esa persona.

7. ¿Intenta pasar tiempo a solas contigo?

¿Están en una reunión con amigos, pero en algún momento sugiere dar un paseo a solas? Este tipo de situaciones revelan que no solo valora tu compañía en grupo, sino que busca momentos más íntimos, donde la atención esté centrada de manera exclusiva en ustedes dos.

8. ¿Te incluye en planes futuros?

Hablar de eventos futuros y asegurarse de que estés en el cuadro es un indicador de que no te ve como una parte temporal, sino como una persona con la que espera mantener contacto. ¡Aquí hay más que solo planes, hay un deseo genuino de tenerte en su vida por un buen rato!

9. ¿Se interesa por conocer más de tu historia?

Si ves que esa persona indaga más allá de las charlas superficiales y se sumerge en los detalles de tu vida, estás ante alguien que quiere conocerte en profundidad. ¿Hace preguntas sobre tu pasado, tu infancia o tus sueños?, esta es una señal clara de que tiene el interés de saber más de lo que muestras.

10. ¿Comparte contigo aspectos personales?

No todos están dispuestos a abrir las puertas de su vida y compartir información personal. Si lo hace, es probable que le caigas bien o que le gustes, pues quiere mostrarte su lado más humano.

Compartir contigo experiencias, anécdotas o, incluso, esos rincones más privados que no muchos conocen, es una señal de que estás ganando terreno en su círculo de confianza.

11. ¿Juega con su pelo o se acomoda la ropa de forma constante?

Jugar con el pelo o hacer ajustes frecuentes en la ropa no siempre es una cuestión de estilo; esto puede ser una expresión de nerviosismo o un esfuerzo consciente por lucir bien frente a ti.

12. ¿Te inicia la conversación?

Otro de los trucos psicológicos que te ayudarán a saber si le gustas a alguien, es observar si esa persona toma la iniciativa para hablar contigo. Si encuentras que es quien da el primer paso para entablar una conversación, ya sea en persona o a través de las redes sociales, es probable que tenga un interés real.

13. ¿Utiliza juegos de palabras o insinuaciones?

¿Notas que la conversación se vuelve un campo de juego sutil, lleno de dobles sentidos o insinuaciones? Quizás es una táctica de seducción: es probable que pruebe las aguas para ver cómo reaccionas. Además, si sus mensajes de WhatsApp parecen más un carnaval de emojis o stickers, que una simple conversación, podría ser su manera de transmitir entusiasmo por interactuar.

14. ¿Fija su mirada en tu boca?

No pierdas este detalle de comunicación no verbal. ¿Su mirada se posa en tus labios cuando conversan? La atención a la boca puede ser una señal de que está pensando en algo más que en las palabras que están intercambiando.

15. ¿Actúa de forma distinta contigo más que con los demás?

Si descubres que hay algo único o diferente en la forma en que te trata, es posible que tu presencia tenga un impacto especial para esa persona. ¿Cambia su voz cuando habla contigo? ¿Su postura corporal se transforma cuando tú apareces en escena? Esto indica que, contigo, la relación va más allá de la superficialidad y adquiere una dimensión más auténtica.



Pistas de amor: ¿cómo interpretar estos trucos psicológicos para saber si le gustas a alguien

En resumen, decodificar las señales del interés romántico no tiene que ser tan complejo. Pistas como el contacto visual, la risa compartida y el deseo de saber más sobre tu vida, son trucos psicológicos que arrojan luz sobre los sentimientos de alguien.

No obstante, es importante recordar que estos signos deben interpretarse de manera integral, ya que cada persona es única. No te limites a observar los indicios de forma aislada: considera el contexto general y sé consciente de que la interpretación puede variar. En última instancia, si la incertidumbre persiste, anímate a dar un paso más y preguntar de forma directa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Editorial Paidos. Barcelona.
  • Leknes, S., Wessberg, J., Ellingsen, D. M., Chelnokova, O., Olausson, H., & Laeng, B. (2013). Oxytocin enhances pupil dilation and sensitivity to ‘hidden’emotional expressions. Social cognitive and affective neuroscience8(7), 741-749. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3791062/
  • Vacharkulksemsuk, T., Reit, E., Khambatta, P., Eastwick, P. W., Finkel, E. J., & Carney, D. R. (2016). Dominant, open nonverbal displays are attractive at zero-acquaintance. Proceedings of the National Academy of Sciences113(15), 4009-4014. https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.1508932113

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.