Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos infantiles

Las princesas de los cuentos infantiles no solo han aprendido a salvarse solas. Muchas hasta viven en la selva, son imperfectas, libres y saben bien lo que quieren...
Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos infantiles
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 febrero, 2022

Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos repletos de valores y narrativas inspiradoras. Si los libros infantiles son la mejor herramienta para despertar en los pequeños la pasión por la lectura, estas propuestas literarias van un paso más allá. En sus páginas habitan espejos en los que mirarse para concebirse de otro modo. Las niñas despertarán su audacia, su valentía, su carisma…

Dice la antropología que los seres humanos evolucionamos también a través de las historias heredadas de generaciones pasadas. Hasta no hace mucho, la oralidad era prácticamente la única forma de memoria, los relatos a medio camino entre la realidad y la fantasía nos moldearon. El poder de la palabra y la trascendencia de los cuentos ha sido, y es, inmenso.

Asimismo, hay otro hecho innegable. Durante varios siglos, los cuentos infantiles se han transmitido desde una perspectiva de género muy concreta. Esa desde la que la princesa siempre debía ser salvada. En sus páginas se inscribieron claros modelos sobre lo que era ser mujer y los riesgos que ello entrañaba (recordemos la metáfora de Caperucita Roja).

Es momento de reescribir esas narrativas y traer otros modelos femeninos. De este modo, si bien es cierto que estas propuestas buscan ser una chispa de inspiración para las niñas, también es necesario que los niños los lean. También son ellos los que tendrán que hacer evolucionar a la sociedad en este sentido.

El cuento está cambiando y ya no existen estereotipos de género

Imagen para representar que tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos infantiles

Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos

Los beneficios de leer libros a los niños (y que estos los lean) son varios. Trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad Estatal del Este de Tennessee, Estados Unidos, por ejemplo, destacan algo interesante. El simple hecho de que leamos estos recursos a pequeños de entre 3 y 5 años mejora de manera notable la comprensión y expresión del lenguaje oral.

Asimismo, y más allá de cómo impacta en su desarrollo cognitivo y comunicativo hay otro aspecto innegable. Toda lectura es un modelo de transmisión sociocultural. Educarles desde bien temprano en unos principios que faciliten la igualdad y que estén libres de estereotipos es clave. Esto ha hecho que, en los últimos años, proliferen los libros orientados a transformar los esquemas de género.

Atrás queda el modelo de esa Blancanieves que hacía las tareas domésticas en la casa de los enanitos. También se deja atrás a la Bella Durmiente, anhelando el beso del príncipe azul para despertar. No olvidemos tampoco a la Sirenita, quien renunció a su voz y a la vida en el mar por amor. En la actualidad, el modelo de princesas cambia con un propósito claro: darles poder a las niñas en absolutamente todas las facetas posibles.

Por ello te facilitamos una serie propuestas para promover esto mismo. Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos:

1. La princesa vestida con una bolsa de papel

Mejor una princesa lista que una princesa bonita. Este es el interesante mensaje de un libro tan divertido como revelador en materia de valores, de inspiración y originalidad. Los autores son Robert Munsch y Michael Martchenko y el argumento no puede ser más interesante: hay un dragón aterrador quemando los bosques. La protagonista usará su astucia y no la violencia para vencerlo.

2. Mujeres 1, 2 y 3

La historia está llena de figuras invisibilizadas que fueron clave en nuestro desarrollo social, científico, médico, astronómico, filosófico, histórico… Es momento de sacarlas a la luz, de darles nombre para que sirvan de inspiración. La autora e ilustradora de esta serie de libros es Isabel Ruiz Ruiz.

Todo niño y toda niña necesita referentes para inspirarse y tener claro, que puede ser quien de verdad desee. El mundo es para los hombres y mujeres por igual, todos podemos alcanzar las estrellas, ser descubridores, crear tecnologías de futuro…

3. Salvaje

Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos y uno imprescindible es “Salvaje” de Emily Hughes. En sus páginas, descubriremos a una niña maravillosa que vive en medio de la naturaleza. Es audaz, libre, habla con los animales y les enseña a comer, a jugar… Este es uno de esos libros que cautiva desde la primera palabra y nos roba el corazón.

Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con el cuento de Salvaje

4. Las princesas también se tiran pedos

Ilan Brenan nos trae uno de los libros más originales y exitosos en literatura infantil. Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con estos cuentos infantiles y, en especial, con este. La protagonista es Laura, una niña que se hace muchas preguntas sobre los cuentos clásicos como Cenicienta o Blancanieves. ¿De verdad es necesario que las princesas sean tan perfectas? ¿Hace falta ser guapa, delgada y tan exquisita en los modales?

Desde luego que no. Gracias a su padre descubrirá cosas asombrosas…

5. Malena Ballena

Malena tiene sobrepeso. Está cansada de que en la piscina siempre la llamen ballena, cada vez se siente más insegura y ha empezado a odiarse a sí misma. Este cuento excepcional en cuanto al trabajo de los valores, la autoestima y el autoconcepto está escrito por los escritores Davide Cali y Sonja Bougaev.

¿Qué te pasa, Malena? ¿No te gusta nadar? ¡Porque lo haces muy bien!
No, peso demasiado.
Eso es porque lo piensas.
¿Qué?
Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera. […] 

Si quieres ser ligera, piensa que lo eres. ¡Inténtalo y verás!.

6. Tu hija se transformará en un ser libre y sabio con el Monstruo Rosa

“Monstruo Rosa” es obra de Olga de Dios Ruiz y nos transmite un importante mensaje: aceptar la diversidad es clave para el avance de nuestra sociedad. Gracias a él, niños y niñas aprenderán a trabajar la libertad, la tolerancia y el respeto, evitando así, dinámicas como el bullying.

7. Las jirafas no pueden bailar

Las jirafas son altas, desgarbadas y tienen serios problemas para agacharse y beber agua. ¿Cómo imaginar a uno de estos animales bailando? ¿Y qué pasa si hay una jirafa que sueña con convertirse en la reina absoluta del baile? El mensaje de este libro, original y lleno de energía, es sencillo: todos podemos cumplir nuestros deseos más allá de lo que crea el resto de las personas.

Estos cuentos constituyen una oportunidad. Gracias a ellos las niñas pueden aprender que tienen el poder de elegir, de equivocarse y de volver a intentarlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yabe, M., Oshima, S., Eifuku, S., Taira, M., Kobayashi, K., Yabe, H., & Niwa, S. I. (2018). Effects of storytelling on the childhood brain: near-infrared spectroscopic comparison with the effects of picture-book reading. Fukushima journal of medical science64(3), 125–132. https://doi.org/10.5387/fms.2018-11
  • Isbell, Rebecca & Sobol, Joseph & Lindauer, Liane & Lowrance, April. (2004). The Effects of Storytelling and Story Reading on the Oral Language Complexity and Story Comprehension of Young Children. Early Childhood Education Journal. 32. 157-163. 10.1023/B:ECEJ.0000048967.94189.a3.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.