En terapia
En terapia (In Treatment) es una serie de televisión que comenzó a emitirse en 2008. Consta de 106 capítulos, de unos veinte minutos cada uno, repartidos a lo largo de 3 temporadas. Cada capítulo de esta serie constituye una sesión de terapia, ¿te animas a saber más sobre ella?
“En mi profesión decimos que el cliente nunca tiene la razón”.
-En Terapia-
Cada capítulo una sesión de terapia
Cada capítulo retrata una sesión de terapia del psicoanalista Paul Weston (interpretado por Gabriel Byrne) con uno de sus pacientes. Cada episodio empieza con el rótulo del día de la semana en el que se desarrolla, el cual coincide con la cita semanal correspondiente de un paciente del psicoanalista.
De este modo, suman un total de 4 pacientes, de lunes a jueves, más una sesión de terapia a la que acude el propio psicoanalista los viernes con Gina (Dianne Wiest), su antigua supervisora profesional.
La primera impresión que causa la temática de la serie no siempre es positiva; veinte minutos de conversación en una sala no resultan atrayentes a primera vista. Sin embargo, la riqueza de estas conversaciones hace que nos sumerjamos en cada una de las sesiones de terapia y que nos preocupemos y nos interesemos por el caso de los pacientes.
“Usted tiene miedo de asumir la responsabilidad por la vida de sus pacientes. La verdad, usted no se quiere inmiscuir en ellos. Yo quiero. Así, usted se apega aún a sus dogmas de dejarlos tomar sus propias decisiones. Pero eso, en mi opinión, no es ser profesional. Eso es ser cobarde”.
-En terapia-
De este modo, cuando vemos un capítulo, estamos deseando saber qué le ha pasado esa semana al paciente y tratamos de averiguar cuáles son sus preocupaciones. Y será por medio del psicoanalista como podremos desentrañar a cada uno de los personajes, de igual modo que iremos viendo como ellos se van abriendo y se animan a hablar de sus sentimientos más profundos.
Los pacientes del Dr. Weston
En la primera temporada, los lunes, Paul Weston atiende a Laura, una chica joven y atractiva en conflicto con sus relaciones sentimentales. Los martes atiende a Alex, un piloto aéreo del ejército que acarrea serios problemas de conciencia con su profesión.
Los miércoles atiende a Sophie, una adolescente con problemas familiares. Los jueves hace terapia de pareja con Jake y Amy. Finalmente, los viernes el psicoanalista se somete a terapia con otra psicóloga, Gina.
El realismo de la serie
La riqueza de esta serie radica en el realismo de cada capítulo, que nos hace olvidarnos por completo de que estamos viendo una serie de televisión y de que los personajes están actuando.
La calidad del guión, con unos diálogos exquisitos, y la interpretación fabulosa de los actores hacen de En terapia la mejor obra audiovisual sobre psicoanálisis y terapia que podemos encontrar.
Está calidad artística le ha valido el Globo de oro a mejor actor de una serie drama en 2008 y otras cuatro nominaciones, así como dos premios Emmy y dos nominaciones más en el mismo año.
En resumen, podemos decir que In Treatment es una serie de televisión altamente recomendable para todo aquel al que le guste la psicología y el mundo interior de los seres humanos.
Se trata, además, de una serie en la que cada capítulo dura apenas 20 minutos, lo que la hace todavía más accesible para aquellos que no tienen mucho tiempo. En pocos minutos, se puede disfrutar de un capítulo lleno de intrigas, que te harán pensar y que te permitirán profundizar en lo más hondo del ser humano.
Desde luego, merece la pena.
“Usted es una excelente terapeuta, Gina. Yo nunca hubiera sobrevivido sin usted -Paul
Gracias -Gina”.
-En terapia-
¿Te animas a ver “en terapia”? ¿Hay alguna otra serie similar o película que nos quieras contar? Si es así, te animamos a que comentes y nos dejes tu parecer ante esta serie y otras que puedan aportarnos un mayor acercamiento a la psicología.