Política editorial

Lo relacionado con la salud mental genera dudas. La gran cantidad de datos que hay en internet al respecto puede complicar tu toma de decisiones. Por eso, nuestro objetivo es sencillo: brindarte información de salud mental confiable, sencilla de entender y orientada a mejorar tu bienestar.

Nuestra visión editorial

Somos una revista digital de información gratuita sobre salud mental. Empleamos un lenguaje claro y accesible para que puedas leer información de calidad sobre el cerebro, las emociones y el comportamiento humano, encontrar el equilibrio y alcanzar el bienestar.

La Mente es Maravillosa reúne una gran cantidad de contenido sobre salud mental que está certificado por profesionales especializados del área, quienes escriben con base en la última evidencia científica. Lo que encuentres aquí siempre serán datos corroborados y confiables.

Nuestros valores

Los valores de La Mente es Maravillosa son los que guían nuestro contenido:

  • Confianza: lo que leas aquí está contrastado por profesionales y basado en información científica. Puedes confiar en las sugerencias y las recomendaciones que publicamos.
  • Inclusión: sobre salud mental no se puede generalizar. Cada persona tiene sus vivencias y experiencias, así como una personalidad, por lo que nuestro portal es sensible a esas diferencias e incluye a todas las voces en su contenido.
  • Cercanía: los términos psicológicos pueden resultar abrumadores para los lectores. Por eso, aquí nos expresamos con un lenguaje cálido y sencillo, fácil de entender y asentado en la realidad cotidiana.
  • Calidad: nuestro mayor valor es la calidad del contenido. Todo el proceso editorial que acaba en una publicación se sustenta en el principio de asegurar la veracidad y la utilidad de lo que decimos.

Nuestra forma de comunicar

Optamos por un tipo de comunicación cercana y entendible. Sobre todo en el campo de la salud mental, la calidez se vuelve una característica que no queremos perder.

Como no generalizamos y somos inclusivos, tenemos una voz empática. Somos personas haciendo contenido para otras personas. La Mente es Maravillosa es un portal que entiende a los lectores, que se pone en su lugar y que comprende que están buscando respuestas a su situación y recomendaciones para aumentar su bienestar psicológico.

Estamos muy comprometidos con romper el estigma que todavía hay en salud mental. Por ello, muchos de nuestros contenidos se enfocan en tratar temas difíciles para informar y capacitar a nuestros lectores para aceptarlos y afrontarlos de la mejor manera posible.

En nuestra empatía no juzgamos. Orientamos al lector para que encuentre un camino en su salud mental, que mejore su calidad de vida. Siempre recomendamos la consulta con un profesional de la psicología, de modo que nuestro contenido sea una ayuda en el marco de un proceso más grande, que involucra a más personas, a grupos y hasta a la comunidad.

Nuestro portal habla con seguridad, pero en términos entendibles. El equipo editorial que prepara los contenidos cuenta con profesionales de la salud mental que respetan nuestros valores.

La guía de estilo que siguen nuestros redactores se centra en la simplicidad, sin pasar por alto la precisión y la inclusión. Nuestra voz es cálida y profesional, es sobria y cercana, es entendible y científica a la vez.

Nuestro equipo

La Mente es Maravillosa cuenta con un equipo de profesionales de la salud mental para ofrecer información actualizada, confiable, de calidad y revisada bajo estrictos parámetros científicos. Esto no quita que sean profesionales cercanos y empáticos, con la capacidad para transmitir el contenido de manera cálida y entendible.

La elección de aquellos profesionales que formaron, forman y formarán parte del equipo de redacción y edición se guía por nuestros valores y nuestra voz. Por ello, se aplica un riguroso proceso de selección.

Nuestro proceso editorial

La selección de contenidos para La Mente es Maravillosa considera aquello que puede resultar beneficioso para mejorar el estilo de vida y el bienestar de los lectores. Por ello, se priorizan las temáticas psicológicas y sociales de actualidad y con un enfoque integrativo.

Respecto a las noticias de salud mental, hacemos una selección especial. Nuestro equipo investiga a diario las novedades que podrían ser fundamentales para tu vida.

Una vez que las temáticas son aprobadas para su redacción, los profesionales del equipo de redacción trabajan para elaborar un contenido vigente, actualizado, confiable, con datos científicos y en una voz sencilla, que pueda ser entendible para los lectores. El valor de la calidad es primordial, por lo que, antes de publicarse, se revisa que las afirmaciones de nuestros artículos estén fundamentadas. Para nosotros el plagio es una falta grave, por lo tanto nos esforzamos para que el equipo de edición revise a profundidad cada artículo, asegurándonos que lo que publicamos sea contenido original. Todos los filtros que aplicamos en La Mente es Maravillosa tienden a asegurar la calidad de la información.

Tras la publicación, el proceso editorial no se desentiende de los contenidos, sino que se programan revisiones periódicas de los textos. De esta manera, parte del equipo de profesionales certifica que la información continúe actualizada y que se puedan incorporar nuevos conocimientos de la temática en cuestión. Esta auditoría de contenidos es periódica y, en las noticias de actualidad, implica renovar los datos, según la evolución de las historias en curso.

Nuestras etiquetas de verificación

En las publicaciones de La Mente es Maravillosa encontrarás algunas etiquetas que te indican el grado de verificación de la información. Son las 2 siguientes:

  • Fact checked: si nuestro artículo tiene esta etiqueta, significa que el contenido está basado en fuentes científicas y académicas confiables. En la sección final de bibliografía podrás corroborar esas fuentes.
  • Evidence based: esta etiqueta designa un valor de verificación mayor al anterior. Quiere decir que la mayoría de las fuentes de la bibliografía son estudios científicos que tienen su propio proceso de validación por parte de revistas especializadas en salud mental.

Comentarios, sugerencias y correcciones

Puedes enviar comentarios y sugerencias a La Mente es Maravillosa. Nos tomamos muy en serio la participación de los lectores y creemos que son parte de la comunidad que asegura la calidad, la empatía y la confiabilidad de nuestros contenidos.

Aquellos comentarios y sugerencias que nos hagas serán evaluadas a la brevedad y revisaremos las publicaciones que corresponda. Tus opiniones son importantes porque nuestro contenido es para ti. Puedes escribirnos a través de nuestra página de contacto.