Gordos
‘GORDOS’ es una película carismática enmarcada en el género de la comedia y el drama. Durante la película, un grupo de personas obesas acude a terapia de grupo para intentar dar respuesta a las posibles causas del sobrepeso que padecen. La película, sin duda, nos habla sobre los excesos y las carencias de la vida, hace referencia a los miedos y frustraciones del ser humano, a las relaciones interpersonales, a la inseguridad y falta de confianza en nosotros mismos, a la construcción y consecución de metas y objetivos, al amor y al sexo, hace mención al placer y al disfrute, pero también al arrepentimiento y la culpa…
En definitiva, ‘GORDOS’ es una exposición de las emociones humanas, las cuales son tratadas por el guión desde la comprensión, la ironía, la comedia y el drama. En la película (trailer), todo gira en torno a una terapia de grupo donde el Psicólogo-terapeuta (Abel, Interpretado por el actor Roberto Enríquez), pretende que los protagonistas encuentren las causas de su obesidad, los motivos que les impulsan a comer y el origen de sus desdichas. Para ello utiliza técnicas un tanto transgresoras que en un principio provocan cierto rechazo por parte de algunos miembros del grupo, pero más tarde terminan por ser aceptadas y llevadas a cabo.
De ahí en adelante, la película se desarrolla exponiendo los casos de cada uno de los integrantes del grupo, donde la culpa, la desesperación y las contradicciones están a flor de piel, emociones que hasta el propio terapeuta empieza a sentir cuando su novia se queda embarazada y es el mismo quien la rechaza a causa de su aumento de peso.
GORDOS es una película que no te dejará indiferente. La Obesidad es una enfermedad crónica del siglo XXI, y unas de las principales causas de muerte por enfermedades asociadas según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, el tratamiento de la obesidad se lleva a cabo mediante un equipo multidisciplinar formado por médicos, endocrinos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos.
EL COMPONENTE PSICOLÓGICO de la obesidad es de suma importancia para la recuperación de este tipo de pacientes, que están fuertemente condicionados por las recompensas inmediatas (pérdida de peso rápidas) y que muestran cierta predisposición a presentar determinadas alteraciones psicológicas como: ansiedad,depresión,alteraciones del sueño, aislamiento social, etc).