5 indicadores que sugieren que una relación no va por buen camino

Hay señales que indican que la relación no van por buen camino. No obstante, mientras estos aún no sean catastróficas, se puede hacer mucho por mejorar
5 indicadores que sugieren que una relación no va por buen camino
Bernardo Peña Herrera

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera.

Última actualización: 03 marzo, 2020

¿A quién no le ha pasado? Hay ocasiones en que estamos en una relación en la que saltan todas las “luces rojas” y no sabemos o no queremos verlo. Ignorar estas circunstancias hace que, más tarde, los daños causados sean mayores. Por eso hoy queremos traerte a colación 5 indicadores que sugieren que una relación no va por buen camino.

Cuando se está en una relación de pareja se desea con el alma que todo evolucione para bien. De hecho, es uno de los ideales principales en toda relación: ir alcanzando nuevas metas juntos y seguir creciendo mientras se alcanza una estabilidad. Sin embargo, lejos de este deseo, hay parejas que presentan profundas crisis que indican que la relación está sufriendo un grave deterioro por momentos.

Hay cosas que no se deben dejar pasar por alto porque pueden perjudicarnos tanto a nosotros como a la pareja como tal. A pesar de que pueda ser difícil afrontar estas cosas, por miedo a lo que ocurrirá después, es necesario hacerlo. Evitar el problema no hará que desaparezca, sino que lo alimentará hasta que se vuelva insoportable.

Pareja hablando sin entenderse

No se trata de discusiones cotidianas por temas superfluos como, por ejemplo, decidir a quién le toca sacar la basura, ya que estas forman parte de la cotidianidad y están dentro de los márgenes normales de toda relación.

Sin embargo, sí que hay otro tipo de señales, como os contaremos a continuación, que indican que una pareja debe prestarle atención a aquello que la mantiene unida, porque se está debilitando, y actuar en consecuencia si quieren seguir manteniendo la relación a salvo.

5 indicadores que sugieren que una relación no va por buen camino

1. Las mentiras 

Las mentiras no deben ser aceptadas, puesto que éstas arruinan la confianza de la pareja. Es mucho mejor ser sinceros con nuestra pareja, aunque tengamos que decirle algo desagradable, o contarle un problema que estamos teniendo. Todo antes que mentir.

2. Falta de apoyo

La pareja tiene que ser un apoyo, probablemente el más importante porque es el que más puede sumar. Puede que tu pareja emprenda un proyecto que no te gusta y estás en tu derecho de expresar tu parecer, pero no puedes quedarte ahí, en la eterna oposición. Sabemos que es muy complicado, pero si queréis estar juntos os tenéis que apoyar.

No se trata de que el otro haga y diga todo lo que queremos, se trata de respetarlo e intentar comprenderlo y apoyarlo en sus decisiones, pues queremos lo mejor para él o ella, queremos que sea feliz. Apoyar a nuestra pareja es fundamental para que se sienta querida.

Mujer sola esperando en el columpio a su pareja

3. Exceso de críticas destructivas

Las críticas destructivas y permanentes sobran en una relación. No atacan la forma de actuar del otro, sino que atacan directamente al otro. No digas que este no se hace así, plantea tu alternativa; si la otra persona la rechaza, entiende que es su libertad y que como tú tiene que aprender a convivir y dominar su ego.

4. No tener en cuenta al otro

La pareja tiene que contar. No puedes dirigir la vida de tu pareja, pero tampoco ser un cero a la izquierda. La pareja tiene que contar, hay que consultarle las decisiones importantes. Aunque cada uno tenga su vida, también formáis parte de algo en conjunto, no lo olvides.

Consultar y pedir opinión para hacerle sentir a esa persona que la tienes en cuenta y te importa lo que piense, aunque luego puedas hacer las cosas de otra manera. Además, siempre es bueno consultar otros puntos de vista, puede que nos ofrezca una visión diferente.

5. Falta de tiempo juntos

La pareja necesita tiempo y fomentar aquello que la une y que tiene en común. Cuando aceptas vivir en pareja ya no se trata solo de uno, sino de dos. Hay que fomentar y cultivar el vínculo que une a los dos corazones, para hacerlo irrompible frente a las vicisitudes de la vida.

Para finalizar, si te sientes identificado/a con alguno de los puntos anteriores, dale la importancia que merece. Seguramente aún estés a tiempo de solucionar las cosas y no dejar que se deteriore tu relación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.