Cómo liberarte de las personas tóxicas

Interactuar con personas tóxicas suele ser agotador y desgastante. Es por ello que acá te mostramos una lista de consejos que te ayudarán a alejarte de ellas.
Cómo liberarte de las personas tóxicas
Alejandro Rodríguez

Revisado y aprobado por el psicólogo Alejandro Rodríguez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 agosto, 2022

Las personas toxicas son aquellos individuos de tu alrededor que te dominan y controlan, y hacen caso omiso de tus necesidades y sentimientos. Se centran en sí mismos y no parecen estar interesados en ti en absoluto. Parecen ver a otras personas como herramientas en vez de como seres integrales y autónomos.

Puedes preguntarte entonces: “¿quién sería capaz de aguantar eso?”. Desgraciadamente, hay quienes lo aguantan, a veces incluso durante años o durante toda la vida.

De hecho, es bastante sencillo que sin darnos cuenta acabemos cayendo bajo el influjo de una o varias personas tóxicas en nuestra propia vida. Esto puede tener todo tipo de efectos dañinos sobre nuestro estado de ánimo, por lo que es fundamental aprender a identificar cuándo nos está sucediendo algo así y descubrir cómo podemos librarnos de ellas. De eso precisamente trata este artículo.

¿Cómo identificar a las personas tóxicas de tu alrededor?

Las personas toxicas se centran en gente con baja autoestima, ya que cuando uno no se aprecia a sí mismo, difícilmente podrá enfrentarse a sus intentos de manipulación. Ante esta situación emocional, es muy complicado que te preguntes si una persona es tóxica o si debes alejarte de ella, e incluso puede que termines planteándote qué estás haciendo mal para que te trate así.

Esta es una situación ideal para la persona tóxica. Ellos no se preocupan por la rotura de tus relaciones, o por tus sentimientos: simplemente buscan inflar su ego a costa de tu autoestima.

Cuando te enfrentes a uno de estos individuos, terminarás preguntándote qué has hecho mal. Bueno, de acuerdo a las personas tóxicas en tu  vida, simplemente no vales nada. Todo lo que está mal es por tu culpa. Cuando estás con uno de ellos, adoptas esa visión tan completamente que ni siquiera te das cuenta de que eres incapaz de escuchar a tu propio criterio interno.

Situaciones emocionales como la depresión o la ansiedad suelen aparecer por tener personas tóxicas a tu alrededor, ya se trate de tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo.

Por eso, lo mejor que puedes hacer cuando notes que no estás tan alegre como normalmente eres es preguntarte si alguna de tus relaciones puede estar haciéndote más daño que beneficio. Si detectas que este es el caso, puedes intentar modificar la situación; pero generalmente, la opción más segura será alejarte de quien te esté perjudicando de manera temporal o permanente.

¿Cómo me libro de las personas tóxicas? 7 consejos

Alejarse de las personas tóxicas siempre será la mejor opción para asegurarnos un mayor bienestar, pero ¿Cómo hacerlo? A continuación, te lo decimos:

1. Limita el contacto de forma gradual

Sabemos que cortar vínculos de la noche a la mañana no es tarea fácil, sobre todo si se trata de personas cercanas a nosotros. En este caso, resulta más fácil ir distanciándose poco a poco, reduciendo el tiempo que pasamos con esa persona, evitando frecuentar espacios donde puedan coincidir y declinando progresivamente sus invitaciones.

Aprovecha este distanciamiento para frecuentar nuevos espacios y compartir con otras personas que sí aporten a tu bienestar personal.

2. Marca límites claros

Las personas tóxicas son expertas para socavar la dignidad de los otros. Por lo tanto, debemos ser capaces de defenderla estableciendo límites claros.

Para ello, debemos ser conscientes de los comportamientos que nos hacen sentir disminuidos y dejar claro que no permitiremos que no sigan afectando. Muchas veces no hace falta que discutamos con esa persona o reprochemos su comportamiento; solo con establecer un distanciamiento emocional y no permitir que nuestro estado de ánimo dependa de lo que diga o haga el otro, ya tenemos suficiente.

Esta capacidad se muestra en nuestro comportamiento: sin encolerizarnos o afligiéndonos por lo que los demás piensen y o digan de nosotros.

3. Trabaja tu autoestima

El establecimiento de límites y la defensa de nuestra dignidad solo son posibles cuando somos capaces de valorarnos a nosotros mismos. Pues, cuando nos queremos y aceptamos como somos, no permitimos que los demás nos pisoteen o traten a su antojo. 

Por tanto, una autoestima adecuada es uno de los pilares fundamentales para liberarse de personas tóxicas. Si tienes problemas para fortalecerla, la psicoterapia será una de tus grandes aliadas.

4. Apóyate en otras personas

Muchas veces ignoramos a las personas valiosas que tenemos a nuestro alrededor y solo nos enfocamos en aquellas que nos hacen más daño. Así, fomentamos un sentimiento de soledad y la creencia de que no somos merecedores de un buen trato.

Por ello, te invitamos a reconocer a aquellas personas que suman a tu bienestar y fortalecer vínculos sanos con ellas. 

5. Contextualiza la situación

Otro error que cometemos cuando nos involucramos con personas tóxicas es tomarnos todo personal y creer que ellas están en lo correcto y nosotros somos los del problema.

Sin embargo, debemos ser conscientes que ellas están lidiando con sus propios conflictos y dificultades, y su comportamiento tóxico es un reflejo de ello. Esta perspectiva nos puede ayudar a comprender al otro y despojarnos de la culpa.

6. Práctica el autocuidado

Hay veces en donde no podemos librarnos del todo de las personas toxicas, especialmente si vivimos o trabajamos con ellas. En estos casos, el vínculo puede llegar a ser muy desgastante. Por ello, debemos proporcionarnos el cuidado que merecemos procurándonos actividades de relajación y disfrute.

7. Sé decidido

Muchas veces, alejarse de una relación tóxica puede parecer realmente difícil cuando nos estamos planteando hacerlo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo único que hace falta es tomar la decisión de dar el primer paso. Una vez que lo hagas, verás cómo todo se vuelve mucho más sencillo y tu vida mejora de manera casi automática.

Para concluir, recalcamos la importancia del amor propio para desprendernos de las personas tóxicas. Recordemos que los malos tratos y las manipulaciones se establecen e intensifican cuando se lo permitimos al otro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Montes M. El amor, base fundamental del ser saludable. Colombia Médica. 2000; 31(1): 49-54.
  • Stamateas B. Más Gente Tóxica: Cómo son los que te quieren mal para sentirse bien. Argentina: Penguin Random House; 2014.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.