¿Cuáles son las 9 señales que nos indican falta de sueño?

Dormir bien es imprescindible para tener una buena calidad de vida. En ausencia del mismo, prepárate para sufrir las consecuencias que puedes leer aquí.
¿Cuáles son las 9 señales que nos indican falta de sueño?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 31 octubre, 2022

El estrés y ansiedad tan habituales en nuestro día a día provocan graves problemas de sueño, los cuales nos impiden gozar de una buena y plena calidad de vida. Dormir poco o mal desencadena innumerables trastornos físicos y señales que algunas veces ignoramos sin ser conscientes de nuestra falta de sueño.

De hecho, la falta de sueño parece una de las torturas que nos hemos impuesto para poder mantener el ritmo de vida que tenemos. Le quitamos horas a nuestro sueño para cumplir con todas nuestras obligaciones: familiares, laborales o incluso de ocio.

Por otro lado, pese a que, en conjunto, nuestra calidad de vida es mejor que nunca, algunos estudios que se han dedicado a analizar los contenidos de nuestros sueños afirman que la frecuencia de aparición de elementos asociados con nuestras preocupaciones ha aumentado.

Niña dormida en el suelo

9 señales que indican falta de sueño

Es importante que seamos capaces de detectar las reacciones corporales que nos estén avisando de un descanso escaso y nos hagan tomar consciencia del mismo reflexionando y parando. A continuación tienes las más importantes.

1. Mala memoria

La memoria es un proceso básico en el que cada persona destaca en mayor o menor medida. Pero, si comenzamos a notar que olvidamos más cosas de lo habitual, puede ser que algo no esté funcionando bien. Si no descansamos correctamente o no llevamos a cabo una adecuada fase REM de sueño, no se almacenarán correctamente las acciones realizadas a lo largo del día.

Nuestro cerebro no podrá gestionar adecuadamente todo lo almacenado provocándonos la sensación de no recordar lo que vivimos la jornada anterior. Si este descanso continúa siendo ineficiente, se pueden producir deterioros en nuestra capacidad de recuperar información.

2. Depresión e irritabilidad

Muchos estudios confirman la asociación presente entre la falta de sueño y el origen de la depresión. Cuando no descansamos lo suficiente solemos notarnos más irritables y con mal carácter.

Mujer deprimida

3. Incapacidad para gestionar el estrés

Si normalmente nos sentimos estresados por la falta de sueño, ir reduciendo nuestro tiempo de descanso puede agravar aún más esta situación, ya que el estrés y la falta de descanso actúan como una espiral que debemos parar. Es necesario romper el ciclo de retroalimentación negativo que se lleva a cabo y dormir.

4. Dificultad para tomar decisiones

Esta es una de las señales más importantes que denota una falta de descanso, pues afecta a nuestra capacidad de ser efectivos en nuestro campo profesional o en cualquier acción que implique un alto compromiso. Recordemos que descansar adecuadamente es necesario para consolidar el aprendizaje y cuidar nuestras habilidades cognitivas, siendo la falta de sueño su principal enemigo, pudiendo obstaculizar este proceso de forma natural.



5. Incremento del apetito

Descansar adecuadamente optimiza nuestra respuesta a la insulina y mejora el metabolismo. Comer bien nos permite descansar mejor. Por ello, si percibes que tu apetito aumenta, probablemente sea porque al estar más tiempo despierto, el gasto calórico de tu cuerpo aumenta, estamos más activos y por ello comemos más.

6. Tu piel tiene mal aspecto

No solo se trata de las ojeras, consecuencia más que visible de la falta de sueño. Puesto que la cicatrización y, en general, la reparación de tejidos se acelera durante el sueño, esto tiene un resultado visible por la mañana. Si no has dormido lo suficiente, la piel pierde elasticidad y se ve más cenicienta.

7. Enfermas con mayor facilidad

Durante el sueño se liberan citocinas, pequeñas proteínas implicadas en el crecimiento y la actividad de las células del sistema inmunitario. Por eso, cuando el sueño se ve reducido, el sistema inmunitario se debilita y se cae enfermo más a menudo.

8. Recurres a sustancias para mantenerte en pie

Si eres de aquellos que proclaman “no sin mi café”, entonces es posible que lo que necesites sea dormir. La cafeína (la droga más utilizada para estimular las funciones cognitivas en estado de fatiga) permite rendir cuando el cuerpo no tiene fuerzas, pero no es una solución a largo plazo.

9. Te cuesta recuperarte después de una sesión de ejercicio

Durante el sueño profundo se libera la hormona del crecimiento, que no solo sirve para que los niños peguen el estirón: también está implicada en la regeneración de tejido muscular y óseo, así como en la quema de grasas. 

Por eso, la rigidez y el dolor propios de una sesión de ejercicio, que deberían pasarse en un tiempo razonable, se alargan en el tiempo.

Intenta frenar en la vorágine del mundo moderno

Vivimos en una era en la que todo se mueve excesivamente rápido, agravado también por la llegada masiva de la tecnología a nuestros hogares. Por ello, es muy normal que podamos percibir alguno de los signos anteriormente citados en algún momento de nuestras vidas, siendo muy importante cuidar las condiciones ambientales del espacio donde descansamos:

La solución a todo esto es lo siguiente: toma consciencia, realiza una “visión panorámica” de tu vida interior y exterior, pon solución a acciones que quieras superar o mejorar de tu persona y descansa. Lo más importante es darnos cuenta a tiempo antes de que se produzcan trastornos de salud graves e innecesarios. ¿Un consejo? Un poco de meditación antes de ir a la cama nos ayudará a conciliar mejor el sueño y descansar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvarado Fernández, V., Arroyo Sánchez, G. D. J., Castro Ulloa, G., Fuentes Ocampo, F., Marín Castro, J. P., Soto Montero, G., & Zumbado Vásquez, M. F. (2012). Impacto que tiene la falta de sueño sobre las habilidades cognitivas de una población de estudiantes de medicina. Medicina Legal de Costa Rica29(2), 19-38.
  • Carrillo-Mora, P., Ramírez-Peris, J., & Magaña-Vázquez, K. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina UNAM56(4), 5-15.
  • Leger, D., Gauriau, C., Ralambondrainy, S., Heusele, C., Cornacchione, S. C., Korichi, R., ... & Marc, D. (2019). 0221 Acute Sleep Deprivation: Consequences On Healthy Face Skin. A Non-invasive Instrumental Investigation. Sleep42(Supplement_1), A91-A91.
  • Monleon, C., Afif, A. H., Mahdavi, S., & Rezaei, M. (2018). The acute effect of low intensity aerobic exercise on psychomotor performance of athletes with nocturnal sleep deprivation. International journal of Sport Studies for Health1(1).
  • Liew, S. C., & Aung, T. (2021). Sleep deprivation and its association with diseases-a review. Sleep medicine77, 192-204.
  • Ben Simon, E., & Walker, M. P. (2018). Sleep loss causes social withdrawal and loneliness. Nature communications9(1), 1-9.
  • Nollet, M., Wisden, W., & Franks, N. P. (2020). Sleep deprivation and stress: a reciprocal relationship. Interface focus10(3), 20190092.
  • Newbury, C. R., Crowley, R., Rastle, K., & Tamminen, J. (2021). Sleep deprivation and memory: Meta-analytic reviews of studies on sleep deprivation before and after learning. Psychological bulletin147(11), 1215.
  • Porras-Segovia, A., Perez-Rodriguez, M. M., López-Esteban, P., Courtet, P., López-Castromán, J., Cervilla, J. A., & Baca-García, E. (2019). Contribution of sleep deprivation to suicidal behaviour: a systematic review. Sleep Medicine Reviews44, 37-47.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.