7 alimentos que potencian la memoria

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 14 diciembre, 2017
Edith Sánchez · 29 noviembre, 2014

La memoria es una función compleja, que depende de múltiples factores. Para conservarla, no solamente basta ejercitarla constantemente a través de actividades intelectuales, sino también contar con un buen equilibrio emocional. El estrés, la depresión o la ira pueden afectarla gravemente.

La memoria se aloja en el cerebro y, por lo tanto, también está determinada por elementos físicos y bioquímicos. De ahí que la alimentación incida de forma notable en el incremento y la preservación de la memoria. Esto se debe a que hay productos alimenticios que contienen los nutrientes adecuados para estimular los lóbulos temporales, que son cruciales en el almacenamiento y manejo de los recuerdos.

Hay alimentos que potencian tu memoria, por ello, es bueno conocerlos, saber cómo actúan y, sobre todo, incluirlos en la dieta para consumirlos de manera habitual. De todos esos alimentos vamos a destacar solo algunos.

Los productos integrales

Cereales para la memoria

Todos los cereales y alimentos integrales tienen un efecto muy beneficiose sobre la memoria. Esto se debe a que contienen ácido fólico y vitamina B6. Ambos componentes estimulan el cerebro y lo fortalecen, ya que promueven el trabajo celular. El efecto es una mejor memoria.

Los arándanos

Forman parte del grupo de los frutos rojos y destacan porque poseen una alta concentración de antocianinas. Este elemento ayuda de manera decisiva para retrasar el envejecimiento del cerebro. Son por ello, muy indicados en enfermedades como la demencia o el alzheimer.

Este fruto es, por lo tanto, un auténtico restaurador del sistema nervioso y, por eso incide de forma notable en la conservación de la memoria.

Los frutos secos

Además de que son muy variados y deliciosos, los frutos secos también constituyen un poderoso alimento. Aportan al organismo Omega 3 y Omega 6, además de varias vitaminas.

Mejoran la memoria, no aumentan el peso y se pueden comer casi en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso son una excelente alternativa para incluir en la dieta.

La manzana

Manzanas para la memoria

La manzana es una fruta común que le da al organismo múltiples beneficios. Tiene un componente llamado quercetina, el cual protege el cerebro de todo tipo de trastornos degenerativos.

Por eso es un alimento de primer orden para conservar intacta la memoria. Pero conviene comerla entera, ya que buena parte de esa quercetina se encuentra en la cáscara de la manzana.

El apio

El apio le da un excelente sabor a las sopas y cremas. También se puede tomar en jugo o como ingrediente de una ensalada. Este vegetal contiene luteolina, un compuesto que ayuda a reducir los efectos negativos del envejecimiento. Por eso contribuye también a preservar la buena memoria.

Además, este vegetal disminuye la producción y liberación de moléculas que pueden causar la inflamación del cerebro que conlleva como resultado la pérdida de memoria.

Los pescados

Pescado para la memoria

El pescado es uno de los alimentos más importantes en cualquier dieta saludable. Lo mejor es que hay una gran variedad de especies para elegir. Si de nutrir el cerebro se trata, lo mejor es optar por pescados como la trucha, el salmón y las sardinas.

Todos ellos hacen un gran aporte alimenticio, especialmente porque tienen un alto contenido de vitamina B y de Omega 3. También tienen yodo y esto los hace ideales para mantener el cerebro al cien por ciento.

Vegetales buenos para la memoria

Los vegetales, en general, son recomendables en la alimentación diaria. Sin embargo, hay algunos especialmente beneficiosos para preservar en buen estado nuestro cerebro, como el brócoli, la berenjena, las coles y las espinacas.

Todos ellos contienen luteína y ácido fólico. Esto nutre y protege al cerebro contra el deterioro que produce el envejecimiento y para mejorar el rendimiento mental, entre otros aspectos.