Procesos psicológicos básicos

Los procesos psicológicos básicos hacen referencia a dimensiones como la atención, la motivación, la percepción, el aprendizaje o la memoria. Se trata de dimensiones fundamentales para comprender el estudio de la psicología.

Ver más allá de lo evidente

Ver más allá de lo evidente es entender que hay fenómenos que existen «por debajo» de la información que llega a través de nuestros sentidos. Para conquistar esta opacidad es recomendable no conformarnos con lo accesible y comprender el trasfondo…

La memoria de trabajo social

La memoria de trabajo (working memory) es un tipo de memoria que hace referencia a la capacidad para manejar información de forma temporal en el transcurso de una tarea. En este contexto, analizaremos qué es, de manera específica, la memoria…

Los cinco tipos de atención

Entender que existen varios tipos de atención es tan importante como potenciar cada uno de ellos. Solemos definir la atención como la capacidad de enfocarnos y usualmente utilizamos este concepto por su antónimo, la falta de atención. Siempre que hablamos…

¿Qué es la memoria declarativa?

De forma teórica, la memoria se divide en memoria no declarativa o procedimental, relacionada con el aprendizaje de habilidades, y memoria declarativa. En la memoria no declarativa almacenamos procedimientos, como conducir, montar en bici o hacer las tareas más rutinarias…

La teoría modular de la mente

Hasta las últimas décadas del siglo pasado, permanecía extendida la idea de que el cerebro funcionaba como un procesador de información ‘en línea’, gracias al cual cualquier dato entrante era computado globalmente por la totalidad del sistema dando como resultado…