Cultura

Descubre en esta sección sobre cultura las novedades más recientes en materia psicológica. Profundiza en temas literarios, artículos y filosóficos y explora nuestras historias y reflexiones. Porque para estimular la mente no hay mejor canal que la cultura traducida en todas sus maravillosas formas: cine, música, libros…

Paracelso, biografía de un alquimista y soñador

Lo conocemos como Paracelso, pero su verdadero nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. Fue una de las figuras más interesantes en toda la historia de la medicina y de la ciencia en general. Considerado por algunos como un…

El hackeo del cerebro

Mientras la preocupación por la política aumenta a la par que surgen nuevas ideologías u otras más extremas ganan apoyos, la tecnología pasa desapercibida. Pero, quizás, deberíamos temer más a la tecnología que puede posibilitar el hackeo del cerebro. Si…

El motor imaginario: un efecto sorprendente

La mente humana nunca deja de sorprendernos. Esta vez, la noticia fue difundida por la BBC y sorprendió al mundo. Un científico del Reino Unido evidenció la existencia del motor imaginario, un mecanismo por el cual hacer ejercicios en la mente…

La alucinación como arma de guerra

La mente humana es la herramienta más poderosa. Tan es así, que muchas de las armas que actualmente se desarrollan en el mundo buscan controlarla. Ese es el caso de un nuevo invento bélico ruso que emplea la alucinación como…

El fascinante experimento del stimoceiver

El stimoceiver es uno de los experimentos neurocientíficos más controvertidos de la historia, pero también uno de los más fascinantes. Se implantaba un dispositivo en el cerebro para controlar el comportamiento. Lo inventó el científico español José Manuel Rodríguez Delgado.…

Théodore Géricault, el artista de un naufragio

Frágil, meditabundo y sensible, Gericault fue un pintor que ejerció una poderosa influencia en el movimiento romántico en Francia. Comenzó su carrera con grandes declaraciones militares para el emperador Napoleón. Sin embargo, fueron sus trabajos posteriores, con su brutalidad emocional…