Cultura

Descubre en esta sección sobre cultura las novedades más recientes en materia psicológica. Profundiza en temas literarios, artículos y filosóficos y explora nuestras historias y reflexiones. Porque para estimular la mente no hay mejor canal que la cultura traducida en todas sus maravillosas formas: cine, música, libros…

¿Por qué montar en bici no se nos olvida?

Montar en bici no se nos olvida. Es como ese acto reflejo, lo aprendido en la infancia se reactiva sin importar que hayan pasado dos o quince años sin subir pedalear. Ese aprendizaje permanece intocable, preciso y automático, al igual…

Émile Zola, biografía de un hombre valiente

Émile Zola es una de las grandes figuras de la literatura francesa. Si algo caracterizó su vida, e incluso su muerte, fue la controversia. Su obra, sus opiniones y su actividad intelectual y política dieron mucho que hablar en su…

Estafa y engaño, ¿en qué se diferencian?

La relación entre estafa y engaño, jurídicamente, es muy interesante. Tal como se indica en la ley, cometen estafa los que, con ánimo de lucro, engañan a otra persona lo bastante como para hacer que caiga en error y realice…

Faith Ringgold, una mujer que abrazó su destino

Faith Ringgold es una artista estadounidense conocida por presentar sus propias formas de arte. Entre sus producciones destacan las esculturas blandas, es decir, máscaras y edredones que ilustran cuentos. El arte y el activismo de Ringgold van de la mano;…

Jean Laplanche, la precisión en el psicoanálisis

Jean Laplanche fue uno de los psicoanalistas más reconocidos del siglo XX. Su nombre se asocia principalmente con el Diccionario de Psicoanálisis que elaboró en compañía de Jean-Bertrand Pontalis en 1967 y que se convirtió en una obra fundamental para…

Carta a mi yo del pasado

«Mi yo del pasado», la persona que fui, te dedico estas líneas. Me doy la oportunidad de escribirte, ya que desde hace bastante tiempo he querido hacerlo y no he encontrado el momento. En este sentido, quizás un gran número…

Las chicas difíciles… ¿son más atractivas?

Las chicas difíciles reciben esta etiqueta porque interponen obstáculos durante la conquista amorosa. La tradición nos dice que esta actitud despierta el interés masculino y que, por lo mismo, no hay nada más ineficiente que ser una «chica fácil». ¿Cuánto…