Experimentos

A lo largo de la historia de la psicología se llevaron a cabo un gran número de experimentos que marcaron para siempre esta ciencia. En la presente sección descubrirás los más conocidos y también esos que aún en la actualidad, nos ofrecen datos interesantes.

El experimento Florida y las ideas inducidas

El experimento Florida tiene que ver con un fenómeno que todos hemos experimentado alguna vez. Uno de los ejemplos más claros se produce cuando vemos una película. Si la película tiene un final feliz, es probable que nosotros terminemos el…

La muñeca de Clark y los estereotipos

Cuando se habla de la muñeca de Clark se está hablando de un experimento clásico que se ha replicado cientos de veces en el mundo. Esta prueba se orienta básicamente a determinar cómo de arraigados pueden estar los prejuicios raciales,…

El lado oscuro del poder

Si algo nos ha enseñado la historia es que el poder es atractivo, cautivador e inevitablemente corrosivo. Los países que denominados «civilizados» no se plantean un sistema de gobierno autocrático y apuestan por separar sus poderes para evitar el mal…

El experimento de los monos y las bananas

El experimento de los monos y las bananas es una famosa historia que nos habla acerca del comportamiento social de los monos. Este resultó ser llamativamente similar al que tenemos los humanos, aunque, por los resultados obtenidos, muchos se preguntan…

Más allá de la ética

La ciencia avanza mediante el desarrollo e implementación de experimentos que refutan o descartan teorías. El experimento de Milgram o el de la cárcel de Stanford son solo dos ejemplos notables de estos experimentos han sido abordados de forma individual…

El interesante experimento de las gominolas

El experimento de las gominolas es uno de los más famosos en psicología. Tiene que ver con el autocontrol y con la capacidad para postergar la gratificación. Lo llevó a cabo el psicólogo Walter Mischel, en el centro de educación…

El desconcertante experimento del niño extraviado

El experimento del niño extraviado, más conocido como “Missing child”, es una reveladora práctica que nos habla sobre los problemas de percepción que tenemos y nuestra negativa a admitirlos. Este ejercicio se ha repetido cientos de veces, en diferentes lugares,…