Experimentos

A lo largo de la historia de la psicología se llevaron a cabo un gran número de experimentos que marcaron para siempre esta ciencia. En la presente sección descubrirás los más conocidos y también esos que aún en la actualidad, nos ofrecen datos interesantes.

Más allá de la ética

La ciencia avanza mediante el desarrollo e implementación de experimentos que refutan o descartan teorías. El experimento de Milgram o el de la cárcel de Stanford son solo dos ejemplos notables de estos experimentos han sido abordados de forma individual…

El interesante experimento de las gominolas

El experimento de las gominolas es uno de los más famosos en psicología. Tiene que ver con el autocontrol y con la capacidad para postergar la gratificación. Lo llevó a cabo el psicólogo Walter Mischel, en el centro de educación…

El desconcertante experimento del niño extraviado

El experimento del niño extraviado, más conocido como “Missing child”, es una reveladora práctica que nos habla sobre los problemas de percepción que tenemos y nuestra negativa a admitirlos. Este ejercicio se ha repetido cientos de veces, en diferentes lugares,…

Las chicas difíciles… ¿son más atractivas?

Las chicas difíciles reciben esta etiqueta porque interponen obstáculos durante la conquista amorosa. La tradición nos dice que esta actitud despierta el interés masculino y que, por lo mismo, no hay nada más ineficiente que ser una «chica fácil». ¿Cuánto…

La privación sensorial y sus temibles efectos

Los primeros estudios sobre la privación sensorial datan de los años 50, aunque es posible que haya investigaciones secretas previas a esa década. Los primeros experimentos con voluntarios se llevaron a cabo en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá. En…

El experimento de liderazgo de Kurt Lewin

El experimento de liderazgo de Kurt Lewin es un claro ejemplo práctico de psicología social. Este campo estudia el modo en que las personas se influencian entre sí. Somos seres sociales y el entorno social es un punto de referencia…