Neurociencias

La neurociencia nos facilita cada día nuevas y fascinantes respuestas sobre nuestro comportamiento. En esta sección haremos un viaje por las bases neurobiológicas y bioquímicas del cerebro. Entenderás a su vez cómo se orquestan las emociones y conductas, así como determinadas patologías. Ponemos a tu alcance los últimos descubrimientos e investigaciones en materia de fármacos y neuropsiquiatría de forma sencilla y apasionante.

Cómo escribir citas en estilo APA

A la hora de realizar un trabajo académico, una de las partes más difíciles es la de la bibliografía. No solo escribir escribir la bibliografía correctamente es difícil, sino que también hay que incluir las citas en el texto justificándolo.…

¿Cómo es el cerebro de los superdotados?

Siempre imaginamos que los superdotados deben de tener el cerebro más grande y trabajando mucho más deprisa que uno normal. Sin embargo, la ciencia indica que no siempre es el caso. La inteligencia más brillante se basaría en circuitos más…

Ray, un extraño caso de Tourette

Lo más interesante de Ray es que ilustra de manera muy especial la comunicación entre el cuerpo y la mente. Es un caso de Tourette que fue descrito de manera magistral por el neurólogo Oliver Sacks, pero que seguramente no es…

La química de la ansiedad

Por su incidencia y el castigo que ejerce sobre la población, es necesario saber cómo funciona la ansiedad, cómo nace, para llevar a cabo una correcta labor de prevención. Tanto para uno mismo como para las personas que nos rodean,…

Giro cingulado: partes y funciones

El giro cingulado es una parte del cerebro humano que se encuentra en los dos hemisferios cerebrales. Esta estructura, junto con el giro parahipocampal, constituye la corteza límbica del sistema límbico del cerebro. Cuando nos encontramos inquietos o ansiosos es…

Tratamiento farmacológico del insomnio

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes. Afecta a gran parte de la población, de edades y condiciones diversas. De ahí que sea necesario estudiar y conocer el tratamiento farmacológico del insomnio, así como otras alternativas que existen…

¿La memoria perdida se puede recuperar?

La capacidad memorística suele perderse con la edad. Sin embargo, el proceso puede no ser irreversible. Algunas técnicas novedosas, como la estimulación magnética transcraneal, parece que podrían revertir la pérdida de la memoria que acompaña en ocasiones al envejecimiento. De…

Tres fascinantes casos de la neurociencia

Lo más interesante de muchos casos de la neurociencia es que, con relativa frecuencia, abren las puertas hacia algún conocimiento sobre el cerebro que hasta ahora se había escapado. A veces una enfermedad o un síntoma particular traen consigo interesantes…

¿Cómo es la mente de un bebé?

A lo largo de la historia se ha descrito la mente de diversas formas. Con los avances en la investigación y a través de ciertas disciplinas hoy conocemos más. Pero, ¿te habías preguntado cómo es la mente de un bebé?…

Rasagilina, tratamiento para el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes. La rasagilina, también comercializada como Azilect, es un fármaco muy eficaz, utilizado para el tratamiento de este trastorno. Está relacionado con la selegilina y ha demostrado mejorar los…

El caso Walter, frenesí y obsesión

El caso Walter fue uno de los últimos que atendió el famoso neurólogo Oliver Sacks. Se publicó tras la muerte de este último y llamó mucho la atención porque ilustra de manera muy clara los efectos que ciertas condiciones neurológicas…

El sesgo de negatividad según la ciencia

Los seres humanos tenemos cierta tendencia a pensar sobre aquello que no fue tan bien, en lugar de reflexionar sobre los aspectos que sí lo fueron. De ahí que nuestros recuerdos agradables y positivos puedan quedar empañados por simples encuentros…