Neurociencias

La neurociencia nos facilita cada día nuevas y fascinantes respuestas sobre nuestro comportamiento. En esta sección haremos un viaje por las bases neurobiológicas y bioquímicas del cerebro. Entenderás a su vez cómo se orquestan las emociones y conductas, así como determinadas patologías. Ponemos a tu alcance los últimos descubrimientos e investigaciones en materia de fármacos y neuropsiquiatría de forma sencilla y apasionante.

Psiquiatría biológica: ¿en qué consiste?

La psiquiatría biológica o biopsiquiatría es una rama de la psiquiatría que intenta comprender los trastornos mentales poniendo su atención en el funcionamiento del sistema nervioso. Es interdisciplinaria en su enfoque y se basa en ciencias tales como la neurociencia, la psicofarmacología, la bioquímica, la genética y la fisiología. Así pues, es la rama de…

Neurogaming: jugar con el cerebro

El neurogaming es una nueva forma de jugar videojuegos que implica el uso de ondas cerebrales para accionar comandos dentro del juego. Esta nueva técnica es el resultado de los últimos avances en juegos de vídeo y neurociencia. Algunos expertos…

La inteligencia ejecutiva

Muchas veces, cuando pensamos en inteligencia, viene a nuestra menta la imagen de la inteligencia académica. Es decir, un buen estudiante que saca notas altas, una persona que tiene un título universitario o un científico que se dedica a investigar.…

Epitálamo: características y funciones

El epitálamo es una pequeña estructura que lleva a cabo grandes funciones para nuestra subsistencia. Regula los ritmos circadianos, nuestro descanso nocturno e incluso el ahorro de energía. Asimismo, y gracias a su conexión con el sistema límbico, participa en…

¿Cuál es el área del cerebro responsable del pesimismo?

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado o mostrado una actitud pesimista. Pero, ¿qué es exactamente el pesimismo? ¿Hay alguna área del cerebro responsable del pesimismo? El pesimismo es una actitud mental en la que se anticipa…

Fase REM: la etapa más importante del sueño

La fase REM se inicia noventa minutos después de conciliar el sueño: la respiración se acelera, aparecen los clásicos movimientos oculares y surgen también las pesadillas más vívidas. En esta etapa es en la que, curiosamente, el cerebro muestra la…

Síndrome de la utopía

Autores, como Watzlawick et al. (1974), explican la formación de problemas y las posibles causas. Una de las causas que puede generar la formación de problemas sería el síndrome de la utopía. Cada persona tiene una visión sobre cómo son…

Andropausia: menopausia masculina ¿mito o realidad?

¿Existe la menopausia masculina? No son pocos los hombres de mediana edad que refieren síntomas como pérdida de apetito sexual, sobrepeso, cansancio, alteraciones del sueño o estado de ánimo bajo. Algunos autores denominan síndrome de déficit de testosterona (SDT) a la…

Lóbulo temporal: el área de la afectividad y la memoria

Comunicarnos con efectividad. Leer y escribir. Recordar el beso que nos ha dado esta mañana nuestra pareja. Experimentar deseo sexual. Esforzarnos en cuidar de nuestra estabilidad emocional. Saber para qué sirve un libro o un ascensor. Emocionarnos cuando vemos una…

Vasopresina, la hormona antidiurética

La vasopresina o arginina vasopresina es una de las hormonas más conocidas a la vez que importantes de nuestro organismo. Es clave en la homeostasis; es decir, en el correcto equilibrio electrolítico de nuestro organismo mediante la retención y reabsorción de agua,…

Cómo afecta la generosidad al cerebro

Para el ser humano, practicar la generosidad en la mayoría de las ocasiones es placentero. De hecho, parece ser que la razón principal por la que las personas somos generosas con los demás es que nos hace sentir bien. La…