Enfermedades

Conocer las principales enfermedades y patologías que podemos sufrir es interesante y necesario. Ponemos a tu alcance los mejores artículos y estudios sobre distintas condiciones, sus causas, síntomas, diagnóstico, así como sus adecuadas medidas de prevención.

El síndrome del corazón en vacaciones

Los períodos de vacaciones no solo traen descanso, relajación y síndrome postvacacional, también vienen acompañados de una serie de excesos que tienen una influencia directa sobre nuestra salud. Un ejemplo es el síndrome del corazón en vacaciones. Este fenómeno consiste…

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es un tipo particular de la familia de las enfermedades neuromusculares que puede producir una parálisis muscular progresiva. En los Estados Unidos, se la conoce como la enfermedad de Lou Gehring, famoso jugador de béisbol que…

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una sensación anormal, habitualmente de quemadura, pinchazo u hormigueo que suele sentirse en las extremidades, aunque puede aparecer por otras zonas. Esta sensación no es dolorosa y se presenta de manera repentina, provocando que la persona sienta…

Apraxia: causas, tipos y síntomas

El término apraxia proviene del griego y su etimología indica: a– (sin), prassein (hacer, llevar a cabo), –sis (acción), –ia (cualidad). Así, la apraxia es la condición por la que una persona pierde la capacidad para llevar a cabo un…

Enfermedad de Huntington

La enfermedad o Corea de Huntington (EH) fue descrita por primera vez en 1872 por George Huntington, denominándola corea hereditaria. El término Corea, deriva de la palabra griega de danza choreia, y se empleó para destacar las contorsiones, muecas y…

¿Qué son las auras epilépticas?

La epilepsia es un trastorno neurológico del sistema nervioso central. La actividad cerebral se presenta de forma anormal, provocando convulsiones, comportamientos o sensaciones inusuales, y en algunas ocasiones, pérdida de conciencia. Estos síntomas en conjunto constituyen las llamadas crisis epilépticas.…

Insensibilidad congénita al dolor

El dolor, como mecanismo de señalización de problemas en nuestra integridad corporal, tiene una función protectora esencial. Sin embargo, algunos trastornos pueden alterar la percepción dolorosa, ya sea aumentándola -como el dolor neuropático- o bien disminuyéndola -como la insensibilidad congénita…