Enfermedades

Conocer las principales enfermedades y patologías que podemos sufrir es interesante y necesario. Ponemos a tu alcance los mejores artículos y estudios sobre distintas condiciones, sus causas, síntomas, diagnóstico, así como sus adecuadas medidas de prevención.

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una sensación anormal, habitualmente de quemadura, pinchazo u hormigueo que suele sentirse en las extremidades, aunque puede aparecer por otras zonas. Esta sensación no es dolorosa y se presenta de manera repentina, provocando que la persona sienta…

La diabetes, una responsabilidad de todos

Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes. El término «celebra», obviamente, no es el más acertado en este contexto, porque lo que quiso en verdad la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando estableció esta…

Apraxia: causas, tipos y síntomas

El término apraxia proviene del griego y su etimología indica: a– (sin), prassein (hacer, llevar a cabo), –sis (acción), –ia (cualidad). Así, la apraxia es la condición por la que una persona pierde la capacidad para llevar a cabo un…

Enfermedad de Huntington

La enfermedad o Corea de Huntington (EH) fue descrita por primera vez en 1872 por George Huntington, denominándola corea hereditaria. El término Corea, deriva de la palabra griega de danza choreia, y se empleó para destacar las contorsiones, muecas y…

¿Qué son las auras epilépticas?

La epilepsia es un trastorno neurológico del sistema nervioso central. La actividad cerebral se presenta de forma anormal, provocando convulsiones, comportamientos o sensaciones inusuales, y en algunas ocasiones, pérdida de conciencia. Estos síntomas en conjunto constituyen las llamadas crisis epilépticas.…

Afrontar la esterilidad, una tarea compleja

La esterilidad puede suponer una gran frustración para algunas personas. Para quien sueña con ser padre o madre esto constituye, al menos en principio, una auténtica fuente de sufrimiento. La imposibilidad de cumplir ese deseo tan natural puede incluso marcar…

Insensibilidad congénita al dolor

El dolor, como mecanismo de señalización de problemas en nuestra integridad corporal, tiene una función protectora esencial. Sin embargo, algunos trastornos pueden alterar la percepción dolorosa, ya sea aumentándola -como el dolor neuropático- o bien disminuyéndola -como la insensibilidad congénita…

Detección de la demencia en atención primaria

Ante la presencia de signos de deterioro cognitivo es importante acudir a profesionales especializados. Así, la detección de la demencia en atención primaria puede ser clave para retrasar el curso de la enfermedad y la pérdida de autonomía. Por ejemplo,…

Pinchazos en el corazón: ¿debo preocuparme?

Sentir pinchazos en el corazón de manera repentina e intensa es algo bastante común entre la población. Ahora bien, por más recurrente que sea siempre suscita cierta alarma e incluso miedo. ¿Estaré sufriendo un infarto de miocardio? ¿Y si es…

La rinitis alérgica, un llanto contenido

Desde algunas corrientes de psicología y, en particular, desde el psicoanálisis, se ha planteado la tesis de que los sentimientos, deseos y conflictos reprimidos, cuando no son expresados, retornan en forma de problemas de salud. La rinitis alérgica, así como…

La urticaria y la soledad

La piel es un órgano inervado del principio a fin. Hablamos de un órgano directamente relacionado con el sistema nervioso. Por eso, existe una conexión muy estrecha entre lo que sucede con los pensamientos y las emociones y las afecciones…

Síndrome extrapiramidal, ¿qué es y por qué se produce?

El síndrome extrapiramidal es un trastorno motor producido, principalmente, como reacción adversa al tratamiento con fármacos antipsicóticos. Hablamos de un trastorno motor producido por una lesión del sistema extrapiramidal, formado por los ganglios basales del cerebro, que incluyen los núcleos…