Música y psicología

La música y la psicología comparten unas mismas partituras: las emociones. En esta sección descubrirás cómo puede ayudarnos la música en el día a día y qué cambios genera en el cerebro y en nuestra mente.

¿Por qué nos gusta la música triste?

¿Por qué nos gusta la música triste? Hay algo magnético y atrayente en canciones como Tears in Heaven de Eric Clapton o en el  Hallelujah de Leonard Cohen. Se trata de una emoción musical que lejos de abrumarnos o causarnos malestar, despierta nuestros sentimientos…

Otro ladrillo en el muro de la educación

El compositor Roger Waters, miembro fundador del famoso grupo británico Pink Floyd, se basó en su experiencia personal para escribir una de las canciones más representativas y escuchadas de todos los tiempos. Estoy hablando de “Another Brick In The Wall”,…

Musicoterapia: al ritmo de la felicidad

La música, definida por los griegos como «el arte de las musas» es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Algo que se hace utilizando los principios fundamentales de…

La música cuida la inteligencia de nuestros hijos

Muchos son ya los estudios científicos que corroboran el increíble poder que ejerce la música sobre el desarrollo de nuestra inteligencia. La música supone ser el instrumento excepcional para generar estructuras funcionales en los sistemas cerebrales, siendo los niños sus principales beneficiarios. Resultados obtenidos gracias…

La música despierta recuerdos

Todos hemos sentido diferentes emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa, miedo… Es un vehículo que nos traslada al centro de nuestras emociones y las transforma, haciendo más claro un día gris o recordándonos a personas o situaciones vividas…

La música son emociones en el aire

¿Has pensado que muchos de los momentos más importantes de nuestras vidas están acompañados de música? Tanto los alegres como los tristes y sobre todo los que nunca vamos a olvidar. Parece que escuchamos melodías incluso antes de nacer y…

Con la música a otra parte

La música nos acompaña desde antes de nacer. Lo primero que oímos son los latidos del corazón en el vientre de nuestra madre y, desde ese momento, nuestra vida tiene banda sonora. En los orígenes del hombre, no existía el…