Efectos psicológicos de la música durante el confinamiento

19 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Raquel Beneito Vilaplana
El coronavirus ha abierto interrogante a los efectos psicológicos que tiene la música durante el confinamiento. En este artículo, hablamos sobre ello.

Irremediablemente a toda catástrofe le acompaña un deterioro psicológico y social. Y es que el impedimento de poder salir a la calle, estar lejos de nuestros familiares, amigos y parejas o perder el contacto con nuestra comunidad era un cóctel perfecto para mermar el sentimiento de pertenencia al grupo.

Sin embargo, en España, hemos tomado algunas medidas como cantar Resistiré del Dúo Dinámico cada día a las 20 pm para que esto no sucediera. Esto demuestra los efectos psicológicos de la música durante el confinamiento.

¿La intención? Recordarnos que todos resistiremos y venceremos un mismo acontecimiento. Y es que además de un canto al arte, este efecto ha influido en nuestra identidad. Como dijo en su día Bob Marley: “algo bueno de la música es que cuando te golpea no hay dolor”. Ya desde la prehistoria nuestros ancestros la usaban en rituales mágicos y ceremonias para expresar y espantar sus miedos.

La música tiene efectos psicológicos durante el confinamiento

Desde una perspectiva más actual la Neuromusicología afirma que asistir a un evento musical en directo provoca una reducción significativa del cortisol, la hormona del estrés. Otro ejemplo es la musicoterapia, la cual ejemplifica cómo el arte permite hacer de los problemas algo abstracto y menos doloroso.

De esta manera, se facilita que la catástrofe por coronavirus, la cual está sometiéndonos a niveles estratosféricos de incertidumbre, sea también una etapa de expresión y evasión. Evidenciándose, por lo tanto, los beneficiosos efectos psicológicos de la música durante el confinamiento.

A la vez, cabe destacar que el ritmo de la música nos incita a movernos y, con ello, se liberan endorfinas, hormona de la felicidad. Nos ayuda a desconectar por un instante de “la realidad” y dejar fluir el tiempo al compás de nuestros pasos.

Para ilustrar esto podemos recomendar ver la coreografía de las Monjas Dominicas, una divertida y simpática iniciativa bailada con la melodía del Dúo Dinámico. Todo ello es un efecto más de los efectos psicológicos de la música durante el confinamiento.

Durante estas semanas también hay algún espontáneo que se ha atrevido con el canto y ha hecho bien, puesto que la exploración de un “yo musical” permite conectar con un “yo meditativo” y más consciente de sí mismo a través de la voz.

También hay quien se ha atrevido a desear Cumpleaños Feliz y cantar a coro con su vecindario para celebrar un día especial. Finalmente, cabe exponer que la música nos ayuda permitiéndonos ser más críticos y creativos con nuestros sentimientos y con la información.

A modo de resumen, los efectos psicológicos de la música durante el confinamiento son los siguientes.

  • Libera hormonas sanas y reduce las insanas.
  • Crea un mayor vínculo y sentimiento de identidad con el grupo.
  • Nos aleja de la soledad.
  • Ayuda a compartir nuestro dolor.
  • Ejercita nuestro cuerpo.
  • Nos permite desconectar del problema.
  • Hace que el tiempo fluya y pase más rápido.
  • Estimula nuestra capacidad de reflexión.

Tips musicales para afrontar las dificultades

No queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar algunas inventivas que se han gestando a lo largo de estos dos meses y que han ayudado a muchas personas a conectar con su lado más artístico para expresar los efectos psicológicos de la música durante el confinamiento. A continuación, te mostraremos algunas de estas propuestas:

  • Karaoke musical: algunas plataformas como Karafun o Karaoke Smart ayudan a expresar tus emociones con las letras más divertidas.
  • Just Dance: el juego para Wii permite aprender coreografías de los artistas más populares.
  • App Smule: esta aplicación móvil te permite conectar y cantar con desconocidos de todas partes del mundo, con los que tendrás un punto en común: ¡el gusto por el mismo estilo de música!
  • Aprende mediante tutoriales: existen plataformas como: Guitarra viva, El profe de piano o 100 lecciones de batería donde te enseñan a tocar un instrumento desde los niveles más básicos.
  • Toca instrumentos aprendiendo de tus mitos: músicos como Brian May del grupo Queen: ¡Están enseñando a tocar desde sus casas! Instagram acerca los mejores profesionales a los más noveles.

¡Un aplauso con ritmo!

¿Y qué hay de los aplausos? Pues también tienen consecuencias positivas: funcionan como refuerzo y nos hacen sentir reconocidos por un instante. Ayudan en definitiva no solamente a marcar un ritmo, sino también a nuestra autoestima.

Por tanto, salir al balcón y aplaudir es una forma de valorar que todos formamos parte de una sociedad que se apoya e incentiva para afrontar esta circunstancia desde un optimismo melódico. En definitiva, esto son los efectos psicológicos de la música durante el confinamiento. ¿Qué me dices? ¿Te animas a cantar y bailar?

Rolando Ángel Alvarado. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. 2020, de Facultad Ciencias Sociales