Psicología

La psicología es una de las ciencias más apasionantes que existen. Comprender el por qué de nuestro comportamiento, los misterios de la personalidad y de la mente, entender qué procesos hay detrás de la inteligencia, cómo nos desarrollamos o incluso descubrir cómo mejorar nuestras relaciones, son dimensiones que desvela esta disciplina enriquecedora que ponemos a tu alcance.

Redes sociales: el yo desintegrado

No sabemos si dentro de unos años las redes sociales serán evaluadas como el elemento más nocivo e inútil de esa maravilla llamada Internet. Quizás, los estudios que ya se han hecho, se están haciendo y se harán, de forma…

¿Por qué alucinamos?

Las alucinaciones son fenómenos fascinantes. Según el diccionario de la Real Academia Española, la alucinación es la sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos. Pero, ¿por qué alucinamos? La palabra alucinación fue descrita por primera vez…

Los extremismos ideológicos y la metacognición

Los actuales conflictos políticos y sociales están obligando a la ciencia a preguntarse no solo qué está pasando, sino también cómo funciona el cerebro de aquellos que mantienen posturas claramente extremistas. Las preguntas son muchas. Hasta ahora no sabíamos si este…

La psicología de la delincuencia

¿Por qué ocurren los fenómenos delictivos? ¿Cómo se explica el comportamiento antisocial? Durante años, la psicología social ha tratado de responder estas preguntas. Es por ello que nace la psicología de la delincuencia. Así, entre los principales ámbitos de interés…

Técnicas psicológicas para controlar los impulsos

Podríamos definir los impulsos como una serie de fuerzas especialmente intensas destinadas a dirigir nuestra conducta, a conquistar nuestra capacidad de raciocinio y hasta, me atrevería a decir, obligarnos en ocasiones a actuar de una manera que jamás querríamos. Controlar los…

Las etapas vitales según Erikson

Dentro de la corriente psicoanalítica, podemos encontrar autores que siguen de forma ortodoxa las asunciones del psicoanálisis de Freud y otros que modifican en cierta manera estos postulados. Erik H. Erikson fue uno de ellos, ampliando y modificando la teoría…