Psicología

La psicología es una de las ciencias más apasionantes que existen. Comprender el por qué de nuestro comportamiento, los misterios de la personalidad y de la mente, entender qué procesos hay detrás de la inteligencia, cómo nos desarrollamos o incluso descubrir cómo mejorar nuestras relaciones, son dimensiones que desvela esta disciplina enriquecedora que ponemos a tu alcance.

Miss Lucy R., un caso de histeria

Miss Lucy R. fue un caso de histeria muy interesante que trabajó Sigmund Freud en consulta. El proceso terapéutico comenzó hacia finales de 1892. La paciente había sido remitida por Wilhelm Fliess, un otorrinolaringólogo que era amigo y confidente de…

Control estimular en adicciones

El control estimular en las adicciones es una de las técnicas fundamentales de cara a conseguir el difícil -pero posible- objetivo de abandonar un hábito destructivo. Dicen que muerto el perro, se acabó la rabia, y aunque pueda parecer algo…

Estrés y trastornos psicofisiológicos

Todos alguna vez hemos sentido, o estamos sintiendo en estos momentos, un estado de sobreactivación llamado estrés. El estrés, aunque siempre asociado a una sensación desagradable, existe porque es útil. No obstante, sí existe una relación entre estrés y trastornos…

Economía conductual: la disciplina revolucionaria

La economía conductual es producto del encuentro entre economía y psicología. Postula que la sugerencia indirecta puede influir en la toma de decisiones con la misma eficacia que la instrucción directa y racional. El principio de racionalidad que guía la…

Burnout en los profesionales de la salud

Trabajar en el ámbito de la sanidad es una tarea compleja, complicada en muchas ocasiones. Los profesionales de esta área trabajan para mantener y mejorar la salud de las personas, y esto puede ser muy estresante. Lamentablemente, actualmente existe una…

La formación de impresiones

La impresión, esto es, la primera opinión que solemos tener de las personas que observamos, conocemos o simplemente nos cruzamos es un fenómeno estudiado por la psicología social. Además, la formación de impresiones no es un proceso sujeto al azar.…

Test de asertividad de Rathus

El test de asertividad de Rathus se elaboró en base a una necesidad detectada en los años 60. La asertividad, como habilidad social y comunicativa, es esencial para nuestro bienestar mental. Saber expresar de manera correcta pensamientos y necesidades, defender…