Psicología

La psicología es una de las ciencias más apasionantes que existen. Comprender el por qué de nuestro comportamiento, los misterios de la personalidad y de la mente, entender qué procesos hay detrás de la inteligencia, cómo nos desarrollamos o incluso descubrir cómo mejorar nuestras relaciones, son dimensiones que desvela esta disciplina enriquecedora que ponemos a tu alcance.

Las 4 etapas de la vida según Carl Jung

Las 4 etapas de la vida según Carl Jung conforman un ejercicio de valiosa reflexión para el cual, no pasa el tiempo. Así, el célebre psiquiatra suizo y fundador de la psicología analítica nos invita a esos universos profundos y…

La teoría del pájaro Dodo en psicología

«Todos ganaron y todos deben recibir premios«. Esta frase la dijo el pájaro Dodo en Alicia en país de las Maravillas cuando se le pide que nombre al ganador de una carrera. En el mundo de la salud mental, la…

Fobia a la Sangre-Inyección-Daño o SID

Cuando un leve miedo o desagrado hacia una situación se convierte en algo invalidante, estamos ante una fobia específica. La fobia a la Sangre-Inyección-Daño genera gran interferencia en el día a día de quienes la padecen. Las limitaciones son varias:…

El TOC en la infancia

El trastorno obsesivo-compulsivo —o TOC— no es una patología exclusiva de los adultos. Aunque suele estar asociado a las personas ya mayores, lo cierto es que el TOC en la infancia existe. Aunque los mecanismos asociados a su aparición y…

La sabiduría desde la psicología

La sabiduría, más allá de la concepción popular, ha sido estudiada por expertos de la inteligencia y psicólogos. De hecho, la sabiduría se puede definir en términos científicos, más allá de la atribución de conocimientos que solemos dar a nuestros…

Tipos de vergüenza y cómo nos afectan

Recientemente, un aclamado psicoanalista norteamericano ha propuesto 4 tipos de vergüenza que considera fundamentales; partiendo de la base de que considera que, a día de hoy, las personas estamos más preparadas para hablar de aquello que nos avergüenza, expone cómo…

¿La depresión se hereda?

La depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes en todo el mundo y uno de los problemas mentales más tratados en las consultas de psicología y psiquiatría, que puede afectar a cualquier rango de edad,…

La necesidad de pertenencia

La necesidad de pertenencia puede alejarnos de lo que queremos o potenciar un campo de nuestro desarrollo. En este artículo explicaremos por qué. Además, detallaremos de qué se trata y cómo crear una pertenencia que nos nutra… en vez de…

La terapia de ensayo en imaginación para las pesadillas

Las pesadillas nos provocan terror, angustia y nos despiertan sobresaltados. Pero, además, cuando estas se cronifican llegan a afectar seriamente la calidad del sueño de la persona, influyendo incluso en su rendimiento diurno. La terapia de ensayo en imaginación es…

Las personas curiosas son poderosas

Las personas curiosas tienen un superpoder que las hace diferentes. Como bien decía Albert Einstein, no hace falta disponer de grandes talentos para destacar; es suficiente con ser apasionadamente curioso. Esa fuerza interior, dotada de una mirada siempre atenta, interesada…

El síndrome de la fase del sueño retrasada

Las personas con síndrome de la fase del sueño retrasada son incapaces de adaptarse a los horarios socialmente establecidos de sueño-vigilia. Debido a la falta de información y comprensión de este trastorno, muchas veces son etiquetados como vagos o perezosos…