Psicología

La psicología es una de las ciencias más apasionantes que existen. Comprender el por qué de nuestro comportamiento, los misterios de la personalidad y de la mente, entender qué procesos hay detrás de la inteligencia, cómo nos desarrollamos o incluso descubrir cómo mejorar nuestras relaciones, son dimensiones que desvela esta disciplina enriquecedora que ponemos a tu alcance.

¿Qué es el trauma del desarrollo?

El trauma del desarrollo crea una lesión interna que puede durar toda una vida. Lo sufren aquellas personas que no tuvieron unos progenitores capaces de suministrar afecto, atenciones y por encima de todo, un apego saludable. El impacto del estrés…

Modelo cognitivo conductual de Fine para los trastornos disociativos

Un trastorno disociativo supone una fragmentación o desconexión mental. En cualquier sujeto normal y sano debería haber una continuidad entre pensamientos, recuerdos, emociones, acciones e identidad. Pero en el trastorno disociativo esta continuidad está rota. Normalmente los trastornos disociativos aparecen…

La psicología, una aliada ante la tempestad

Los psicólogos somos el arcoíris en la vida para muchas personas que pasan por momentos difíciles. De aquellos que buscan consuelo en la psicología y encuentran en nosotros una figura de apoyo incondicional. La psicología nos da los conocimientos y herramientas,…

Terapia basada en la mentalización ¿en qué consiste?

La terapia basada en la mentalización es un enfoque terapéutico bastante nuevo. Su objetivo, aún así, es el mismo que integra muchos otros tipos de estrategias clínicas: ayudarnos a comprender mejor las emociones y pensamientos para vincularlos con nuestros comportamientos.…

La complejidad de las identidades sociales

Nuestra identidad personal, en cierta medida, depende de nuestras identidades sociales. Quién soy depende de quiénes somos. Así, la pertenencia a distintos grupos va a tener efectos en diferentes planos, desde nuestra personalidad hasta niveles colectivos. Esto se debe a…

Modelo dinámico del psicoanálisis

El psicoanálisis rescata la importancia de los aspectos cognitivos, emotivos y sociales para la salud mental. Lo hace desde una perspectiva diferente teniendo en cuenta aspectos tan revolucionarios como el inconsciente, la represión, y la sexualidad. Se vale de diversas…

Estrés derivado del desempleo

El empleo además de proporcionar ingresos, supone un eje central en la vida adulta. Permite desarrollar las propias capacidades, fomentar las relaciones sociales o construir la propia identidad, constituyendo una fuente de bienestar general. Por ello, la falta de trabajo…

Historia clínica: ¿qué aspectos incluir?

La historia clínica es un documento elaborado por el terapeuta que recoge diferentes aspectos de la terapia de un cliente. Se inicia con la primera visita, recoge la evaluación del paciente, la posterior evolución en terapia y finalmente el seguimiento…

Economía de fichas para cambiar la conducta

La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta muy utilizada. Su uso tiene como objetivo promover y reforzar comportamientos que generalmente no se darían o reproducirían de forma espontánea. Existen muchas metodologías dirigidas a cambiar hábitos o…

Dismorfofobia: causas y tratamiento

La dismorfofobia es un trastorno psicológico cuya característica clínica principal es la idea o creencia de padecer un defecto físico intolerable. Esta idea termina por convertirse en una preocupación importante, de manera que el paciente ve afectada gran parte de…

La entrevista motivacional en las adicciones

La entrevista motivacional es un recurso psicológico diseñado por Miller y Rollnick en 1991. En el contexto de las adicciones, la motivación para llevar a cabo un cambio es un aspecto fundamental que hay que plantear desde momento en que…