Psicología forense

La psicología forense es a día de hoy imprescindible en cualquier proceso judicial o investigación criminal. En esta sección descubrirás cómo se realizan evaluaciones, asesoramientos e intervenciones en cualquier tribunal de justicia.

Notas de suicidio: ¿qué revelan las últimas palabras de una persona?
Notas de suicidio: ¿qué revelan las últimas palabras de una persona?

Cuando se produce una muerte en circunstancias traumáticas o ambiguas la presencia de una nota escrita por la víctima puede ayudar a aclarar aspectos relacionados con el suceso. El análisis de estas notas formaría parte del proceso de una autopsia psicológica, es decir, del estudio minucioso realizado por profesionales para reconstruir la muerte por suicidio. Dicha autopsia se puede usar como peritaje si alguna parte interesada lo solicita o si debe presentarse ante Audiencias Judiciales.

El síndrome de Lima
El síndrome de Lima

La mente humana sigue siendo un misterio en pleno siglo XXI. De hecho, hay casos como el síndrome de Lima que nos dejan estupefactos. Es un fenómeno tan complejo que…

El polígrafo: ¿es eficaz?
El polígrafo: ¿es eficaz?

El polígrafo, conocido generalmente como el "detector de mentiras", es un instrumento que se creó en el siglo XX. Su etiología lingüística deriva de poli = "muchos" y grafos = referente a…