Relaciones

Las relaciones son el pilar de la conducta humana. Descubre con nosotros cómo crear vínculos más saludables y felices. Aprende a manejar las dificultades con tu pareja o familia de forma efectiva. Mejora hoy mismo tu calidad de vida con todos los datos que nos ofrece la psicología social, la psicología familiar o los enfoques basados en la terapia de pareja.

Los 11 tipos de familia que hay en la actualidad

Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la composición familiar. Actualmente hay muchos tipos de familia, diluyéndose lo que considerábamos como estructura tradicional. Hasta hace un tiempo predominaba la composición convencional, pero esto ya no es así. Las…

Las conversaciones interesantes potencian el bienestar

Las conversaciones interesantes generan cambios en nuestro cerebro. Son una inyección directa de serotonina, además de un modo excepcional de conectar desde las emociones, la complicidad y la confianza. Pocas dinámicas son más enriquecedoras para el ser humano que ese…

¿Cómo puedo dejar atrás una relación tóxica?

¿Cómo puedo dejar atrás una relación tóxica? Es una cuestión que frecuentemente se plantean las personas que están viviendo una relación dañina y no saben cómo salir de esa relación. En este sentido, una relación tóxica nos destruye, nos limita…

Características de la filofobia o el miedo al amor

Las características de la filofobia ponen en evidencia un tipo de fobia muy específica, la de desarrollar cualquier tipo de vínculo emocional con una persona. Hay quien señala que tras esta conducta puede haber un pasado de violencia en el…

Predecir un divorcio: 7 señales

Todas las relaciones de pareja estables tienen dificultades en algún momento. Esto es normal hasta cierto punto. A veces, las cosas cruzan unos límites muy sensibles y es ahí cuando es posible predecir un divorcio o, en todo caso, una…

Lecciones de John Gottman sobre el amor

Las lecciones de John Gottman sobre el amor siguen siéndonos de gran ayuda. Desde que él y su esposa, Julie Schwartz Gottman, fundaran en la Universidad de Washington el famoso Laboratorio del amor a finales de los 70, hemos aprendido que…

Vivir en pareja, pero cada uno en su casa

Hasta ahora se consideraba como uno de los pasos definitivos en la consolidación de una pareja la decisión de vivir juntos en la misma casa. Compartir espacio, rutinas y, en ocasiones, bienes comunes era el punto de inflexión hacia una…

¿Existe el efecto Romeo y Julieta?

Romeo y Julieta es una obra del conocido dramaturgo Shakespeare que trata sobre una pareja de enamorados que lucha contra una serie de problemas que evitan que estén juntos. A pesar de los esfuerzos que hacen, ambos terminan suicidándose. Como…

5 razones para no abandonar una relación estable

Ninguna relación de pareja es tan sólida como para no sufrir algunos terremotos de vez en cuando. Sin embargo, todos sabemos que construir un vínculo perdurable es una tarea ardua. Por eso mismo, hay muchas buenas razones para no abandonar…

Disonancia cognitiva en dependencia emocional

La disonancia cognitiva es un concepto clásico en psicología, acuñado por el psicólogo Leon Festinger en 1957. Se refiere al hecho de que las personas solemos esforzarnos por mantener una coherencia interna entre nuestras creencias, valores y conductas. Cuando este…

Cuando la familia no ayuda en momentos difíciles

Cuando la familia no ayuda en momentos difíciles solo cabe una salida, aceptar su decisión. Ahora bien, algo que suele suceder es que además de no prestar apoyo, algunos de esos miembros cercanos tienden a intensificar aún más el sufrimiento…

La experiencia de tener una pareja con depresión

Vivir con alguien con depresión es difícil. Y la carga que puede tener el cuidador de la persona con depresión puede determinar la salud mental de este. Parece, pues, que tener una pareja con depresión puede resultar todo un desafío…

¿Es normal aburrirse de la pareja?

Aburrirse de la pareja es tan normal como aburrirse del trabajo, la familia, los compromisos o cualquier otra realidad de la vida. Comencemos por decir que el aburrimiento no es un estado tan deplorable ni tan negativo como muchos creen.…

Cómo ganar autonomía en tus relaciones

Combatir la dependencia emocional no es fácil, pero tampoco imposible. Romper las cadenas que nos atan a otra persona, poner límites y buscar actividades y momentos propios son estrategias que nos ayudarán a ganar autonomía. Ahora bien, es importante saber…