Familia

La familia es algo más que el núcleo de nuestra sociedad. Comprender sus comportamientos, estilos de comunicación, patrones afectivos, disfunciones y estrategias para resolver problemas o necesidades nos ayudará sin duda a construir vínculos más satisfactorios.

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reagrupación o reunificación familiar es el derecho de los ciudadanos extranjeros, que ya cuentan con una residencia legal en el país de acogida, a reunirse con sus familiares que se encuentran fuera del país. El derecho a la reagrupación…

El miedo de contrariar a un hijo

Crece el número de padres que tienen miedo de contrariar a un hijo. Se trata de un fenómeno al que asistimos con frecuencia, aunque muchas veces se esconda o se le ponga otra etiqueta. Encontramos, cada vez con más frecuencia,…

Cómo aplicar la asertividad en las reuniones familiares

Aplicar la asertividad en las reuniones familiares es clave de supervivencia. ¿La razón? A menudo, en las cenas de navidad, comidas para celebrar aniversarios u otros eventos confluyen toda una serie de dinámicas que pueden hacernos perder la calma y…

La comunicación asertiva en el ámbito familiar

La comunicación asertiva en el ámbito familiar facilita la expresión libre, sincera y respetuosa de los sentimientos personales. La ponemos en práctica cuando les decimos a los demás miembros de la familia lo que sentimos y pensamos sin violar sus…

Tolerar la frustración de los hijos

Tolerar la frustración define un proceso de aprendizaje, una habilidad que se comienza a adquirir en la infancia y que vamos puliendo conforme vamos alcanzando nuestro proceso madurativo. Recordemos que no es una tarea fácil aprender a gestionar una emoción tan…

Los cuatro estilos de sensitividad materna

El concepto de sensitividad materna fue introducido en la teoría del apego de Bowlby. Según esta concepción, las madres responden de diferentes maneras a su hijo, dependiendo del grado de sensibilidad que tengan a las necesidades del pequeño. Desde ese…

Maternidad: un nuevo yo

La maternidad es una etapa vital teñida de ilusión y estrés casi a partes iguales. Supone una ruptura importante con tu yo que conocías y el nacimiento de un nuevo rol: ser madre. Aunque este nuevo papel lo acojamos con…

No soporto a la familia de mi pareja

«No soporto a la familia de mi pareja» es una sentencia frecuente. Incluso es probable que nosotros también hayamos experimentado la sensación en algún momento con nuestra familia política. En este sentido, nos cuestionamos: ¿las relaciones con las familias de…

Los 11 tipos de familia que hay en la actualidad

Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la composición familiar. Actualmente hay muchos tipos de familia, diluyéndose lo que considerábamos como estructura tradicional. Hasta hace un tiempo predominaba la composición convencional, pero esto ya no es así. Las…

Cuando la familia no ayuda en momentos difíciles

Cuando la familia no ayuda en momentos difíciles solo cabe una salida, aceptar su decisión. Ahora bien, algo que suele suceder es que además de no prestar apoyo, algunos de esos miembros cercanos tienden a intensificar aún más el sufrimiento…