Familia

La familia es algo más que el núcleo de nuestra sociedad. Comprender sus comportamientos, estilos de comunicación, patrones afectivos, disfunciones y estrategias para resolver problemas o necesidades nos ayudará sin duda a construir vínculos más satisfactorios.

Los cuatro estilos de sensitividad materna

El concepto de sensitividad materna fue introducido en la teoría del apego de Bowlby. Según esta concepción, las madres responden de diferentes maneras a su hijo, dependiendo del grado de sensibilidad que tengan a las necesidades del pequeño. Desde ese…

Maternidad: un nuevo yo

La maternidad es una etapa vital teñida de ilusión y estrés casi a partes iguales. Supone una ruptura importante con tu yo que conocías y el nacimiento de un nuevo rol: ser madre. Aunque este nuevo papel lo acojamos con…

No soporto a la familia de mi pareja

«No soporto a la familia de mi pareja» es una sentencia frecuente. Incluso es probable que nosotros también hayamos experimentado la sensación en algún momento con nuestra familia política. En este sentido, nos cuestionamos: ¿las relaciones con las familias de…

Los 11 tipos de familia que hay en la actualidad

Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la composición familiar. Actualmente hay muchos tipos de familia, diluyéndose lo que considerábamos como estructura tradicional. Hasta hace un tiempo predominaba la composición convencional, pero esto ya no es así. Las…

Cuando la familia no ayuda en momentos difíciles

Cuando la familia no ayuda en momentos difíciles solo cabe una salida, aceptar su decisión. Ahora bien, algo que suele suceder es que además de no prestar apoyo, algunos de esos miembros cercanos tienden a intensificar aún más el sufrimiento…

Síndrome del abuelo esclavo

La aparición del fenómeno del abuelo esclavo se debe, en gran medida, a los cambios que ha sufrido la estructura familiar en las últimas décadas. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento de la esperanza…

¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral?

Hay tantas cosas que hacer en un solo día que, a veces, descuidamos ciertos aspectos importantes. A menudo, equilibrar la rutina entre la familia y el trabajo no suele ser sencillo, sobre todo, si tenemos en cuenta la lista pendiente…

Cuando dejamos de hablarnos con un familiar

Cuando dejamos de hablarnos con un familiar es porque hay razones detrás que, en la mayoría de los casos, lo justifican. No es algo sencillo ni una decisión que se tome de forma impulsiva o de un día para otro.…

La importancia de los roles familiares

Una familia es un sistema organizado así como el núcleo básico de la sociedad. Esto quiere decir que se trata de un colectivo en el que hay normas, valores y pautas de comportamiento. También jerarquías y roles familiares que le otorgan…

Quiero ser madre, pero tengo miedo

Los tiempos han cambiado tanto que han transformado incluso la concepción de la maternidad, dando paso a una buena cantidad de mitos y convirtiendo la gesta en un proceso intimidante para algunas mujeres. Incluso queriendo tener un hijo, se abstienen…

Familia disfuncional: 5 características

Muchos de los problemas en el mundo comienzan en una familia disfuncional. Ese entorno primario, que por aprender de él tanto y en tan poco tiempo, en muchos casos deja en nosotros la huella más honda. Puede condicionar y mucho…

Hijos únicos: ventajas e inconvenientes

Alrededor de los hijos únicos hay toda suerte de mitos. Algunos tienen algo de cierto, pero otros no. Al mismo tiempo, son cada vez más las parejas que deciden tener solamente un hijo, bien sea por las condiciones económicas, o…