Familia

La familia es algo más que el núcleo de nuestra sociedad. Comprender sus comportamientos, estilos de comunicación, patrones afectivos, disfunciones y estrategias para resolver problemas o necesidades nos ayudará sin duda a construir vínculos más satisfactorios.

Quiero ser madre, pero tengo miedo

Los tiempos han cambiado tanto que han transformado incluso la concepción de la maternidad, dando paso a una buena cantidad de mitos y convirtiendo la gesta en un proceso intimidante para algunas mujeres. Incluso queriendo tener un hijo, se abstienen…

Familia disfuncional: 5 características

Muchos de los problemas en el mundo comienzan en una familia disfuncional. Ese entorno primario, que por aprender de él tanto y en tan poco tiempo, en muchos casos deja en nosotros la huella más honda. Puede condicionar y mucho…

Hijos únicos: ventajas e inconvenientes

Alrededor de los hijos únicos hay toda suerte de mitos. Algunos tienen algo de cierto, pero otros no. Al mismo tiempo, son cada vez más las parejas que deciden tener solamente un hijo, bien sea por las condiciones económicas, o…

Beneficios psicológicos de las tradiciones navideñas

La Navidad suele evocar tranquilidad, paz y descanso. Es una época del año cargada de tradiciones que todos los años se repiten. Cuando, por diversas circunstancias, nos perdemos las comidas tradicionales o no podemos participar en el reparto de regalos,…

Los secretos familiares pueden bloquear tu vida

Los secretos familiares son un peso invisible. Se presienten pero, precisamente porque son secretos, no logran asirse y mucho menos abordarse y elaborarse. Si tienen que ver con hechos graves o perversos, el resultado podría ser una fuerte depresión sin…

Cuando te avergüenzas de tu familia

Si te avergüenzas de tu familia quizás se debe a que hay cabos sueltos o dificultades sin resolver. Así, atendiendo a que la mayoría de los conflictos con nuestra familia los tenemos durante la adolescencia, es en esa época cuando…

Formas en que los padres afectan a nuestra salud mental

El entorno familiar es en ocasiones ese sustrato envenenado capaz de generar algo más que sufrimiento. A menudo, los padres afectan a nuestra salud mental: hay dinámicas en las que nuestros progenitores nos sumen desde edades muy tempranas en situaciones de…

Cuando los padres fallan a sus propios hijos

Se habla de cómo los hijos decepcionan a sus padres. Sin embargo, cuando los padres fallan a sus propios hijos, con voluntad o sin ella, se extiende un velo más invisible. Así, aspectos como la falta de respeto, de apoyo,…

La comunicación asertiva en la familia

La comunicación es la base para tener una buena relación con nuestros hijos. Pero, ¿cómo lograr que nuestros hijos nos escuchen? Parece algo difícil, ¿verdad? Sin embargo, es más fácil de lo que podemos llegar a creer, estableciendo una comunicación…

Creencias familiares: qué aprender de su legado

Cada uno de nosotros enfrenta el maravilloso camino de la vida con recursos propios. Algunos tenemos tanto fortalezas como debilidades, las cuales comienzan a nacer en torno a las creencias familiares. Así, en cierto modo se puede decir que somos…

¿Amor o anestesia?

Si no estás enamorado, quizás uno de tus sueños sea entrar en este estado y disfrutar de todo lo que una relación puede aportarte. Es un deseo muy común. De hecho, se dice que el amor romántico es la única…

Padres ausentes emocionalmente

Son diversas las situaciones que pueden llevar a un padre o a una madre a salir de la vida de sus hijos pero, ¿Cuántas emociones reprimidas pueden tener los hijos de padres ausentes emocionalmente? ¿Por qué mamá tiene que inventar historias…

3 señales de falta de afecto en niños

Dice Tom Robbins que “nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz”. Sin embargo, es importante que si detectamos señales de falta de afecto en niños, esos vacíos sean sanados. Porque ningún niño se merece estar con una necesidad…

Hijos de una madre deprimida

Los seres humanos somos en gran medida el fruto de nuestro entorno. Las personas que se hacen cargo de nosotros durante nuestros primeros años tienen una importancia decisiva en lo que seremos, dejan una impronta indeleble. De ahí que existan…

Las huellas de una madre ausente

Sentir el calor de una madre, su atención y su cariño al venir al mundo, es quizás una de las necesidades más grandes que un ser humano puede experimentar a lo largo de toda su vida. Pocas cosas habrá que necesitemos…