Familia

La familia es algo más que el núcleo de nuestra sociedad. Comprender sus comportamientos, estilos de comunicación, patrones afectivos, disfunciones y estrategias para resolver problemas o necesidades nos ayudará sin duda a construir vínculos más satisfactorios.

La importancia de la familia extensa

Como seres sociales, los humanos necesitamos establecer conexiones profundas y significativas con los demás para garantizar nuestro bienestar. Necesitamos del soporte emocional y logístico de otras personas. Por ello la familia extensa puede jugar un papel tan importante en nuestras…

Acepta a tus hijos tal y como son

Cuando somos padres es sencillo caer en el error de proyectarnos en nuestros hijos, de intentar transmitirles -y en algunos casos exigirles- nuestros propios sueños, miedos y anhelos: tratar de vivir o de revivir cómo nos hubiese gustado que fuera…

La soledad en la maternidad

En general, la sociedad tiene idea bastante romántica sobre el hecho de ser madre. La llegada de un hijo se contempla como la etapa de mayor realización para una mujer. Se espera que este sea un momento de gozo y…

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reagrupación o reunificación familiar es el derecho de los ciudadanos extranjeros, que ya cuentan con una residencia legal en el país de acogida, a reunirse con sus familiares que se encuentran fuera del país. El derecho a la reagrupación…

El miedo de contrariar a un hijo

Crece el número de padres que tienen miedo de contrariar a un hijo. Se trata de un fenómeno al que asistimos con frecuencia, aunque muchas veces se esconda o se le ponga otra etiqueta. Encontramos, cada vez con más frecuencia,…

Tolerar la frustración de los hijos

Tolerar la frustración define un proceso de aprendizaje, una habilidad que se comienza a adquirir en la infancia y que vamos puliendo conforme vamos alcanzando nuestro proceso madurativo. Recordemos que no es una tarea fácil aprender a gestionar una emoción tan…

Maternidad: un nuevo yo

La maternidad es una etapa vital teñida de ilusión y estrés casi a partes iguales. Supone una ruptura importante con tu yo que conocías y el nacimiento de un nuevo rol: ser madre. Aunque este nuevo papel lo acojamos con…

No soporto a la familia de mi pareja

«No soporto a la familia de mi pareja» es una sentencia frecuente. Incluso es probable que nosotros también hayamos experimentado la sensación en algún momento con nuestra familia política. En este sentido, nos cuestionamos: ¿las relaciones con las familias de…