Familia

La familia es algo más que el núcleo de nuestra sociedad. Comprender sus comportamientos, estilos de comunicación, patrones afectivos, disfunciones y estrategias para resolver problemas o necesidades nos ayudará sin duda a construir vínculos más satisfactorios.

Síndrome del abuelo esclavo

La aparición del fenómeno del abuelo esclavo se debe, en gran medida, a los cambios que ha sufrido la estructura familiar en las últimas décadas. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento de la esperanza…

¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral?

Hay tantas cosas que hacer en un solo día que, a veces, descuidamos ciertos aspectos importantes. A menudo, equilibrar la rutina entre la familia y el trabajo no suele ser sencillo, sobre todo, si tenemos en cuenta la lista pendiente…

Cuando dejamos de hablarnos con un familiar

Cuando dejamos de hablarnos con un familiar es porque hay razones detrás que, en la mayoría de los casos, lo justifican. No es algo sencillo ni una decisión que se tome de forma impulsiva o de un día para otro.…

La importancia de los roles familiares

Una familia es un sistema organizado así como el núcleo básico de la sociedad. Esto quiere decir que se trata de un colectivo en el que hay normas, valores y pautas de comportamiento. También jerarquías y roles familiares que le otorgan…

Quiero ser madre, pero tengo miedo

Los tiempos han cambiado tanto que han transformado incluso la concepción de la maternidad, dando paso a una buena cantidad de mitos y convirtiendo la gesta en un proceso intimidante para algunas mujeres. Incluso queriendo tener un hijo, se abstienen…

Familia disfuncional: 5 características

Muchos de los problemas en el mundo comienzan en una familia disfuncional. Ese entorno primario, que por aprender de él tanto y en tan poco tiempo, en muchos casos deja en nosotros la huella más honda. Puede condicionar y mucho…

Hijos únicos: ventajas e inconvenientes

Alrededor de los hijos únicos hay toda suerte de mitos. Algunos tienen algo de cierto, pero otros no. Al mismo tiempo, son cada vez más las parejas que deciden tener solamente un hijo, bien sea por las condiciones económicas, o…

Beneficios psicológicos de las tradiciones navideñas

La Navidad suele evocar tranquilidad, paz y descanso. Es una época del año cargada de tradiciones que todos los años se repiten. Cuando, por diversas circunstancias, nos perdemos las comidas tradicionales o no podemos participar en el reparto de regalos,…

Los secretos familiares pueden bloquear tu vida

Los secretos familiares son un peso invisible. Se presienten pero, precisamente porque son secretos, no logran asirse y mucho menos abordarse y elaborarse. Si tienen que ver con hechos graves o perversos, el resultado podría ser una fuerte depresión sin…

Cuando te avergüenzas de tu familia

Si te avergüenzas de tu familia quizás se debe a que hay cabos sueltos o dificultades sin resolver. Así, atendiendo a que la mayoría de los conflictos con nuestra familia los tenemos durante la adolescencia, es en esa época cuando…

Formas en que los padres afectan a nuestra salud mental

El entorno familiar es en ocasiones ese sustrato envenenado capaz de generar algo más que sufrimiento. A menudo, los padres afectan a nuestra salud mental: hay dinámicas en las que nuestros progenitores nos sumen desde edades muy tempranas en situaciones de…

Cuando los padres fallan a sus propios hijos

Se habla de cómo los hijos decepcionan a sus padres. Sin embargo, cuando los padres fallan a sus propios hijos, con voluntad o sin ella, se extiende un velo más invisible. Así, aspectos como la falta de respeto, de apoyo,…

La comunicación asertiva en la familia

La comunicación es la base para tener una buena relación con nuestros hijos. Pero, ¿cómo lograr que nuestros hijos nos escuchen? Parece algo difícil, ¿verdad? Sin embargo, es más fácil de lo que podemos llegar a creer, estableciendo una comunicación…

Creencias familiares: qué aprender de su legado

Cada uno de nosotros enfrenta el maravilloso camino de la vida con recursos propios. Algunos tenemos tanto fortalezas como debilidades, las cuales comienzan a nacer en torno a las creencias familiares. Así, en cierto modo se puede decir que somos…

¿Amor o anestesia?

Si no estás enamorado, quizás uno de tus sueños sea entrar en este estado y disfrutar de todo lo que una relación puede aportarte. Es un deseo muy común. De hecho, se dice que el amor romántico es la única…